Autor Tema: Reportaje 24 horas a las garantías de los vehículos nuevos en Chile  (Leído 3869 veces)

Desconectado MAUISAFRA

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Anoche vi este reportaje, para nosotros es algo conocido e indignante pero para muchos que compran su primer auto nuevo, no tienen idea del cacho en que se pueden meter, increíble el caso de Great Wall y de la Ford Explorer (quedan al mismo nivel siendo que hay hartos millones de diferencia), el caso de la Santa Fe es conocido por muchos usuarios que no tienen donde conseguir repuestos Hyundai ( específicos como los del reportaje, no correas , filtros o pastillas ) y no solo para ese modelo de la marca, que hace Gildemaister, importarlos con el dinero del cliente ya que hay que abonar para que lo traigan y así se evitan tener repuestos en bodega y capital detenido. En el caso de las pastillas de freno del BMW era para la risa , ¿ vieron el valor del juego y mano de obra ?.

Este es el Link:

https://www.youtube.com/watch?v=RKz5_4qscIo


Se les olvido el tema de los lubricantes, el bidón de aceite recomendado por el constructor del vehículo y que se puede comprar en cualquier lubricentro no es aceptado por el concesionario y obliga a usar uno de otra marca alternativa de tambor pero al doble o mas del valor del que se puede comprar en un lubricentro o distribuidor incluso comprando uno de calidad o especificaciones superiores a las recomendadas por el fabricante.
« Última modificación: Octubre 10, 2019, 18:48:43 pm por MAUISAFRA »

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Re:Reportaje 24 horas a las garantías de los vehículos nuevos en Chile
« Respuesta #1 en: Octubre 10, 2019, 19:39:29 pm »
Ayer lo vi y ojala se concrete el proyecto de Ley. Había varios abusos, una radio a 2MM, 6 meses esperando el arreglo de un auto y las pastillas mas cara que recuerdo. Lo malo es que uno está "obligado" a realizar la mantencion si quiere mantener la garantía.
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Re:Reportaje 24 horas a las garantías de los vehículos nuevos en Chile
« Respuesta #2 en: Octubre 10, 2019, 20:22:07 pm »
El problema no es la obligación, es el valor del repuesto, accesorio o lubricantes que están a precios inflados respecto del mercado paralelo, que no siempre puede competir, es un monopolio creado por ellos ya que muchos repuestos los tiene sólo el importador de la marca, repuesto que muchas veces de original tiene sólo la caja ya que es producido en masa por algún fabricante, o alguien ha visto bujías marca Hyundai, rodamientos marca kia, bombas de agua marca toyota, turbos marca nissan, baterías marca Honda , pastillas de freno marca BMW y así.

Mas claro, compara el valor de un conjunto de embrague con el volante bimasa incluido para una Santa Fe o una Actyon originales versus el mismo conjunto marca Valeo alternativo hecho en corea, es malo Valeo o de calidad dudosa, un juego de sensores de oxigeno originales VW versus el mismo juego Bosch alternativo, lo mismo, es malo Bosch o de dudosa calidad y así , lo mas penca es que a veces te pones a revisar el repuesto original y encuentras estampado el logo de Bosch o de Valeo, osea es el fabricante original de la pieza o Aysin, Denso, SKF, Timken, Sagem y otros, es decir perfectamente lo podría haber comprado por fuera pero el representante no da garantía porque no fue envuelto en corea , en una caja coreana y por un coreano como pasa con muchos repuestos Kia Hyundai, cuando los  desmontas del vehículo te encuentras con el logo Mando que es una mega fabrica que le hace partes y piezas a Hyundai, Kia, DaewooGM.

