Autor Tema: Reportaje 24 Horas : ¿Diferencia entre repuesto Genuino, Original o Alternativo?  (Leído 15317 veces)

Desconectado rIsT85

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 754
En el mercado de los repuestos automotrices el mismo repuesto puede costar lo mismo o menos dependiendo del lugar donde se compra o el envoltorio en que venga.

No obstante, a la hora de comprar, es necesario tener claro tres conceptos claves que permiten entender el funcionamiento del negocio: genuino, original y alternativo. Cada uno se valoriza de manera singular.

El genuino es el que se vende en caja de la marca del auto; el original es la misma pieza que el genuino, pero envasado bajo el rótulo del fabricante y, alternativo, es la pieza copia de la original, pero fabricado por otra empresa.

Además de su diferencia conceptual, existe una que no pasa tanto por la calidad como sí por el precio.

En Chile, las marcas de automóviles han logrado posicionar al repuesto genuino como el único eficaz y confiable a la hora de la reparación, claro que ayudado por la presión de mantener la garantía si las refacciones se hacen sus concesionarios.

Mundialmente, en cambio, el 80% de lo repuestos comercializados son alternativos.

Reportajes 24 indagó en este mercado para realizar distintas alternativas entre los tres tipos de repuestos mencionados.

Link del reportaje : http://www.24horas.cl/noticiarios/reportajes24/cual-es-la-diferencia-entre-los-repuestos-genuinos-originales-y-alternativos-2012882

Desconectado DON QUELO

  • Moderador
  • Experto
  • *****
  • Mensajes: un montón
  • Que Hubo?
Buen reportaje!!!
Ojalá la gente se informará más antes de comprar

Qué bueno que nombraron eso de que los alternativos de carrocería por lo gral no tienen las mismas medidas que los originales y los autos quedan "descuadrados"


Sent from Quelofono using Tapatalk
Hemos pronunciado no sé cuántos millones de veces la palabra "libertad", pero no sabemos lo que es, porque no la hemos vivido, y la estamos interpretando como permisividad.

José Saramago

Desconectado danmate7

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 946
Buen reportaje, me hubiese gustado escuchar la voz de las autoridades y del sernac por el tema de la garantía :trollface:
Buscando 3 corridas
Ex priusC
Ex Toyota 4runner
ex Nissan X-Trail
ex Nissan Versa

Desconectado Ed. Carvajal

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 262
Dso experiencias personales que tuve al respecto, de dos repuestos distintos, más una ajena que podria compartir también. Esto da una idea:

Una vez necesité cambiar en su momento el parachoque, el cual lo reemplacé por un abollón. Compré el original, que además era lo que estaba disponible en aquel momento. Cuando lo hice cambiar, el mecánico que me lo cambió, me comentó que un parachoques, siendo original, calzaba de inmediato (el cambio del parachoque lo hizo en mi presencia, por eso me lo comentó).

Meses después hice cambiar unas luces traseras, cuya mica tenía primero un piquete, el cual terminó por quebrarla. Todavía no llegaba la original, asi que opté por mientras por una alternativa. Como resultado, hubo que haber malabares para calzar la pieza, y después, experimenté problemas de funcionamiento en una de las ampolletas.

Un amigo nuestro, después de sufrir el robo de su vehículo, se fue por medio de su aseguradora al un taller para efectos de la reparación. El vidrio del conductor original, el cual lo habían quebrado, debió obviamente ser reemplazado. El vidrio es alternativo (ya al ver abajo a al derecha la marca se nota), si bien quedó bien colocado, demora mucho más en cerrarse que antes.

Como conclusión, dependiendo si se trata de partes vitales (que impliquen funcionamiento crítico), o superficiales, en las primeras si que lo lo dudaría más de una vez. En cambio, en las que no lo sean tanto, se podría ahorrar algo si se quiere. El alternativo puede que sí o puede no funcionar bien, con el original uno se va a la segura, claro que hay que atenerse a las posibles dificultades (disponibilidad, si el original llega con falla, lo que determine el seguro, etc.)

Desconectado Patagonia

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 6520
Considerar también que muchas veces las marcas tienen varias calidades de "original", especialmente en consumibles como filtros y cosas así y en los concesionarios al menos en mi experiencia los venden a precio del de calidad y ni avisan.




