Estimados respeto y comparto sus apreciaciones, sin embargo, mis experiencias me indican que no es tan así el asunto. Normalmente cambio autos cada dos años y nunca he comprado con créditos de las automotoras siempre negocio al contado y siempre he obtenido buenos precios. Mis experiencias han sido con: Cordova (Wolkswagen), Toyota (Tocornal Autos), Toyota (Mitsui), Toyota Indumotora, Hyundai (Guildemaister), Automotora Suiza (Q.E.P.D.) (Subaru), Indumotora (Subaru), Mach (Subaru), Guillermo Morales (Mitsubishi) y un par mas que no recuerdo.
El caso de Toyota ha sido notable, a Indumotora y a Mitsui les hice una oferta cuando compre la RAV limited el 2012. Indumotora primero me dijo que no, Mitsui me dijo que sí y cerré el negocio el mismo día. Al día siguiente me llama el vendedor de Indumotora rogándome que le comprara a ellos y que aceptaban mi oferta....
Es cierto que hay en algunos lugares donde he cotizado no se bajan nada, simplemente no les compro. De hecho, el año pasado cuando compré el Foz. Intenté negociar con LyV no me quisieron dar absolutamente nada de descuento. Después me llamaron para ver si aún estaba interesado y fui sincero con ellos: Sin rebaja no hay compra y les di el precio que acordé con Indumotora. Al final igual aprenden que es mejor negociar o terminan dándose cabezasos en la murallas.
Otra cosa que he visto, es que cuando logras negociar precios, las automotoras no están entregando cotizaciones por escrito justamente para que no las uses para negociar en otros lugares. Esta falta de formalidad, significa que cuando te aceptan o dan precio tienes que cerrar el negocio ojalá el mismo día ya que después "se les olvida"....
Otra recomendación: Jamás comprar con la Compra Inteligente o Crédito directo. Terminas pagando muchisimo más y te dejan el auto inmobilizado y después te cobran y tramitan por alzar las garantías. Es mucho mejor crédito de consumo bancario (si es que buscas endeudarte).