Autor Tema: Problema con frenos  (Leído 4507 veces)

Desconectado javo

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 60
  • Recien Registrado
Problema con frenos
« en: Octubre 06, 2014, 11:11:11 am »
Estimados,

Nuevamente recurro a ustedes, dado lo nulo que soy en temas de mecánica en general

resulta que hace algunas semanas realizamos cambio de pastillas de las ruedas traseras, el mecánico de cabecera me comento que había una pastilla casi completamente gastada a diferencia de la otra, lo cual quedamos que chequearíamos a fin de mes, para ver si seguía presentando el mismo problema.

el problema es que desde el cambio de pastilla, el vehículo lo siento frenado, es mas, al comenzar la marcha ( a baja velocidad ) se emite un sonido, muy similar al de pastillas gastadas, tipo chillido, llame al mecánico y coordinamos la visita, sin embargo, por tema de tiempo aun no lo he podido llevar, como estaba con la duda si el vehículo de verdad estaba frenado, decidí levantar una rueda con la gata para ver si giraban libremente, lo cual no lo hace, y prácticamente no gira nada ( logre moverla unos centímetros con fuerza ),  aun con mas dudas que antes, decidí levantar la otra rueda trasera, y esta me costo aun mas logra que girara unos centímetros, también al momento de girar comenzó a emitir el chillido.

Mi pregunta son dos :
 1, las ruedas de atras, deben girar libremente o no ?   ahora, si la respuesta es no, podríamos decir que me mande algún condoro al forzar la rueda para girarla ?

2 , en caso de que la rueda deba girar libremente,  que podría estar fallando ?  es algo complejo o relativamente fácil de reparar ?

 en el mall plaza oeste ( donde esta el sodimac) ahí un local que ve frenos entre otras cosas, consulte y por diagnostico cobran $ 3.000, luego dependiendo de aquello es el valor de la reparación, como el local esta relativamente cerca de mi hogar, me facilita enormemente llevar el vehículo para que lo chequeen, pero como estos no son mi mecánico de confianza ( no se lo puedo llevar a el, dado que es de la florida y ando con los tiempos justos estas semana ), hago las consultas acá, para tener una idea mas menos de lo que podría ser, para tener algún conocimiento del problema cuando lo lleve. ( también esta central frenos en el plaza oeste, pero dado reportajes de lo poco honesto que son, preferí no correr el riesgo y no llevar el chequeo en ese lugar )

Si me pudieran ayudar con el problema se lo agradecería un montón.

El modelo es un Honda CRV 2002 automatico, la prueba la realice con el vehículo apagado en P, frío frío no estaba, dado que había ido a llenar el estanque ( no se anduvo mas de 4 kilometros )

Saludos.
« Última modificación: Octubre 06, 2014, 12:33:59 pm por javo »

Desconectado JorgeIvan

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 163
  • Recien Registrado
Re:Problema con frenos
« Respuesta #1 en: Octubre 06, 2014, 11:40:10 am »
Ayudando con algo, las ruedas siempre deben girar libremente. No rozar con nada, ni menos estar "frenadas". (Supongo que desactivaste el freno de mano?)

Me imagino que al colocar pastillas nuevas en el tren trasero hay que regular la posición del freno de mano, quizás por ahí vaya el problema.

Desconectado javo

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 60
  • Recien Registrado
Re:Problema con frenos
« Respuesta #2 en: Octubre 06, 2014, 11:46:57 am »
Ayudando con algo, las ruedas siempre deben girar libremente. No rozar con nada, ni menos estar "frenadas". (Supongo que desactivaste el freno de mano?)

Me imagino que al colocar pastillas nuevas en el tren trasero hay que regular la posición del freno de mano, quizás por ahí vaya el problema.

si, el freno de manos estaba desactivado.

Enviado desde mi GT-S5360L usando Tapatalk 2


Desconectado NCT

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 266
  • Recien Registrado
Re:Problema con frenos
« Respuesta #3 en: Octubre 06, 2014, 11:50:17 am »
Para una mejor ayuda siempre es bueno indicar el modelo del auto. Es tracción delantera o trasera? At o MT? No vaya a ser cosa de que estaba enganchado....

Yo creo que como dicen arriba hace falta una regulación.

