Autor Tema: Que pasó aquí? [SOLO ENTENDIDOS]  (Leído 11827 veces)

Juanjo400

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Re:Que pasó aquí?
« Respuesta #60 en: Febrero 04, 2014, 22:26:18 pm »
¿Y el Yaris cuándo ha sido estable? :pensando:
 :cumple:

Los MK2 mejoraron notoriamente ese apartado, una vez manejé un MK3 hatchback y era aún mejor.

Anda a asesorar a tu pololi Dynamo con los amortiguadores mejor :plumapluma: :cop2: :cumple:

Desconectado exemos

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Re:Que pasó aquí?
« Respuesta #61 en: Febrero 05, 2014, 11:55:19 am »
Si de todos modos tienes dudas, y quieres datos que te tranquilizen o apoyen la decisión de un cambio, anda a una PRT y haces el ciclo completo de revisiones, en la zona de pruebas de los amortiguadores inducirán oscilaciones y comprobarán si la respuesta del amortiguador está en los parámetros adecuados. Simple y sencillo, eso si limpia previamente la zona con un desengrasante.

Por lo menos, hace unos diez años atrás, las máquinas de las PRT no tenían la capacidad de comparar esos parámetros que comentas. Ya que cada vehículo tiene un "tarado" distinto, se debería preparar la máquina para cada vehículo que revise y compararlo con la información que debería tener en su base de datos.

En esos tiempos (ahora no sé porque nunca más me metí al tema) solo detectaban el estado del amortiguador por la transpiración de aceite. De hecho a un tío le rechazaron por ese concepto, sacó el amortiguador, lo lavó, volvió y pasó de una.

OT: lo mismo pasaba con el tema de las luces, las máquinas de esos  tiempos solo podían medir luminosidad pero no alineación, a pesar que a veces aparece en las observaciones como falla menor que están desalineadas.

Desconectado grx8

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Re:Que pasó aquí?
« Respuesta #62 en: Febrero 05, 2014, 23:44:49 pm »
Los MK2 mejoraron notoriamente ese apartado

Leí "apartado" y me lloraron los ojos. No la leía desde la época de hiscariot.

Desconectado Xendor

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Re:Que pasó aquí?
« Respuesta #63 en: Febrero 07, 2014, 09:33:01 am »
Por lo menos, hace unos diez años atrás, las máquinas de las PRT no tenían la capacidad de comparar esos parámetros que comentas. Ya que cada vehículo tiene un "tarado" distinto, se debería preparar la máquina para cada vehículo que revise y compararlo con la información que debería tener en su base de datos.

En esos tiempos (ahora no sé porque nunca más me metí al tema) solo detectaban el estado del amortiguador por la transpiración de aceite. De hecho a un tío le rechazaron por ese concepto, sacó el amortiguador, lo lavó, volvió y pasó de una.

OT: lo mismo pasaba con el tema de las luces, las máquinas de esos  tiempos solo podían medir luminosidad pero no alineación, a pesar que a veces aparece en las observaciones como falla menor que están desalineadas.

No es que cada máquina disponga de información de cada vehículo en particular. La prueba que se hace actualmente es de adhesión que entrega al neumático el sistema de suspensión para que este no despegue, y es justamente aquel parámetro el que se cuantifica y da por superada la prueba.

En la actualidad se dispone de una máquina que induce oscilaciones a determinada frecuencia y amplitud con las que se simulan condiciones reales, a través de sensores de presión se registra el contacto dinámico del neumático con la base e implicitamente se conoce si el amortiguador esta bueno o malo.

Lo que "calcula" la máquina no es más que la diferencia porcentual entre el peso dinámico y el estático en cada uno de estos ciclos, vale decir, la máquina registra inicialmente el peso estático, que vendría siendo el peso ejercido por una rueda sobre la base, que no necesariamnete es un cuarto del peso del vehículo, posteriomente se inicia uno de los ciclos en que se induce una amplitud positiva, el sistema neumático-suspensión se comprime, luego la máquina retira la carga y es aquí donde se registra la adhesión, ya que el neumático cuando va subiendo tiende a despegar producto de que el sistema sigue con la inercia positiva y la presión mínima que ejerce el neumático sobre la base es lo que se asocia al peso dinámico. Es este parámetro el que se permite cuantificar el estado de un amortiguador, ya que uno en buenas condiciones ejercerá carga contraria y por ende mayor adhesión del neumático frente a aquel desplazamiento, despegará menos. En cambio, un amortiguador en malas condiciones ejercerá menor carga y por lo tanto la adhesión del neumático es menor. Aquella prueba se hace en cada uno de las ruedas y a su vez se comparán por eje. De los datos para aprobar no recuerdo, pero en alguna norma, ley o página del mtt deben estar.