También sucede con el valor de aceite 5/30 C3 sintético por litro en el concesionario de la marca X que compra en tambor por algún acuerdo comercial entre el y un distribuidor mayorista y que no corresponde a la marca recomendada por el fabricante versus por ejemplo el mismo aceite Liqui Moly o Ravenoll de mejores prestaciones o calidad, la diferencia es astronómica en favor del concesionario y a lo mejor de una calidad tal vez cuestionable.
« Última modificación: Octubre 10, 2019, 21:12:09 pm por MAUISAFRA »

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Re:Reportaje 24 horas a las garantías de los vehículos nuevos en Chile
« Respuesta #3 en: Octubre 10, 2019, 20:22:49 pm »
Hola esto prospere y bien, que no resulte algo como los estacionamientos

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Re:Reportaje 24 horas a las garantías de los vehículos nuevos en Chile
« Respuesta #4 en: Octubre 10, 2019, 20:47:32 pm »
Mirándolo desde el lado del representante del vehículo, es un gran tema el proyecto de las garantías sin amarre a las mantenciones en talleres oficiales, mas allá de la evidente fuga de clientes y lo que eso significa, también va a significar un montón de peleas cuando lleguen clientes reclamando garantías sin tener registro de mantenciones, con repuestos alternativos y aceites de dudosa procedencia o sin seguir la recomendación del fabricante.

Ejemplo: si a un diesel moderno le ponen un aceite que NO es para DPF, esos motores van a durar nada, cuando llegue un cliente con motor roto o dpf obstruído a reclamarnos garantía, como comprobamos que el mantenimiento haya sido con aceites adecuados o con los filtros cambiados cuando corresponde?

Es un gran tema, estoy de acuerdo con que se legisle, pero que se legisle bien, con condiciones claras y talleres alternativos certificados por algún organismo, no a la chilena con todo a medias o dando total libertad de mantenciones y cobros de garantías


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Re:Reportaje 24 horas a las garantías de los vehículos nuevos en Chile
« Respuesta #5 en: Octubre 10, 2019, 21:11:17 pm »
Eso esta claro, pero en el caso de la radio de la GW y Ford por ejemplo, se podría achacar a que el aceite que le puso al motor no era el del concesionario y provoco fallos en la radio o pantalla, una ECU que se quema o da fallas se puede achacar a que las pastillas de freno no eran las originales, un comando de dirección de Toyota que da problemas puede deberse a que las bujías no son originales. Ademas las soluciones certeras siempre aparecen cuando se acaba la garantía, mientras se esta en ella, siempre solo se revisa y no se encuentra nada, creo que a muchos nos ha pasado.

Esta claro que hay partes y piezas que no pueden tener garantía como la misma radio si hay presencia de conexiones eléctricas extras, amplificadores y otros extras, pero si el sistema esta original debe haber garantía y para otras partes al menos la posibilidad de montar repuestos alternativos de marca reconocida dejando el registro en el historial del vehículo que debería ser posible solicitar en linea.

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Re:Reportaje 24 horas a las garantías de los vehículos nuevos en Chile
« Respuesta #6 en: Octubre 11, 2019, 00:13:57 am »
Este tema es muy interesante para debatir, pero para eso tiene que ser gente muy entendida y de ambos lados, consumidor y representante. Es tal como dice Pipe, imagínense la cantidad de vivos chantas que irían a reclamar al concesionario porque se les fundió el motor, y ni siquiera le cambiaron aceite. Como se puede respaldar esto si no hay un historial?

Ahora bien, por otro lado, existe otro problema tambien, y es que el consumidor no lee la póliza de garantía. Yo como cliente Ford, tengo super claro que la garantía de mi camioneta dura 5 años y no me cubre:

-Falla de inyectores
-Frenos, suspension, neumaticos
-Tapizados

Todo se debe comprobar como fatiga de material, falla de fabrica, etc. Y esto, lo sabrán otras personas?

Lo que mejor podrían proponer, es garantizar conjuntos por separado, lo que le daría al cliente mayor libertad y un respaldo, como los casos de las radios, por ejemplo:

Si usted no quiere hacer mantenimiento en el concesionario, y decide hacerlo donde el tio lusho que le pone aceite de pescado y filtros papaya, no hay garantía por falla de motor.

Pero si mantenemos garantía por accesorios, electronica, o lo que sea que podamos garantizar, siempre y cuando el tio lusho no haya intervenido de mala forma.

Ojalá se legisle bien, y no sea al tuntun la cosa...