Desconectado Duraznov

  • Moderador
  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3956
Re:Problema con frenos
« Respuesta #4 en: Octubre 06, 2014, 12:09:43 pm »
También eché de menos la información sobre qué auto estamos hablando, pero suponiendo que es un modelo de tracción delantera, deberías poder girar las ruedas traseras casi libremente, pero en ni un caso haciendo una tremenda fuerza. No te preocupes que no echaste a perder nada con haberlas girado en vacío. Consulta, ¿la prueba la hiciste con el auto frío, digamos, sin haber salido a dar una vuelta?. Si la hiciste llegando a la casa luego de un viaje, es posible que estés recalentando los frenos y si éstos se encuentran con aire en el circuito, ese aire se expande activando los frenos. En tu caso lo primero que yo haría sería sangrar los frenos para eliminar el posible aire que se encuentre en el circuito, y luego probar nuevamente.

Desconectado javo

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 60
  • Recien Registrado
Re:Problema con frenos
« Respuesta #5 en: Octubre 06, 2014, 12:45:55 pm »
El modelo en cuestión es un Honda CRV año 2002 automático.
había llegado de llenar el estanque, estacione y apague el vehículo, luego de una hora aprox realice la prueba que comente arriba,  el vehículo como estaba apagado estaba en Packing y el freno de mano estaba desactivado.

Por lo que se, es 4x4, pero no permanente, ya que se activa de acuerdo se necesite de forma automática ( eso es por lo que recuerdo haber leído ) , También se me olvido mencionar, que luego de hacer las pruebas con ambas ruedas traseras, y al ver que no giraban, realice la misma prueba con la rueda delantera, sin embargo, esta tiraba a girar, pero se trancaba, en este caso no hice fuerza, ya que entendí que podía estar trancada por la dirección o la tracción, pero se sentía suave al girar, no dura como las traseras.

Ahora, lo que no entiendo, es si cada rueda debería girar libremente de forma individual, o en par, es decir, si levanto el vehículo completamente, al girar una rueda trasera debiese girar solo la rueda que estoy girando o debiese girar ambas ruedas traseras a la vez.

Como dije al principio, soy demasiado nulo en esto, es mi primer vehículo, asi que desconozco todas estas cosas.

saludos y gracias. 

Desconectado Duraznov

  • Moderador
  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3956
Re:Problema con frenos
« Respuesta #6 en: Octubre 06, 2014, 12:50:03 pm »
Desconozco como funciona el sistema de tracción a las 4 ruedas de tu auto, pero dado el caso la prueba sería más compleja, con el auto completamente levantado y con la transmisión en N. Mejor que le hagan un sangrado del circuito de frenos y pruebas.

Desconectado flaikore

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 2387
Re:Problema con frenos
« Respuesta #7 en: Octubre 06, 2014, 15:51:28 pm »
Moviste las ruedas en parking?  Eso se hace en neutro, en P el dia del nispero las moveras.

Saludos!

Desconectado javo

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 60
  • Recien Registrado
Re:Problema con frenos
« Respuesta #8 en: Octubre 07, 2014, 08:55:54 am »
Moviste las ruedas en parking?  Eso se hace en neutro, en P el dia del nispero las moveras.

Saludos!

Muchas gracias por esa aclaración,   ayer mande el vehículo a revisar donde un mecánico recomendado por un familiar cerca de mi hogar, así que hoy me diran cual es el problema.

Conectado Patagonia

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 6520
Re:Problema con frenos
« Respuesta #9 en: Octubre 07, 2014, 09:46:15 am »
aunque sea tracción permanente levantando una rueda esta siempre se debería mover (salvo que esté con freno de mano) porque los diferenciales la dejan libre.

Desconectado javo

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 60
  • Recien Registrado
Re:Problema con frenos
« Respuesta #10 en: Octubre 07, 2014, 10:12:34 am »
aunque sea tracción permanente levantando una rueda esta siempre se debería mover (salvo que esté con freno de mano) porque los diferenciales la dejan libre.

Pero eso es indiferente si esta en Parking ? o se debe hacer con la palanca en Neutro ?

por que la prueba la realice en P, con freno de mano desactivado.

El mecanico me comento que liquido es poco probable que sea, me dice que puede ser un tema de pastilla, que las traseras generalmente son mas delgadas que las delanteras o bien, puede que necesite ajustar los frenos, ya que luego de dar un vuelta reviso temperatura y era evidente que las traseras tenían una temperatura mucho mayor que las delanteras.

cuando lo pase a buscar comento.

saludos.


Desconectado Duraznov

  • Moderador
  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3956
Re:Problema con frenos
« Respuesta #11 en: Octubre 07, 2014, 10:16:47 am »
aunque sea tracción permanente levantando una rueda esta siempre se debería mover (salvo que esté con freno de mano) porque los diferenciales la dejan libre.

No me manejo mucho con los sistemas de tracción con distribución de torque o acoplamiento automático, ¿qué pasa en el caso de los diferenciales de desplazamiento limitado y los vehículos con control de tracción?