A por cierto, la presión de aire del neumático mientras se realiza la prueba es muy importante ya que la diferencia, mayor o menor presión que la indicada por el fabricante en el canto de la puerta, provocan que el neumático cambie su rigidez y este influya en la respuesta del sistema de suspensión neumático-amortiguador.


Conectado Patagonia

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Re:Que pasó aquí?
« Respuesta #64 en: Febrero 07, 2014, 09:40:16 am »
Está super interesante la explicación mas una aclaración respecto del amortiguador: este no ejerce ninguna carga contraria al movimiento, lo único que hace es frenar el movimiento de la suspención. Es el espiral el que al salir de su punto de reposo ejerce fuerza contraria para volver a el. Qué pasa si el amortiguador está malo? al enfrentar un resalto no va a ser capaz de frenar al espiral y va a hacer que la rueda se levante, si el espiral está vencido va ser más fácil aún que la rueda se levante y además demore más en volver a bajar...

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Re:Que pasó aquí?
« Respuesta #65 en: Febrero 07, 2014, 09:58:02 am »
Los amortiguadores, claro frenan el movimiento y cualquier freno es producto de una una fuerza (carga) contraria, vale decir, el amortiguador transmite el movimiento pero interiormente el fluido ejerce una fuerza contraria (evita comprimirse) a aquel movimiento y frena. Tercera ley de newton.

Cuando se analiza un sistema dinámico masa-resorte-amortiguador. Tienes 4 fuerzas involucadas:

La masa, segunda ley newton: F=m x''
La del amortiguador: F=c x'
La del resorte: F= k x

la sumatoria de esas fuerzas igualan a la fuerza externa que ejerces sobre el sistema.

 
« Última modificación: Febrero 07, 2014, 10:02:01 am por Xendor »

Conectado Patagonia

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Re:Que pasó aquí?
« Respuesta #66 en: Febrero 07, 2014, 10:03:19 am »
 :) si tienes razón lo leí a la rápida, lo que trataba de aclarar es que el amortiguador no "empuja" hacia el otro lado que eso lo hace el espiral para que nadie se confunda.

Saludos

Desconectado Xendor

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Re:Que pasó aquí?
« Respuesta #67 en: Febrero 07, 2014, 10:12:23 am »
Dale, era sólo una aclaración teórica.

Al fin y al cabo esa es la prueba que se realiza para saber si un amortiguador está o no en buenas condiciones, más que una prueba visual. Las efectos, son los que mencionas... revotes.

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Re:Que pasó aquí?
« Respuesta #68 en: Febrero 07, 2014, 10:14:19 am »
Dale, era sólo una aclaración teórica.

Al fin y al cabo esa es la prueba que se realiza para saber si un amortiguador estáá o no en buenas condiciones, más que una prueba visual. Las efectos, son los que mencionas... revotes.

Le hice la prueba al amortiguador y la pasa sin problemas.

De hecho el auto tenia una inclinación del volante en curva en pavimento con mucho resalto... y ahora con el cambio de neumaticos eso desapareció.

De todas maneras el par delantero se cambia, creo que mucho lomo de toro y recorrido mayoritariamente de ciudad le pasó la cuenta al amortiguador.

Es el delantero Izquierdo.

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Re:Que pasó aquí?
« Respuesta #69 en: Febrero 07, 2014, 10:18:07 am »
Leí "apartado" y me lloraron los ojos. No la leía desde la época de hiscariot.
jaja se echan de menos esas cantinfladas..
No tengo auto, buscando..

Conectado Patagonia

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Re:Que pasó aquí?
« Respuesta #70 en: Febrero 07, 2014, 10:18:16 am »
pasas los lomos de toro de frente o de lado? la recomendación es pasar de frente para darle menos stress a la suspensión y monocasco en general.


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Re:Que pasó aquí?
« Respuesta #71 en: Febrero 07, 2014, 10:18:58 am »
pasas los lomos de toro de frente o de lado? la recomendación es pasar de frente para darle menos stress a la suspensión y monocasco en general.



En general de frente, salvo cuando son monticulos ;D

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Re:Que pasó aquí?
« Respuesta #72 en: Febrero 07, 2014, 13:34:24 pm »
Le hice la prueba al amortiguador y la pasa sin problemas.

De hecho el auto tenia una inclinación del volante en curva en pavimento con mucho resalto... y ahora con el cambio de neumaticos eso desapareció.

De todas maneras el par delantero se cambia, creo que mucho lomo de toro y recorrido mayoritariamente de ciudad le pasó la cuenta al amortiguador.

Es el delantero Izquierdo.