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Re:Reportaje 24 horas a las garantías de los vehículos nuevos en Chile
« Respuesta #7 en: Octubre 11, 2019, 07:03:57 am »
Lo vi anoche y yo también habría pensado que lo de la radio era un error...onda, capaz se les pasó un cero

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Re:Reportaje 24 horas a las garantías de los vehículos nuevos en Chile
« Respuesta #8 en: Octubre 11, 2019, 08:13:32 am »
Mirándolo desde el lado del representante del vehículo, es un gran tema el proyecto de las garantías sin amarre a las mantenciones en talleres oficiales, mas allá de la evidente fuga de clientes y lo que eso significa, también va a significar un montón de peleas cuando lleguen clientes reclamando garantías sin tener registro de mantenciones, con repuestos alternativos y aceites de dudosa procedencia o sin seguir la recomendación del fabricante.

Ejemplo: si a un diesel moderno le ponen un aceite que NO es para DPF, esos motores van a durar nada, cuando llegue un cliente con motor roto o dpf obstruído a reclamarnos garantía, como comprobamos que el mantenimiento haya sido con aceites adecuados o con los filtros cambiados cuando corresponde?

Es un gran tema, estoy de acuerdo con que se legisle, pero que se legisle bien, con condiciones claras y talleres alternativos certificados por algún organismo, no a la chilena con todo a medias o dando total libertad de mantenciones y cobros de garantías


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Yo creo que ahí está oportunidad del representante, de seguir exigiendo las mantenciones, pero con precios aterrizados y reales, y no cobrando 200 lucas por un cambio de aceite. En el reportaje hablan de fuga de clientes que ya no hacen las mantenciones, pero con precios justos volverían, y ellos también se cubren para responder por una garantía.

Slds

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Re:Reportaje 24 horas a las garantías de los vehículos nuevos en Chile
« Respuesta #9 en: Octubre 11, 2019, 08:14:18 am »
Hay marcas y marcas en Chile, asimismo concesionarios y concesionarios. Me refiero a que no todas las marcas tienen las mismas políticas y que hay concesionarios que se la juegan por los clientes para responder las garantías, cuando haces las mantenciones con ellos.

Ninguna marca te va a dar garantía si no haces la mantención oficial. Eso es un dato. Cuando se compra un auto con garantía todo el mundo sabe que hay que mantenerlo.

El problema son los abusos y sobrecostos. Hay marcas que regulan constantemente a sus concesionarios y otras que no lo hacen. Es totalmente cierto que te cobran 300 lucas por un aceite de dudosa calidad, por ejemplo el lubritek. Al final es cosa de cotizar bien en varios lugares.

Respecto al asunto de la radio, nunca había visto un valor de ese calibre por una radio y menos radio china. Absurdo totalmente. También hay un tema de falta de visión por parte de quien asigna el precio, si quieres hacer la venta el precio debe ser justo. A ese costo nadie te compra el repuesto.

El caso de las pastillas de freno por 1.3 millones es para la risa....
« Última modificación: Octubre 11, 2019, 08:16:18 am por Bozon »

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Re:Reportaje 24 horas a las garantías de los vehículos nuevos en Chile
« Respuesta #10 en: Octubre 11, 2019, 08:51:18 am »
Solo compartiré dos experiencias muy antiguas que ocurrieron en casa, con las que a mi papá le hicieron tomar la decisión de JAMÁS hacer mantención en concesionario, por lo ladrones que fueron...

Caso 1, 1992. Se compró una camioneta Mitsubishi L200 cero kilómetros en Coyhaique. Con menos de 2.000 kilómetros, mi papá detecta que en el puente y diferencial del eje trasero unas pequeñas fugas de aceite. Mi papá, habiendo hecho las manutenciones en concesionaria, la lleva para reclamar garantía, debido a que fue una fuga provocada de manera repentina y no por golpe o daño. Cuento corto, nunca respondieron y se debió reparar en un taller particular.

Caso 2, 1995. Se compró una Toyota Hilux cero kilómetros y mi papá, al llevarla a la segunda manutención a concesionaria, sospechó que no le habían hecho nada a la camioneta. Entonces, mi papá revisó la pauta de mantención y se hizo una plantilla con una lata agujereada y marcó con spray todas las piezas que debían reemplazarse y las ruedas que debían rotarse. Al ir a buscar la camioneta, se encontró con la sorpresa que estaban todas las piezas que él había marcado y los de la concesionaria tuvieron el descaro de decir que esas marcas venían de fábrica. Se armó la casa de remoliendas, mi papá retiró la camioneta, no pagó lo que cobraron (ya que nunca hicieron la pega) y, desde ese entonces, jamás se pisó una concesionaria para hacer una mantención, aún cuando se corra el perder una garantía que, como se vio en el caso 1, se hicieron los Larrys y no sirvió para nada.