Desconectado CFSEHS

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 679
  • long life two strokes !
Re:Problema con frenos
« Respuesta #12 en: Octubre 07, 2014, 12:01:09 pm »
Pero eso es indiferente si esta en Parking ? o se debe hacer con la palanca en Neutro ?

por que la prueba la realice en P, con freno de mano desactivado.

El mecanico me comento que liquido es poco probable que sea, me dice que puede ser un tema de pastilla, que las traseras generalmente son mas delgadas que las delanteras o bien, puede que necesite ajustar los frenos, ya que luego de dar un vuelta reviso temperatura y era evidente que las traseras tenían una temperatura mucho mayor que las delanteras.

cuando lo pase a buscar comento.

saludos.

 le haz hecho aseo a los frenos?, me paso lo mismo.en un.montero, se quedaba pegada la pastilla, era que los pasadores estaban secos !!, no tenian nada de grasa, hizo mird la pastilla y se desgasto dispareja,( comparando ambos lados),/fijate como estan los pasadores y me cuentas, saludos :thumbsup:
2t !

Conectado Patagonia

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 6520
Re:Problema con frenos
« Respuesta #13 en: Octubre 07, 2014, 14:40:02 pm »
un AWD tiene 3 diferenciales (a veces el central es un "pseudo" diferencial que transfiere al segundo eje) pero como tiene diferenciales en cada eje aunque el central esté bloqueado se puede mover libremente, la P debería trancar solo el eje delantero que es el que tracciona normalmente y que debería ir solidario al diferencial delantero (solo tranfiere atrás en caso de patinar las delanteras en el CRV)

El diferencial de desplazamiento limitado actúa cuando la diferencia de giro entre ambas ruedas es muy grande y la disminuye, pero no iguala...cuando se mueve una rueda un poco no hace nada, por su lado el control de tracción y el de estabilidad funcionan usando los frenos, con motor apagado no hacen nada (ahí me dejaste con la duda como sería con motor encendido pero no creo que haga nada tampoco, el forero como hizo la prueba?)

La P no debería influir, pensando en excepciones habrá algún auto que active frenos o freno de mano automáticamente al poner P? al menos yo no conozco ninguno...
« Última modificación: Octubre 07, 2014, 14:49:38 pm por Patagonia »

Desconectado javo

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 60
  • Recien Registrado
Re:Problema con frenos
« Respuesta #14 en: Octubre 07, 2014, 15:02:41 pm »
un AWD tiene 3 diferenciales (a veces el central es un "pseudo" diferencial que transfiere al segundo eje) pero como tiene diferenciales en cada eje aunque el central esté bloqueado se puede mover libremente, la P debería trancar solo el eje delantero que es el que tracciona normalmente y que debería ir solidario al diferencial delantero (solo tranfiere atrás en caso de patinar las delanteras en el CRV)

El diferencial de desplazamiento limitado actúa cuando la diferencia de giro entre ambas ruedas es muy grande y la disminuye, pero no iguala...cuando se mueve una rueda un poco no hace nada, por su lado el control de tracción y el de estabilidad funcionan usando los frenos, con motor apagado no hacen nada (ahí me dejaste con la duda como sería con motor encendido pero no creo que haga nada tampoco, el forero como hizo la prueba?)

La P no debería influir, pensando en excepciones habrá algún auto que active frenos o freno de mano automáticamente al poner P? al menos yo no conozco ninguno...

La prueba la realice con el motor apagado,  con la gata levante una rueda trasera y desenganche el freno de mano.
hice lo mismo en ambas ruedas, y en ambas la rueda giraba pero realizando una gran fuerza.

también hice lo mismo en una rueda delantera, y esta se notaba que estaba enganchada por el mecanismo ya sea de la tracción o por la transmisión ,  no era como las traseras que se sentía que estaba apretada con los frenos, no se si se logra entender.


Desconectado flaikore

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 2387
Re:Problema con frenos
« Respuesta #15 en: Octubre 07, 2014, 15:15:15 pm »
Por lo que se, en tracciones 4x4 la que normalmente tracciona son las traseras y se acoplan / desacoplan son las delanteras, por lo que el parking bloquearia las traseras.

Las delanteras siempre son pesadas pero giran, incluso en los autos es asi, ya que al no estar el motor andando los caliper se "relajan" y bloquean un poco la rueda.

Saludos!

Conectado Patagonia

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 6520
Re:Problema con frenos
« Respuesta #16 en: Octubre 07, 2014, 15:49:56 pm »
Por lo que se, en tracciones 4x4 la que normalmente tracciona son las traseras y se acoplan / desacoplan son las delanteras, por lo que el parking bloquearia las traseras.