Cambiar es lo mas saludable y en ningún caso lo consideraría un despilfarro. Considéralo como un mantenimiento preventivo antes que los síntomas se hagan evidentes y afecten la seguridad u otras partes del auto (neumáticos o articulaciones por ejemplo).  Al fin de cuentas, para un uso promedio es poco probable que amortiguadores que tienen 82.000 Km estén muy buenos. Los fabricantes suelen recomendar cambiar amortiguadores a intervalos de 60.000 a 80.000 Km mas aún considerando que uno de ellos muestra indicios de pérdida de aceite (motivo de rechazo en las plantas de Revisión Técnica).
« Última modificación: Febrero 07, 2014, 13:36:56 pm por Foxbuster »
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Re:Que pasó aquí?
« Respuesta #73 en: Febrero 07, 2014, 18:28:35 pm »
Lo que "calcula" la máquina no es más que la diferencia porcentual entre el peso dinámico y el estático en cada uno de estos ciclos, vale decir, la máquina registra inicialmente el peso estático, que vendría siendo el peso ejercido por una rueda sobre la base, que no necesariamnete es un cuarto del peso del vehículo, posteriomente se inicia uno de los ciclos en que se induce una amplitud positiva, el sistema neumático-suspensión se comprime, luego la máquina retira la carga y es aquí donde se registra la adhesión, ya que el neumático cuando va subiendo tiende a despegar producto de que el sistema sigue con la inercia positiva y la presión mínima que ejerce el neumático sobre la base es lo que se asocia al peso dinámico. Es este parámetro el que se permite cuantificar el estado de un amortiguador, ya que uno en buenas condiciones ejercerá carga contraria y por ende mayor adhesión del neumático frente a aquel desplazamiento, despegará menos. En cambio, un amortiguador en malas condiciones ejercerá menor carga y por lo tanto la adhesión del neumático es menor. Aquella prueba se hace en cada uno de las ruedas y a su vez se comparán por eje. De los datos para aprobar no recuerdo, pero en alguna norma, ley o página del mtt deben estar.

Me queda clara la explicación, pero en la misma prueba, un vehículo con suspensión "blanda" tenderá a "despegarse" menos que una camioneta con ballestras atrás.

Por ejemplo, una van americana casi ni se mueve al pasar por un desnivel en el camino, pero una camioneta dura sentirá el salto, entonces la respuesta de ambos vehículos es distinta. Mi duda es si la máquina puede reconocer estos dos tipos de suspención para evaluar, que por lo menos en esa época no se podía hacer acá.

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Re:Que pasó aquí?
« Respuesta #74 en: Febrero 07, 2014, 18:40:00 pm »
Da lo mismo, cualquier vehículo debería ser capaz de superar la prueba estandar ya que los caminos por los que deben circular son los mismos (lo que simula la prueba) los vehículos son los que cambian pero deben ser capaces de circular por caminos normales. Entonces por ejemplo si una camioneta es muy dura descargada le va a ir peor en la prueba lo que coincide con la realidad...si la amortiguación está vencida al subir los rodillos va a perder contacto más fácil y también tener dificultades en la prueba.

Desconectado FelipeAVV

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Re:Que pasó aquí?
« Respuesta #75 en: Febrero 08, 2014, 12:29:16 pm »
No es que sea cagao...es que todos sus bienes son propiedad de la obra :(

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Re:Que pasó aquí?
« Respuesta #76 en: Julio 08, 2014, 15:35:47 pm »
Reviviendo este tema... llevé el auto a Indumotora para adelantar la mantencion de los 90.000 km (tiene 87.000) ya que cagaron las pastillas delanteras y encontraron rotos los bujes del tren delantero... no se si tendrá relacion con el derrame de la foto pero no me dijeron nada de los amortiguadores.

 :truestory:

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Re:Que pasó aquí?
« Respuesta #77 en: Julio 08, 2014, 16:50:50 pm »
Reviviendo este tema... llevé el auto a Indumotora para adelantar la mantencion de los 90.000 km (tiene 87.000) ya que cagaron las pastillas delanteras y encontraron rotos los bujes del tren delantero... no se si tendrá relacion con el derrame de la foto pero no me dijeron nada de los amortiguadores.

 :truestory:

Chiuuu, y de cuanto estamos hablando??
Arrepiéntanse gusanos pecadores...

Desconectado Opus_Popular

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Re:Que pasó aquí?
« Respuesta #78 en: Julio 08, 2014, 16:55:54 pm »
Chiuuu, y de cuanto estamos hablando??

no se el total pero por los bujes me dijo aprox. 120 don Humberto.

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Re:Que pasó aquí? [SOLO ENTENDIDOS]
« Respuesta #79 en: Julio 09, 2014, 02:01:53 am »
Las RT realmente rechazan por este item ??

Lo digo por que con el antiguo daewoo que tuve, pase la RT con 4 amortiguadores reventados y la pase igual. En la papeleta decia, defecto en la amortiguacion (defecto menor). Y el tipo me dijo que me salio eso ya que los amortiguadores estaban reventados.

luego a las semanas le compre nuevos, pero la RT la pase igual  :something:

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