Me asalta una duda... Según lo que tenía entendido, la viscosidad del aceite se mantiene igual en los diversos tipos de climas y temperaturas especificados por el fabricante y lo que indica 5W es a -Xº se mantiene su viscosidad y el 50 a XXº se mantiene su viscosidad ¿estoy equivocado?
Si es así, que un aceite sea 5W 50, quiere decir que va a mantener su viscosidad (Por ejemplo, ya que no sé los parámetros) entre 10º bajo cero a 110º Celsius (insisto, los valores son solo a modo de ejemplo)
En la clasificación SAE de los aceites, los números (por ejemplo SAE 40, SAE 10W/40, SAE 20W/50),
no corresponden a indicadores de temperaturas recomendadas de funcionamiento (ya que esto varía de una máquina a otra), sino que a indicativos de viscosidad. A medida que sube el número SAE, aumenta la viscosidad. Así un aceite SAE 40 es mas viscoso que un SAE 10.
Cuando se trata de aceites monogrado, el codigo SAE tiene solo un número, por ejemplo, SAE 40. Esto define un aceite que tiene determinada viscosidad a alta temperatura (generalmente la referencia es 99ºC) y otra viscosidad a baja temperatura (suele medirse a cerca de -20ºC o incluso menos). Así, cada aceite monogrado tiene su propia curva de viscosidad en función de la temperatura.
En el caso de aceites multigrado, el codigo SAE tiene dos numeros. Por ejemplo, SAE 10W/40. Esto define un aceite que a baja temperatura tiene una viscosidad similar a un SAE 10W y a alta temperatura tiene una viscosidad similar a un SAE 40. Un aceite multigrado es mejor porque la variación de viscosidad entre las temperaturas altas y las bajas es menor, por lo que puede mantener sus propiedades lubricantes en un rango mas amplio de temperaturas.
Ahora, es cierto que si la segunda cifra es mas alta, el aceite es capaz de soportar temperaturas mayores (por lo cual se suele recomendar esas cifras SAE mayores para climas muy cálidos), por lo que pareciera que conviene que la segunda cifra sea alta en cualquier caso. No obstante, no es tan así. El problema es que si la temperatura no es tan alta y se usa un aceite con una cifra SAE alta, este tendrá una viscosidad superior al óptimo y el aceite fluirá menos, evacuará menos calor, perderá mas energía en roce viscoso, etc. por lo cual no conviene excederse con las cifras SAE.