me sumo a las apariciones de fantasmas en el foro...
aunque ya hemos conversado el tema en otros lados.. y sabes que mi carta es un 208 e-hdi o un c3 e-hdi 92 ( que son bien escasos pero hay, y son un poco más baratos que los 208, y si bien son mas torpes de manejo tienen un interiro que deberia gustarte más)... el prius C bien vale un comentario ya que es un modelo muy interesante.. de hecho, como bajaron de precio, los he estado mirando con interes.....bien vale un test drive
el prius C tiene muy buenos pro:
equipo completo en confort y seguridad
lo mas refinado en el segmento B en ciudad, por la caja AT y el uso del modo electrico.. de verdad un relajo en taco que no tiene comparacion
muy aperrado y de mantenimiento simple.. se ahorra en frenos por la frenada regenerativa y el motor bencinero se desgasta poco ya que el electrico que es siempre mas fiable hace la pega pesada.. al envejecer la bateria ( luego de 150000 km por ejemplo, no antes), no pasa nada mas que ir aumentando progresivamente los consumos al haber menos asistencia electrica
el consumo en ciudad segun pata ronda entre 20 y 25 km/l.. y en taco gasta la nada misma.. emisiones bajisimas
el consumo en carretera a velocidades moderadas no es para nada malo.. unos 20-22 en carretera a 100.. . la media real de usuarios gringos es de unos 20-21 mixto, identiva a la del 208 e-hdi.. los yaris hybrid europeos con el mismo sistema hibrido y una carroceria distinta rinden lo mismo
a velocidade bajas se mueve con agilidad, ya que el toque del motor electrico se siente instantaneamente
los contra son:
en autopista a alta velocidad gasta como cualquier bencina con motor chico.. quattroruote midio 13 km/l en su ciclo de autopista ( con velocidad de 130 km/h), en otros lados se habla de 16-17... y tiene un problema de tacto de mandos que yo creo que a ti ve a importar.
el freno con sistema regenerativo tiene un tacto raro y poco natural
el sistema e-cvt tiene un efecto elastico evidente.. a penas presionas el acelerador a fondo, el motor se revoluciona al maximo, y el auto no acelera evidentemente hasta pasados unos segundos.. y los comentarios en internet dicen que no se siente muy a gusto en carretera
en suma, un prius C es ideal para alguien que maneja como abuelita como yo, donde incluso se pueden superar facilmente los 25 km/l en ciudad, pero para alguien que lo va a usar en autopista rapido y/o de vez en cuendo le gusta exprimir el auto, no es lo optimo..
yo creo que dependera de cuan apurado manejes y cuanto taco te toque en las autopistas urbanas... si viejas rapido y horas de poco trafico, tiene menos gracia que si viajas tranquilo y en horas de taco.. deberias probarlo a ver como lo sientes
sobre el mantenimiento del 1.6 hdi 92 cv.. el motor no tiene ni turbo de geometria variable, ni embrague bimasa, ni sistema ad-blue, solo FAP y start&stop.. es el mismo motor de los elysee, berlingo, partner, 301, 207. c3 picasso.. mi viejo ya ha recorrido 170.000 km con ese motor sin S&S ( berlingo 2014 hasta oct 2017 y desde ahi, berlingo larga 2018) sin inconvenientes y el mantenimiento es super abordable.. aceite ACEA C2 sintetico, 40 lucas, filtro de petroleo 30 lucas ( cada 20.000 km), filtro de aceite 4 lucas, filtro de aire como 6 lucas... lo unico caro relamente es el FAP que se rellena cada 110.000 km y la correa de distribucion, que se hace cada 10 años o 170000 km.. la bateria tambien es algo más cara
si vas a un blue hdi 100, debes llenar el ad-blue que son app 20 lucas cada 20000 km y si bien gasta un pelo menos, es algo mas silencioso, corre algo más y emite mucho menos NOx, tiene repuesto más caro que es un motor mucho más reciente y solo en autos particulares.. (se usa desde 2016 en chile, 3008, 308, 208, 2008, c3, c3 aircross, c4)
PD: que tal el clio?