Es un 308 HDI Sportium, lo compre el 31 de diciembre de 2013, es una versión especial por termino del modelo, por lo que viene mucho más equipada.
En estos casi 3 meses ya le he hecho 9800 km. El auto se ha portado súper bien, sobre todo en rendimiento.
Rendimiento de combustible.
Con 80% carretera y 20 % ciudad con harto taco, en estos casi 10 mil km el segundo medidor de consumo que nunca he resteado me marca 20,8 km/lt, si lo comparo con el rendimiento calculado manualmente (llenando y dividiendo los km andados por los litros cargados) me da 19,6 km/lt.
Asumiendo que el Megane 3 me daba mixto 13.5 km/lt (mismas condiciones de manejo que el 308 y la bencina es mucho más cara) me he ahorrado aproximadamente en estos 3 meses $ 278.000. La mantención del 308 sale 60 lukas más cara que la del Megane, de todas maneras el ahorro en estos 3 meses es aproximadamente de $217.500 pesos.
Motor.
El motor es un HDI de 92 hp y 230 nm de torque (sin star stop) . Encuentro que el motor mueve súper bien el auto, en verano fuimos 5 personas más mochilas al valle del Elqui y se comporto en las subidas súper bien, con el climatizador prendido todo el rato.
No es una bala, pero es más que suficiente para lo que necesito, cuando el turbo entra en acción que es aproximadamente a las 1700 rpm, el auto tiene harta fuerza, para adelantar no hay ningún problema. Me ha sorprendido gratamente.
Me imagino que el 1,6 e HDI de 115 hp (es el que tiene star stop), debe mover muy bien el auto.
Equipamiento:
Lejos una de las mejores cosas que tiene el auto, viniendo de un Megane 2 y un Megane 3 no quería algo muy pelado en seguridad y chiches.
Tiene 6 airbags, ESP, Climatizador dual, bluetooh y usb, GPS, techo panorámico, parasoles con luz, espejos plegables, sensor de lluvia y luces, porta sky en el asiento trasero, ambos asientos delanteros regulables en altura, llantas, guantera refrigerada, volante y pomo forrado en cuero, velocidad crucero, salida de aire en los asientos traseros, vidrio trasero polarizado, pedales cromados, costuras de asientos rojas, espejo electro crómico, sensor delantero y trasero de estacionamiento, alarma etc.
Extraño la entrada sin llaves del Megane 3 y el comando de la radio se nota que le adaptaron a la fuerza la función de poder controlar el teléfono, en el Megane 3 es más simple.
En el 308 si a uno le contestan la llamada y quiere cortar se debe hacer de una manera, si no contestan la llamada y quiere colgar hay que hacerlo de otra manera y no tiene discado por voz como en el Megane 3.
Le compre unas alfombras originales especificas para el 308, las 4 alfombras me salieron 11 lukas, el tipo que me atendió no podía creer que fueran tan baratas.
Callegari tiene subaru, kia, fiat, jeep, Ford, Mitsubishi y Peugeot y me contaba que unas alfombras para el montero salian como 100 lukas.
También compre unas mallas originales para los vidrios traseros , me salieron 45 lukas las pidieron a Francia y en 20 días estaba acá, calzan perfecto por dentro de la ventana y permiten bajar el vidrio, por fuera parece polarizado y se sacan súper fácil, se doblan y se guardan en un estuche.
Manejo:
Los asientos son un poquito más cómodos que los del Megane 3, tienen mejor sujeción lateral y son un poco más blandos. Todo queda a la mano, tiene el comando de la velocidad crucero y de la radio por detrás del volante.
Lo que si no me gusta mucho es la posición del volante está muy inclinado hacia atrás, la parte baja queda a buena distancia pero la parte de arriba está muy hacia atrás, a pesar de que el volante es regulable en altura y profundidad. El apoya pies es un poco vertical, debe ser porque es metálico y queda un poquito arriba pero ya me estoy acostumbrando.
La dirección es muy cómoda, ni muy blanda ni muy dura.
El cuero del volante y el pomo es agradable al tacto.
La suspensión es blanda como buen francés, más que la del Megane 3 pero un poco menos que la del Megane 2.
El apoya codos central es regulable vertical y horizontalmente.
Problemas:
Solo ha tenido 2 problemillas pero nada grave, el primero es que me salió una alerta de riesgo de taponamiento del FAP cuando tenía como 1300 km. Al principio dije chuc…. comenzaron las Peugeotcosas, pero después me tranquilice.
Le echo la culpa al diesel que cargue en una Copec en la que nunca más he vuelto a cargar.
Cargo diesel todos los lunes y todas las veces cargoen el mismo lugar pero la única vez que cargue en otra Copec me salió esa alarma.
cargue en la tarde cerca de mi casa, deje el auto estacionado y al otro día en la mañana me apareció la alarma.
Busqué en un foro español y salía como destapar uno mismo el filtro antipartículas, lo hice y nunca más me dio problemas, obviamente nunca más he cargado diesel ahí.
La forma de destapar uno mismo el FAP es llevando el auto por unos 30 km a 3000 rpm y así el proceso de limpieza se acelera. En el manual sale algo similar pero no especifica la distancia.
El otro problema fue que se peló una parte de la consola central por el roce del pantalón, lo cambiaron el sábado pasado por garantía, no se demoraron nada en hacer la pega, y me entregaron el auto limpio por dentro y por fuera, trabajaron súper bien, hasta el momento ningún grillo y no se mandaron ningún cagaso al hacer la pega.
Este sábado se va a la mantención de 10 mil km que sale 150 lukas.
Cuidados especiales:
El único cuidado especial que tengo es tratar de cargar combustible siempre en el mismo lugar y siempre copec para acumular km lan pass.
Respecto al turbo lo que hago es dejarlo un ratito en ralentí antes de apagarlo, cuando he andado poco o dejo unos 30 segundos y cuando he andado por carretera lo dejo un poco más aprovecho de bajar las cosas del auto y después lo apago. El manual no dice nada respecto al cuidado del turbo, pero ya me hice la costumbre de no apagarlo inmediatamente.
También recomiendan no hacer aceleraciones bruscas cuando el auto esta frio.
En resumen super contento con el auto y con el rendimiento, cuando lo cambie me gustaría ir por un 308 nuevo, ojala lo bajen de precio por que esta muy caro.
A pesar que este 308 ya no se vende el motor es el mismo del 301 y c elisse, y por lo que he escuchado ha salido bastante bueno, se ven harto de colectivos tanto de ciudad como colectivos de esos amarillos.