Hola Pipe, la caja es de 4 velocidades.En S llega hasta 3ra y en L hasta segunda.
En mbfaq.com encontré esta explicación:
Como bien te han indicado, una automática de MB requiere conocerla para aprovecharla a fondo. En el caso del W123, la automática de 4 marchas tiene varias posiciones: P-R-N-D-S-L. P (párking), cuando el coche está frenado y estacionado. R para la marcha atrás. N para punto muerto y D-S-L para circular.
D-S-L actúan como "limitadores" a la disposición de marchas.
En D, el automatismo es total y permite al cambio utilizar las 4 marchas hacia adelante de que dispone con total libertad. Esta posición es indicada cuando circulamos por autopista, ya que interesa la marcha más larga (por aquéllo de la sonoridad, bajas revoluciones, etc.).
En S, limitamos el automatismo a las 3 primeras marchas (1ª, 2ª y 3ª) y no le dejamos que inserte la 4ª. Esta posición es ideal para carreteras rápidas y ciudad. El coche dispone de una reserva de potencia ya que la 3ª es larga pero suficientemente corta para que tenga cierto reprís.
En L, el automatismo está limitado a las 2 primeras marchas. Esta posición es adecuada en puertos de montaña con cuestas pronunciadas. En esta posición, tenemos una retención importante y además de no machacar los frenos, al circular en una marcha corta el coche va más "sujeto" y anima a llevarlo "alegre". El pie izquierdo va perfectamente asentado en su buen reposapiés mientras que el derecho se ocupa de frenar y acelerar. El dominio y control de la máquina es total y se disfruta mucho.
La D, sirve para todo pero tiene el inconveniente que estas transmisiones buscan a toda costa el ahorro de combustible por lo que los cambios, que además son muy suaves, se hacen a muy pocas vueltas y tratan de llegar a 4ª lo antes posible. Siendo factible circular en 4ª a 2.000rpm. sin apenas capacidad de reprís a no ser que pisemos a fondo y "obliguemos" a la transmisión a través del efecto "kick-down" (reducción rápida) a reducir de marchas y salir con presteza.
Para eliminar esa parsimonía del cambio, aconsejo bloquear la palanca en S para casi todo uso ya que la 3ª funciona muy bien.
Sobre la conducción en mojado no hay mucho que explicar. El convertidor de par (que es algo así como el embrague automático) filtra el primer acelerón desde parado y hace que el arranque sea más suave.
Sí es importante no reducir nunca con la palanca bruscamente (ejemplo: de D a L) ya que las ruedas puede que no soporten el exceso de par al bajar dos marchas y se bloqueen, patinando.