Hola todos,
Hace tiempo que leo y participo de este foro, tiempo en el cual he podido aclarar dudas y encontrarme con interesantes discusiones. Sin embargo, en general, me topo mucho con ideas pre concebidas de que tal o cual marca es mejor que otra; que los franceses son water, que los japos son confiables, los alemanes confiables pero delicados y los coreanos buenos peros pencas...por eso, para objetivar la discusión, me pregunto si habrá algún elemento de nuestros autos que nos permitan comparar peras con peras, y de esa forma saber efectivamente qué marca o modelo de auto está por sobre otra.
Aparte de los autos, me gusta harto el ciclismo y veo ahí un ejemplo de cómo realizar estas comparaciones sin caer en el fanatismo, y me pregunto si puede resultar útil para la comparación de autos. Me explico: aparte del marco o cuadro, en general las bicicletas se equipan con componentes de marcas conocidas y que se repiten en todas las marcas. Shimano y Sram son dos de las principales marcas que fabrican los componentes más delicados y que marcan diferencias: transmisión (volante, cadenas, cambiador, pata de cambio), frenos (discos, pastillas, etc.) Shimano tiene varias gamas, siendo en mountainbike, la variante SLX la media y la XTR la tope de línea. En el caso de las suspensiones ocurre algo similar, Fox y RockShox por poner un par de ejemplos, también tienen una serie de gamas que son muy diferentes entre sí.
Así, sabiendo qué gama de componentes equipa tu bici, sabrás mucho acerca de su calidad (e incluso si el precio es "justo" en términos relativos)
Luego, en los autos, ¿puede aplicarse un criterio similar para comparar? ¿qué elementos de los autos marcan diferencias con otros? ¿La suspensión, los frenos, la transmisión? Si así fuera, podemos conocer las marcas detrás de la fabricación de esos componentes, o el tema de vuelve muy complejo?
sorry el ladrillo, pero creo que puede servir para las comparaciones...esop!