Las delanteras siempre son pesadas pero giran, incluso en los autos es asi, ya que al no estar el motor andando los caliper se "relajan" y bloquean un poco la rueda.

Saludos!

Los AWD usualmente andan normalmente solo en tracción delantera, de todas formas es mejor ver modelo a modelo ya que varía, en el caso del CRV es así, normalmente en delantera. Los 4x4 "part time" de toda la vida que no tienen AWD usualmente son tracción trasera.


Por lo que señala el forero yo me inclino por frenos pegados, dice que se siente un chillido cuando logra moverlas...si es así se debería notar también mayor temperatura en los discos después de usar el auto.
« Última modificación: Octubre 07, 2014, 15:51:32 pm por Patagonia »

Desconectado javo

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 60
  • Recien Registrado
Re:Problema con frenos
« Respuesta #17 en: Octubre 07, 2014, 16:05:13 pm »
Los AWD usualmente andan normalmente solo en tracción delantera, de todas formas es mejor ver modelo a modelo ya que varía, en el caso del CRV es así, normalmente en delantera. Los 4x4 "part time" de toda la vida que no tienen AWD usualmente son tracción trasera.


Por lo que señala el forero yo me inclino por frenos pegados, dice que se siente un chillido cuando logra moverlas...si es así se debería notar también mayor temperatura en los discos después de usar el auto.

Efectivamente,  el mecánico después de dar una vuelta y probar los frenos, me comento que los discos traseros estaban evidentemente con una mayor temperatura  comparándolo con los delanteros.



Conectado Patagonia

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 6520
Re:Problema con frenos
« Respuesta #18 en: Octubre 07, 2014, 16:15:22 pm »
encontes hay que derarmar y limpiar los calipers, si puedes cambiar los pernos y fuelles y ver si se salvan los "bujes" (no se el nombre técnico que tienen pero es donde va el pistón y sus partes) que se deben limpiar también...usualmente eso es que se les ha metido mucha mugre.



"piston" "retainer" (sello) y "dust boot" fuelle...eso se saca y limpia o cambia además de los pernos que afirman el caliper que podrian estar chuecos. Bueno suponiendo que es el caliper pegado, desconozco si otro problema del sistema puede hacer que se queden así...

Desconectado javo

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 60
  • Recien Registrado
Re:Problema con frenos
« Respuesta #19 en: Octubre 08, 2014, 09:32:52 am »
Estimados,

El dia de ayer, fui a buscar el honda al mecanico, y finalmente vimos donde radicaba el problema.

Resulta que las pastillas que se pusieron al parecer no eran compatibles con el honda ( adjunto una imagen de referencia para poder explicar mejor )


Las pastillas que van por el interior de la rueda, estas tenían unos topes ( como los que están en el circulo rojo ) los cuales formaban como un triángulo ( habían dos a las orillas y uno abajo )  estos topes solo estaban en las pastillas del interior, las de afuera eran lisas.

la cosa es que estos topes ( el de abajo ) topaba con el pistón ( me parece que se llama, pero es el cilindro que empuja la pastilla, por lo que entiendo ), y al hacer presión el pistón se estaba desgastando ( quedo la marca del tope en el pistón ).
El tema es que este desgaste termino por enganchar la pastilla al pistón, por lo que no lo dejaba volver, provocando que la pastilla estuviera pegada al disco y a su vez se desgastara de forma dispareja. ( de hecho cuando me mostró la pastilla, esta al pasarle una llave se desintegraba )

La solución, fue cambiar de igual forma liquido de freno, ya que según el había un poco de aire, pero muy poco, y cambiar las pastillas.

ahora lo que me dejo un poco intrigado, fue que las pastillas que se pusieron también tenían esos topes, en las mismas posiciones que las anteriores, por lo que el mecánico tuvo que sacar esos topes y dejarlas lisa en esa parte ( para que el piston no quedara sobre ese tope y siguiera con el mismo problema )
ahora no se si afectara o será peligroso el no tener esos topes, o bien si efectivamente las pastillas de freno de los honda deben ser lisas.

hasta ahora esta sin problema, el auto ya no se siente frenado, aunque sigue con un pequeño chillido, prácticamente no se siente, pero esta, no se si será por ajuste de la pastilla, o por el disco que había sido gastado disparejo, no se, quiero darle un uso aproximado de 1 semana y ver como sigue.

cualquier recomendación es agradecida.
saludos.

Tags:
     


    A la memoria de Alex Feliú a.k.a Rommel