Estimados, después de casi 2 años les haré un reporte de este vehículo, en mi casa tenemos 2 uno de mi papá (fue el reemplazo del Peugeot 406 SW) y el otro de mi hermana (REEMPLAZO DEL Kia Morning), ambos del 2012 con garantía de 3 años. (el 208 infiltrado es el mio, se viene ese reporte después)

El de mi hermana lo compró 0 Km y actualmente tiene 45.000 km aprox. y el de mi papá lo compró con 6 meses de uso con 4.400 km (era de funcionario de Peugeot que los renuevan cada 6 meses) y actualmente tiene 21.000 Km, no es tanto recorrido para decir que han salido buenos, pero no han presentado ninguna dificultad, mi papá le hace las mantenciones en a Peugeot Chile y mi hermana se las hizo en concesionario hasta los 30.000 km, luego en talleres alternativos (le hizo una en Bruno Fritsch y otra en Lira&Larran y fue una mala experiencia).
Para contextualizar un poco a los que no cachan mucho de Peugeot la versión CONFORT era la versión base que llego a Chile el 2012, por lo que era la menos equipada, sin embargo tiene varios elementos igual:
EQUIPAMIENTO SEGURIDAD:-
Airbag conductor y pasajero (pasajero desconectable)
- Airbag laterales delanteros de tórax- Airbag laterales de cortina - Anti-arranque electrónico Peugeot
- Apertura automática del cierre centralizado en caso de choque
- Asistencia al Frenado de Urgencia (AFU) - Cierre automático de puertas al andar (sobre los 10 km/h)
- Cierre centralizado con mando a distancia
- Cierre interior de puertas
- Cinturones de seguridad delanteros con regulador de esfuerzo
- Cinturones de seguridad delanteros con pretensor pirotécnico
- Control Dinámico de Estabilidad (ESP) - Dirección asistida variable
- Encendido automático de los intermitentes en caso de fuerte frenada
- Frenos ABS con repartición electrónica de frenado (REF) - Testigo de cinturones de seguridad no abrochados
- Tres cinturones de seguridad traseros de 3 puntas
- 2 Fijaciones Isofix en asientos laterales traseros (para silla de niño)
- Neblineros traseros.
- Encendido y apagado automático de luces al preder y apagar el auto
EQUIPAMIENTO DE CONFORT Y MANEJO- Aire acondicionado manual
- Alzavidrios eléctricos delanteros secuenciales y antiapriete
- Apoyacabezas delanteros regulables en altura y profundidad
- Asiento conductor regulable en altura
- Banqueta trasera 1/3-2/3
- Computador a bordo multifunción- Difusión trasera de aire
- Espacio guarda anteojos al lado del conductor
- Espacio guarda objetos en los pies de la segunda fila
- Espejos exteriores eléctricos y antiempañantes
- Follow me home manual
- Freno de mano eléctrico - Hill Assist (retiene el auto por 2 segundos) - Indicador de la temperatura exterior
- Indicador de mantenimiento electrónico
- Palanca de cambios de cuero / aluminio
- Reciclaje de aire con filtro de polen/ carbón activo
- Regulación altura de focos delanteros desde el interior
- Regulador/ Limitador de velocidad (control crucero) - Reposabrazos central delantero con espacio guarda objetos de 13,5L y refrigerada
- Reposabrazos central trasero con posa vasos
- Tacómetro electrónico
- Tapiz de tela
- Tres apoyacabezas traseros regulables en altura
- Toma 12V delantera
- Toma 12V en la segunda fila y en la maleta
- Volante de cuero
- Volante regulable en altura y profundidad
- Llantas de aleación 17"
- Radio CD MP3 con mando al volante
- WIP Bluetooth (USB + toma Jack + Bluetooth) - 4 parlantes + 2 tweeters
Algunos elementos que no trae este que el 406 si lo traía que mi viejo los echó de menos como una semana, considerando que el 406 era el full:
- Alza vidrios eléctricos traseros.
- Neblineros.
- Sensor de lluvia.
- Climatizador.
- Barras de techo.
- Tercera fila de asientos.
El equipamiento en general está bien con materiales e buena calidad, harto material blando y no tanto plástico duro, bien seguro con 6 airbag y frenos ABS / ESP / REF / AFU, los cuales actúan bastante bien frente a emergencias, algo que siempre me dicen mis viejos es que sienten que quedan en una buena posición, tanto de manejo como de acompañante, no ese típico auto con el asiento pegado al piso que quedas como enterrado, los asientos con un poco más duros que los del Peugeot 406, le pusimos unas fundas bastante buenas que simulan cuero, ahora ya están mas amoldados que los de la foto por el uso que tienen.
El andar también es un poco mas duro que del 406, puede ser por los segmentos diferentes, el perfil del neumático más pequeño del 3008 (llantas aro 17) versus el 406 (llantas aro 15), y la diferencia de la suspensión trasera, por lo que los “eventos” o caminos de tierra se sienten un poco más que el 406.
El auto tiene buena sensación de manejo y estabilidad en carretera, no se siente la velocidad aunque sobre los 120 km/h ya se siente un poco el motor en el habitáculo.
La posición de manejo es muy cómoda y todo a la mano, la palanca de cabio es bastante alta por lo que queda cerca del volante, lo malo de eso, es que queda a la misma altura que los comando del aire acondicionado, y es un poco molesto el regular las perillas al ir en 1°,3° o 5° ya que quedan muy cerca, sale mejor apoyar la mano en la palanca para cambiarlas.