De los vehículos que se compraron nuevos posteriormente (Ford Ranger 1995, Chevrolet LUV 1997 y Mitsubishi Montero Sport 2007), todas las manutenciones se han hecho de manera particular con sus repuestos correspondientes; ninguno falló y la Montero Sport aún la conservamos (a pesar de la llegada de la Volvo XC90).

Por lo tanto (y cerrando), no me extraña para nada los casos de este reportaje, si ya desde hace 27 años, ya han ocurrido estas mañas (digo, 27 años, por el primer caso que nos ocurrió en casa)


A cargo...
EX - Daihatsu Feroza 3Stage 1996
EX - Daihatsu Charade Giro CS 1998
EX - Renault Mégane RT 2000

Los propios...
EX - Peugeot 505 SR - proyecto inconcluso
Actual - Volkswagen Golf TDi 2006

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Re:Reportaje 24 horas a las garantías de los vehículos nuevos en Chile
« Respuesta #11 en: Octubre 11, 2019, 09:03:16 am »
Entretenido el debate, agrego un caso como el de Australia:
- Garantía puede ser efectiva siempre y cuando se hayan realizado las mantenciones correspondientes, pero no es necesario sea concesionario sino que basta estén firmadas por un mecánico competente.
- Para denegar garantía por uso no adecuado o intervención modificación no adecuada el concesionario debe demostrar la relación causa-efecto, es decir no pueden denegar garantía de la radio porque pusiste pastillas alternativas por ejemplo...

Me gusta mucho la idea pero la verdad al menos el primer punto no creo que estemos listos para algo así y menos para eliminar el requisito de las mantenciones para ejercer garantía, como ponen algunos se va a prestar para muchos abusos...pero también está claro que la propuesta de ley es una reacción justamente al abuso que están haciendo las concesionarias, hay harto paño que cortar...


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Re:Reportaje 24 horas a las garantías de los vehículos nuevos en Chile
« Respuesta #12 en: Octubre 11, 2019, 10:09:50 am »
Demasiado complejo el tema, creo que arriba ya lo han dicho todo y va a estar complejo lograr el equilibrio. El margen por venta es bajo y por otro lado las marcas están encima de los concesionarios por el tema de mantenimientos y venta de repuestos. Tendrían que bajar los precios para incentivar el hacer el mantenimiento y conservar la garantía a los componentes mecánicos

La garantía de la electrónica debiese ir por otro carril y mantener la garantía por el periodo completo independiente del mantenimiento mecánico (sujeto a que no esté intervenido, claramente)
Hemos pronunciado no sé cuántos millones de veces la palabra "libertad", pero no sabemos lo que es, porque no la hemos vivido, y la estamos interpretando como permisividad.

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Re:Reportaje 24 horas a las garantías de los vehículos nuevos en Chile
« Respuesta #13 en: Octubre 11, 2019, 11:00:55 am »
Citar
Re:Reportaje 24 horas a las garantías de los vehículos nuevos en Chile
« Respuesta #5 : Ayer a las 21:11:17 »
Cita
Eso esta claro, pero en el caso de la radio de la GW y Ford por ejemplo, se podría achacar a que el aceite que le puso al motor no era el del concesionario y provoco fallos en la radio o pantalla, una ECU que se quema o da fallas se puede achacar a que las pastillas de freno no eran las originales, un comando de dirección de Toyota que da problemas puede deberse a que las bujías no son originales. Ademas las soluciones certeras siempre aparecen cuando se acaba la garantía, mientras se esta en ella, siempre solo se revisa y no se encuentra nada, creo que a muchos nos ha pasado.

Encontre super salomonico lo que puso un forero hace unos dias:

La garantia es del 100% del auto, por ejemplo, y si aceptaron que le pongan pastillas fuera del concesionario,
OK, el resto del auto queda con garantia, pero los frenos no.