Desconectado ROMMEL

  • Moderador
  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 10684
  • Zorro del Desierto
Por el 2005  tenía un Maruti al que te tuve que cambiar prensa y disco de embrague.  La diferencia entre original y alternativo ( coreano) ,en esos años era de $ 70.000 .   Compré alternativo ,se instaló todo sin inconveniente y sumado el costo del mecánico me salió mucho mas barato que lo que me cobraban solo por los originales.  Anduve cerca  de 40.000 kms mas antes de venderlo y nunca tuve mas problemas.

Como mencionan arriba yo creo que el tema va dependiendo de que tipo de repuestos sean y tal vez las latas son mas complicadas.
No vivas tanto dando explicaciones. Tus amigos no las necesitan, tus enemigos no las creen y los idiotas no las entienden

Desconectado kaoo

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 391
Yo con Ford aprendí a la fuerza este concepto y las diferencias radicales que existian entre repuestos genuinos y alternativos...

Pastillas de freno, después de que se venció la garantía, decidimos cambiar pastillas y discos... Ambos alternativos... La sensación y eficacia de frenado era tan insuficiente, que para quienes no estuvieran acostumbrados al auto, les daba miedo o consideraban tajantemente que no frenaban.

Cambié pastillas nuevamente por unas mas conocidas (gxt o ital brakes)... Mismo resultado y peor... Se fatigaban con mucha facilidad, y se gastaban muy rapido!

Finalmente compré original, motorcraft... Y el cambio fue abismal... Frenaba como tenia que frenar, la sensacion del pedal daba seguridad y era cuestion de pisar un poco para que se sintiera un buen frenado...

Termostatos... Cambié 3 termostatos alternativos, 2 cajas de termostato, 2 sensores de temperatura... Puse originales, y nunca mas un solo problema.

Cables de bujia: alternativos duran con suerte 20 mil kms...

Y asi podria seguir infinitamente... Yo después de esa experiencia con mi antigua Ford Ecosport, que me quedé con la filosofia de los repuestos originales... Ahora hay casos y casos, por ejemplo mahindra, hace poco pagué 43 mil pesos por un filtro de diesel genuino... Y al abrir el envase que decia "mahindra" venía un filtro bosch made in spain... Nunca mas compro el genuino, prefiero ir directo por el bosch..




Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Las Ex
Ex Ford Ecosport XLT 1.6 2005
Ex Nissan Navara LE 4x4 2011
Ex Suzuki Grand Nómade 4x4 2.4 2011
Ex Ford New Ranger (T6) Limited 3.2 4x4 2017
----------------------------------------------
La actual
Ford New Ranger (T6) Limited 2.5 2013
Honda CR-V Touring 1.5T 4WD 2022
Ford Ranger Limited 3.0 V6 2024


Desconectado djweezyng

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4275
Quizás el análisis del reportaje hubiera sido más completo si incluyeran el ridículo sobreprecio de algunos repuestos originales, lo cual impacta en que algunos elijan alternativas, en los Chery jamás se me pasó por la cabeza comprar alternativos por qué los originales son muy accesibles.
Mercedes BENZ C180 W204
Suzuki Vitara JLX

Jac S3 2017, Peugeot 505 Evolution 1989, Renault Megane 2 CC 2008, BYD F0 2015, Renault Koleos 2010, Volkswagen Golf Cabrio 1997, Daewoo Tico Sl 2000,Peugeot 208 Allure 2014, Renault Koleos, Keeway Dorado 2015,Euromot Crystal 2010,Chery Tiggo 2010, Lada Niva Charlotte 1997, Lada Niva 1989,Chery Face 2011, Chery Skin 2010, Chery IQ 2008, Daihatsu Charade 1980

Conectado pipe_5

  • Moderador
  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 21875
Pero la calidad del original chery deja que desear, no se puede comparar con originales de otras procedencias, mi experiencia con el iq fue que las pastillas eran como el loly, compraba las koreanas de daewoo y frenaban mejor, la correa de distribucion duro una cagada, los focos para que decir, se destiñen con facilidad, las latas son blanditas, etc, recordemos que el original chery es Chino


