Una medida estupida que no va a atacar el problema central, que es la carencia de educacion vial de algunos conductores. Mas que ponerse a hacer caja (recaudando partes) mejor es invertir en educar sobre transito, las leyes y sobretodo como lo hacen paises europeos, enseñar tecnicas de conduccion mediantes cursos especificos. Por estos cursos me refiero a tecnicas de manejo en nieve, con lluvia extrema, frenado en emergencia, etc etc etc
+1 .. 100% de acuerdo. La prensa en muchos casos atribuye como causa de los accidentes los excesos de velocidad, y le han metido eso en la cabeza a la gente. Pero hay que ser más minucioso, hay que ver más alla.. ¿realmente la causa de los accidentes es el exceso de velocidad? A juicio mío la verdadera causa es que el chileno no sabe manejar, no hay cultura vial ni automovilística. Esa es la verdadera causa de los accidentes!! Por lo tanto, el exceso de velocidad no es la causa de los accidentes, sino que surge como consecuencia de un problema mucho más profundo, que es el nulo conocimiento que tienen muchos que andan al volante, y no son capaces de controlar sus vehículos a altas velocidades. Y por qué digo que el chileno no sabe manejar? es cosa de darse una vuelta por las calles y notar muchas conductas: el chileno efectivamente para en un disco pare, o sólo mira rápidamente para ambos lados que no venga nada y pasa? el chileno se detiene en los pasos de cebra para que crucen los peatones, o simplemente continua esperando que el de atrás lo haga? el chileno se estaciona en lugares habilitados para hacerlo, o se estaciona lo más cerca posible de su destino, no importando si se respetan los 5 metros a la esquina o la solera está pintada amarilla? (ésto último lo encuentro insólito, la flojera de la gente por no caminar media cuadra más llega a límites insospechados); el chileno utiliza la pista izquierda sólo para adelantar y una vez terminada esta maniobra se cambia a la derecha? o se mantiene siempre en la izquierda por comodidad? (esto último es mucho más peligroso en carretera, que alguien que va a 121 km/h sin molestar a nadie). Y así podría seguir, seguir y seguir. Y esto no sólo corre para conductores, los peatones no se salvan (cruzan en rojo, atraviesan corriendo las calles cuando hay pasarelas a pasos, no esperan las micros en paraderos, etc). Notarán que muchas veces las cosas que nombré pasan por que no saben manejar, pero muchas veces pasa por un tema de respeto. Mientras no nos respetemos unos a otros en este país, jamás vamos a surgir. Y el tema de la educación vial es el otro pilar para disminuir los accidentes: no basta con un curso para conducir de un mes, y un examen de mier.. en el que con cuea te hacen dar una vuelta a la manzana y te dan la licencia.. así cualquiera saca licencia. Esto debe ser un proceso mucho más largo, primero que en los colegios se enseñe educación vial, a respetar y a conocer todo tipo de normas, y todo lo relacionado con el tránsito como peatones; y por otro lado las pruebas para entregar licencias sean mucho más estrictas, y así no cualquier persona no capacitada tenga licencia. Ese es el camino, porque ataca el problema de raiz. Cuando pones normas, normas y más normas y castigos, es como cuando al cabro chico en vez de educarlo sólo le pegas y lo castigas. Hay que atacar el problema de fondo, que es la educación.
Poner más límites de velocidad en autopistas no disminuirá los accidentes, ya que estos últimos en su mayoría surgen por no respetar las distancias (nuevamente un tema de educación y respeto). De hecho yo que soy de la V región y circulo por el Troncal Sur, rara vez en 10 años he visto un accidente allí; los únicos que recuerdo son cuando termina la autopista al llegar a Viña, se forma taco, por lo que el tránsito es lento al punto de avanzar a 30 o 40 km/h; y como muchos van apurados, se apegan al de adelante, y como la cola se detiene repentinamente, no alcanzan a frenar, y pum le pegan al de adelante.. y eso que es una velocidad muy reducida. El tema de poner límites de velocidad es sólo un negocio para las municipalidades, es la forma más fácil de sacar partes. Acá en Valpo- Viña- Quilpué en las noches los colectivos no respetan los semáforos, una vez me vine en uno a Quilpué que por lo mínimo se pasó 6 o 7 en rojo.. pero nadie los controla, no se atreven.. prefieren ganar plata con el parte fácil, el de exceso de velocidad, cursado a quién? a la clase media.
Sorry lo extenso, es mi humilde opinión; ojalá no se de esto del tag, no ataca el problema de fondo; mientras no haya respeto ni educación vial en este país, jamás disminuirás los accidentes, ya que son la verdadera causa de ellos.