Creo que es lo correcto.-

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Re:Reportaje 24 horas a las garantías de los vehículos nuevos en Chile
« Respuesta #14 en: Octubre 11, 2019, 11:03:42 am »
 Será bueno preguntarse también...
¿Cuánto "dejan de ganar" las concesionarias por el caso de gente que trae repuestos desde afuera?
Saludos

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Re:Reportaje 24 horas a las garantías de los vehículos nuevos en Chile
« Respuesta #15 en: Octubre 11, 2019, 11:04:30 am »
Encontre super salomonico lo que puso un forero hace unos dias:

La garantia es del 100% del auto, por ejemplo, y si aceptaron que le pongan pastillas fuera del concesionario,
OK, el resto del auto queda con garantia, pero los frenos no.

Creo que es lo correcto.-

Pero ahí no puede morir directamente otro elemento del auto? No la radio, pero algún soporte o algo? quizás sea muy difuso el límite ahí

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Re:Reportaje 24 horas a las garantías de los vehículos nuevos en Chile
« Respuesta #16 en: Octubre 11, 2019, 11:24:04 am »
Tema por demás complejo, pero, tampoco hay que inventar la rueda.

En Europa tengo entendido se respeta la garantía, siempre y cuando se usan piezas  “validas” y reconocidas  en las mantenciones, y que no sean originales, ya que hay muchos proveedores de excelente calidad que fabrican piezas para varios modelos.

Como siempre allá están mucho más avanzados en materia de derechos de consumidor (tienen los ABS y EBD como norma  en los autos hace más de una década si mal no recuerdo) y por eso  hay muchas más opciones que el concesionario oficial, sin perder la garantía.

Hay muy buenas páginas web donde comprar repuestos  para infinidad de marcas.

Autodoc
Oscaro

Ojala y en un futuro no muy lejano ,  nuestras autoridades aprueben algo muy parecido…….aunque con los lobbys latinos.

Repito no hay que inventar  nada, solo copiar de los que saben

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Re:Reportaje 24 horas a las garantías de los vehículos nuevos en Chile
« Respuesta #17 en: Octubre 15, 2019, 09:23:43 am »
Ojalá de esto se saque algo provechoso para él consumidor.

A mi tiempo atrás en una mantencion en concesionario me dicen: “pastillas de freno están buenas con buen espesor, pero no tiene más garantía el auto porque NO son originales”....
A ver? Les dije yo,   Párenme la huevada, las pastillas las compré aquí mismo en este local en el mesón de repuestos, les mostré la factura, no sabían dónde meterse estos ladrones.
Arrepiéntanse gusanos pecadores...

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Re:Reportaje 24 horas a las garantías de los vehículos nuevos en Chile
« Respuesta #18 en: Octubre 15, 2019, 09:30:29 am »
Ojalá de esto se saque algo provechoso para él consumidor.

A mi tiempo atrás en una mantencion en concesionario me dicen: “pastillas de freno están buenas con buen espesor, pero no tiene más garantía el auto porque NO son originales”....
A ver? Les dije yo,   Párenme la huevada, las pastillas las compré aquí mismo en este local en el mesón de repuestos, les mostré la factura, no sabían dónde meterse estos ladrones.

¿ osea te vendieron pastillas alternativas por originales ? se pillaron ellos mismos.

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Re:Reportaje 24 horas a las garantías de los vehículos nuevos en Chile
« Respuesta #19 en: Octubre 15, 2019, 10:02:06 am »
¿ osea te vendieron pastillas alternativas por originales ? se pillaron ellos mismos.
Venían en caja Toyota al menos. Yo creo que me querían asaltar con otro juego de pastillas.

Se acuerdan cuando tiempo atrás les puse acá una factura de 500.000 por la mantencion de los 30mil km de mi Volkswagen? Y esa NO incluía ni pastillas ni el Adblue.

No se. Como que cada vez veo con menos deseo tener garantías prolongadas de 5 o más años ya que te amarran a un concesionario que no responderá por nada.

Lo otro: cada vez los autos nuevos están más llenos de electrónica compleja que solo pueden ser revisados por el escáner especial que solo tiene el concesionario, haciéndote siempre dependiente de el.

No se por qué hay tanto sobreprecio en repuestos, siendo que por fuera o en páginas web están a 1/10 de lo que piden acá.
Arrepiéntanse gusanos pecadores...

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