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk


Dos franceses, un Ruso,un Japo y un Chino, y faltó la foto del Indio maruti :)

Desconectado djweezyng

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4275
No tengo la misma impresión que tú pero tampoco tengo con que comparar ya que salvo repuestos de mantención no tuve que invertir mucho más en mis autos
Mercedes BENZ C180 W204
Suzuki Vitara JLX

Jac S3 2017, Peugeot 505 Evolution 1989, Renault Megane 2 CC 2008, BYD F0 2015, Renault Koleos 2010, Volkswagen Golf Cabrio 1997, Daewoo Tico Sl 2000,Peugeot 208 Allure 2014, Renault Koleos, Keeway Dorado 2015,Euromot Crystal 2010,Chery Tiggo 2010, Lada Niva Charlotte 1997, Lada Niva 1989,Chery Face 2011, Chery Skin 2010, Chery IQ 2008, Daihatsu Charade 1980

Desconectado jorgen

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 2386
en el 308 en los filtros se usan 3 marcas como genuinos , valeo, mecafilter y pureflex, yo compro los originales de las mismas marcas, y al final es lo mismo.
en los frenos, las pastillas delanteras genuinas son bosh y las traseras trw, solo he cambiado las delanteras por unas valeo españolas (que en este caso serían alternativas)

en los renault las bobinas para el k4m genuinas eran sagem (malisimas se quemaban super rapido) valeo francesas o beru alemanas eran las mejores opciones y en ese caso serian consideradas alternativas ni siquiera originales, despues de un tiempo renault comenzo a vender las beru como repuesto genuino al darse cuenta que la sagem tenian esa falla

uno debe darse el tiempo de buscar, el problema es para la gente que no le interesa el tema de autos, repuestos y mantenciones y que compra cualquier cosa o que deja en manos de mecanicos que compran lo mas barato y pueden ganar mas plata


PEUGEOT 208 ALLURE HDI 2016 -- SUZUKI CELERIO AT 2014 --  FORD RANGER 2.5 1998

Desconectado mobiladicto

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3904
en la xtrail he comprado alternativo de aire bosch( 5 lucas versus 30 original), de polen mann aleman( 16 lucas versus las 50 original), bujias las misma ngk que cuestan casi 5 lucas( no es mucha la diferencia con las que vienen en caja nissan), lo que se viene es el aceite de caja a 7 lucas aprox, el original estuvo en chile por mas de 20 lucas el litro( no llega mas) pastillas 120, las originales delanteras, traer de afuera las brembo o akebono que son las que monta de serie no anda por mas de 100 lucas el juego delantero y trasero con envío.

La qashqai el filtro de aire, como 40 lucas, el mismo mann que viene de fabrica 8 lucas comprado acá( es español), supongo que las pastillas andan por el mismo cuento

Entonces es bastante la diferencia entre los originales, para que decir en alternativos, es mejor programarse con las mantenciones y así ahorrar, con repuestos orginales importados

Cuento aparte es kía, carrocería korea motors vende al 50% de lo que cobra indumotora y hablamos de originales con el logo kia

Desconectado danmate7

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 946
Cuando Marubeni dejo de ser Nissan vendió muchos repuestos genuinos baratos, aproveche de comprar varios incluido el filtro del aire acondicionado, de ese no pude encontrar en Mann con carbono activo.... Aún así no eran baratos.... Las pastillas imposibles de comprar. 
Buscando 3 corridas
Ex priusC
Ex Toyota 4runner
ex Nissan X-Trail
ex Nissan Versa

Desconectado sergiov

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 854
El problema es que acá las marcas muchas veces sobreprecian en exceso los repuestos sólo por tener el logo.
Hay que recordar que las marcas son integradoras de piezas de terceros, o sea, no hacen sus filtros, correas, alternadores, etc, esas piezas las hacen terceros como Bosh, Valeo, AC/Delco, Magneti Marelli, Mopac, etc.
Lo importante no es llegar primero ni ser el más rápido, sino disfrutar el viaje.