El control crucero y comando de radio al volante muy accesibles y fácil de usar y muy cómodo, el crusero sobre todo para viajes largos en carretera descansas harto el pie, y el comando de la radio que te permite incluso contestar el teléfono y hablar a través de la radio e ingresar a los contactos de la agenda y verlos en la pantalla del auto.
Algo que puede parecer una tontera, pero el encendido y apagado automático de luces te quita una preocupación de encima, el tener que estar prendiendo las luces si sales a carretera o que se te queden las luces encendidas y te quedes sin batería.
El freno de mano eléctrico que te ayuda a frenar el auto en pendientes es muy cómodo también, ya que te detiene el auto en ese paso del freno al acelerador mientras sacas el embrague evitando que se te vaya el auto.
CARACTERISTICAS DEL MECANICAS Y MOTOR:- Tipo de Motor: Bencinero.
- Cilindrada: 1598 cc
- Configuración: 16 Valvulas
- Potencia máxima: 120 HP a 6000 r.p.m.
- Torque máximo: 160 Nm CEE a 4250 r.p.m.
- Norma de emisión: Euro V
- Alimentación: inyección directa
- Caja mecánica de 5 cambios.
En relación al motor, les puedo contar que un motor que al ir el auto lleno, le queda muy justo pero con 2 o 3 personas anda bastante bien, lo que sí encuentro que tiene la relación de caja bastante corta en comparación del 406, a 100 km/h va casi a las 3000rpm, además que para economizar bencina el auto te pide pasar los cambios un poco antes de las 2000 rpm (te aparece el número del cambio que debes pasar con una flechita arriba), con lo cual el auto se mueve bien, pero si quieres una respuesta más ágil debes llevarlo sobre las 2000 o 2500 rpm, como para adelantar rápido o subir una cuesta, como tiene la caja de cambios cortita no tienes que estar bajando tanto cambio eso si, una cuesta la subes fácilmente en 4° (no hay que bajarlo delas 2000 rpm eso si o se empieza a chupar) y pasar los lomos de toro en 3°. El auto claramente no es para andar pisteando o corriendo, cumple su función para lo que se necesita, el embriague que tiene es muuuuuuuuy blando, el más blando que he probado (ojo que el del diésel es mas duro).
Al prender el A/C cambia la cosa, bajo las 2000 rpm es un chancho con ruedas, para que se mueva ágilmente tienes que llevarlo cerca de las 3000 rpm, algo esperable para el motor 1.6 en un auto de ese tamaño.
El 3008 es más económico que el 406, aunque los consumos varían mucho dependiendo del estilo de conducción, según la página de
www.consumovehicular.cl declara que:
- Ciudad: 10.5 km/l
- Mixto: 14.3 km/l
- Carretera: 17.9 km/l
Mi hermana con su esposo que anda harto acá en ciudad le da parejo 10 km/l, y cuando salen de viajes en carreta son buenos para correr, andan a 120 km/h y con aire acondicionado les da 14 km/l.
Mi viejo en carreta siempre anda entre 100 km/h y 110km/h le da entre 15 km/l y 16 km/l
Una vez hice una prueba en un viaje de 500 km andando solo y relajado, pasando los cambios cuando me pedía el auto y a 90Km/h pegado me rindió 18 km/l. por lo que ven, varía bastante el consumo dependiendo de la forma de conducir.
DIMENCIONES Y MEDIDAS:El auto es más pequeño que 406 SW claramente, pero no se nota tanto en el interior; sus datos son:
- Largo Total: 4.365 mm
- Ancho total: con espejos abiertos 2.113 mm y 1.910 mm abatidos
- Alto total: 1.635 mm
- Distancia entre ejes: 2.613 mm
- Radio de giro entre veredas: 5,45 mts
- Cantidad de plazas 5
- Volumen del maletero: min 432 lt. Y max. 1241lt max.
- Peso en vacío: 1.399kg
- Peso total con carga autorizada (P.B.V.) 2.020 kg
En el interior pueden viajar bien 5 personas, el auto es bastante ancho como pueden ver y al tener esta posición de asientos más despegados del suelo no vas enterrado en los asientos, la parte del capo es bien cortita por lo que no pierde espacio en eso, lo malo es que te deja el motor medio escondido para revisarlo bien. El maletero es extraño, porque en superficie no es tan grande (105 x 80 mm) pero es bastante profunda por lo que igual tienes una buena capacidad de carga, y otra cosa buena es una base móvil que tiene que te permite dividir la maletera en 2 si quieres, y tiene 3 alturas diferentes que puedes ajustar.
Otra cosa, siento que las dimensiones del auto son engañadoras, sientes el auto más grande de lo que es, en especial para estacionar, no puedes ver bien la parte delantera del auto (la trompa) por lo que vas a ciegas y muchas veces sientes que vas a topar, pero te quena bastante espacio en realidad, lo mismo en la parte trasera, al terminar la luneta trasera se acaba el auto casi, u eso igual te desconcierta, es cosa de costumbre en realidad, pero esa sensación te da.
RESUMEN PROS Y CONTRAS.PROS:
- Seguridad 6 airbag, ABS / ESP / AFU / REF, anclaje Isofix.
- Auto cómodo y con buenos material y terminaciones.
- Buena posición de manejo con trayectos de caja cortita.
- Económico si lo manejas relajado.
- Buen despeje del suelo por lo que lo puedes meter por terrenos más malos.
- Buena capacidad de carga.
- Encendido y apagado automático de luces.
- No han presentado ningún problema.
CONTRAS:
- Se sienten mucho los “eventos” o caminos malos.
- Motor medio justo si vas con carga completa o A/C.
- Equipamiento de confort (que es netamente por la versión base de ese tiempo)
Espero les guste el reporte, saludos