Donde dije que el STI tiene un FB? Es el mismo EJ pero estarás de acuerdo que un motor de cilindrada media con 300 Hp no es necesariamente un motor desinflado. Aun así ese motor utiliza 5W30 fácilmente ubicable.
Solo digo que la comparación del indice SAE para el aceite entre el STI y los FB no tiene nada que ver con la potencia del motor por lo que meter al STI en la discusión no aplica, sobretodo porque el STI no utilza los motores en cuestión.
El grado SAE del aceite tiene que ver con el diseño del motor mismo y las tolerancias internas como lo indica el experto de Subaru en link que puse en un post anterior. Es más, en los vehículos deportivos normalmente se utilizan viscosidades mayores debido a las altas rpm con que suelen trabajar esos motores.
Otro asunto que no hay que despreciar (solo especulando) tiene que ver con las specs de la bomba de aceite y del filtro. Un aceite mas viscoso que el especificado podría ser mas dificultoso o lento de mover para una bomba de aceite diseñada para una viscosidad menor. Asimismo, tengo entendido que el filtro original tiene ciertos valores de flujo y un aceite más viscoso va a transitar mas lento por el motor por lo que podría acumular mas suciedad al ser mas lento el filtrado, lo cual es dañino, (otras vez) consistente con lo que indica el experto Subaru del link respecto que el uso de 5W-30 podría generar daños.
No sé que sacamos en todo caso con discutir entre nosotros. Los hechos son los siguientes:
1. Existe un problema reconocido por Subaru respecto a consumo de aceites en algunos motores FB por desgaste prematuro y no está claro como determinar si a uno le tocó el "premiado" o no.
2. Las especificaciones publicamente conocidas para los FB indican que se DEBE usar aceite sintético grado 0W-20 lo que es contrario a lo que está aplicando Indumotora en los servicios en Chile.
3. El fabricante recomienda un cambio de aceite a las 3.000 millas (5.000 KM) con los autos nuevos, lo cual Indumotora no está realizando. Esto toma criticidad al considerar que ese aceite sucio del rodaje será utilizado hasta los 15.000 KM.
Mi opinión es que 1+2+3 es un escenario negativo para quienes tenemos autos con motores FB. Dado que 1 no lo controlamos, si vale la pena preocuparse de que 2 y 3 se haga de manera correcta y, con ello minimizar la chance de que aparezca 1. Eso es todo.....