Desconectado Old Dog

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 2903
Mi auto totamente mantenido con repuestos alternativos no ha tenido nunca un problema, la diferencia de precio es abismante, un 90% más barato el alternativo, no hay por donde perderse......
"El infierno esta vacío todos los diablos andan aquí" W.S.

Desconectado Payaso

  • WebMaster
  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4240
  • Sysadmin
Quizás el análisis del reportaje hubiera sido más completo si incluyeran el ridículo sobreprecio de algunos repuestos originales, lo cual impacta en que algunos elijan alternativas, en los Chery jamás se me pasó por la cabeza comprar alternativos por qué los originales son muy accesibles.

me paso lo mismo con fiat y chevy..
Dato de mecanico Fiat en Concepcion , consultar por MP
 http://i60.tinypic.com/2dvrdzb.png
tomar plantilla para firma acá ;)
quieres ayudar al foro y no sabes como? , sólo desactiva el adblock :D

Desconectado Opus_Popular

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 6760
De los testimonios de los foristas se concluye que no hay una regla definitiva, por lo mismo lo mejor es asegurarse y comprar orginal, o buscar con mucho cuidado un sustituto de buena calidad.

Desconectado Payaso

  • WebMaster
  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4240
  • Sysadmin
De los testimonios de los foristas se concluye que no hay una regla definitiva, por lo mismo lo mejor es asegurarse y comprar orginal, o buscar con mucho cuidado un sustituto de buena calidad.

yo creo que hay diferencias igual lo hemos discutidos varias veces pero pa resumen , pk igual hay diferencia entre original , "oem" y alternativo

genuino = original en cajita de la marca del auto, se suponeq ue pasa por los controles de calidad de la fabrica del cacharro que lo certifica como repuesto.

OEM = tecnicamente es un alternativo pk no viene en la caja de la marca, pero  se fabrica en la misma empresa que el original genuino, la diferencia con el anterior es que nadie nos asegura que pase la misma certificacion de la empresa fabricante del cacharro , en la practica generalmente andan igual que los genuinos

alternativo = los demases distintas fabricas y origen, "le hacen" pero no sabemos nada mas en especifico  ni calidad ni duracion  ni nada.. hay buenos y malos dependiendo  del origen o de la fabrica.

eso es la menos en resumidas cuentas como yo entiendo el tema de los repuestos de autos, no se si alguien mas comprate lo mismo  que yo.

saludos
Dato de mecanico Fiat en Concepcion , consultar por MP
 http://i60.tinypic.com/2dvrdzb.png
tomar plantilla para firma acá ;)
quieres ayudar al foro y no sabes como? , sólo desactiva el adblock :D

Desconectado jorgen

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 2386
al megane 2 le cambie los focos originales  delanteros porque se habian puesto opacos, los originales eran valeo y los que compre tambien eran valeo, calzaban perfectamente, por delante eran exactamente iguales, pero por atras los valeo original (no genuino) tenian un borde de plastico un poquito mas delgado que los de fabrica, que no tenia ninguna importancia ya que quedaba hacia el lado del motor y el anclaje y cuadratura al poner el parachoques fue perfecto, pero en esos detalles se ahorran unas lukas los fabricantes.

en el caso de los filtros, no se si las fabricas tendran lineas diferentes para filtro genuino y original, pero nunca se sabe.


PEUGEOT 208 ALLURE HDI 2016 -- SUZUKI CELERIO AT 2014 --  FORD RANGER 2.5 1998

Desconectado canallin

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1191
  • www.termoaluminios.cl
yo tengo un primo que tiene taller de desabolladura y pintura . me cuenta que un parachoques alternativo
nunca va a cuadrar perfecto por que una fábrica no puede igualar en un 100% la pieza a fabricar .
creo que es por un tema de propiedad intelectual o algo así ..
es por eso que nunca va a ser igual una pieza original a un alternativo (a lo que se refiere a carrocería)
aunque en piezas de motor me he fijado que tampoco en 100% idéntico .siempre existe diferencia
aun que , sirve igual .
siempre , siempre se va a notar un pequeño descuadre. esto coincide con el reportaje .
será tan así ??
todo en aluminios, pvc y termopaneles !
www.termoaluminios.cl


Tags:
     


    A la memoria de Alex Feliú a.k.a Rommel