Autor Tema: Torque o HP?  (Leído 12780 veces)

Desconectado sebast_406

• Junior
  • Sebita del 208
Torque o HP?
« en: Marzo 10, 2015, 17:45:59 pm »
Hola estimados, leyendo varios comentarios en el foro, me doy cuenta que muchas veces se les da demasiada importancia a los HP de los autos y son pre-juzgados, en especial en los motores diesel, por ejemplo cuando se ven los motores 1.4 HDi de PSA que tienen 68 hp, o el 1.6 HDi de 92 caballos, o el motor diesel 1.5 de Renault o Ford. pero leyendo una Test car de un vehículo diesel, el decia que un diesel, los HP no son importantes, que lo que hay que ver es el torque y a que las rpm que están disponibles. Porque hay autos con motor 1.6 de 130hp, pero que estén disponibles a las 6000 rpm y uno no anda pasando los cambios a las 6000 rpm siempre. por ejemplo, siempre habia escuchando criticas del peugeot 208 1.4 HDi de 68 hp que decían que eran muy pocos hp para ese auto, pero tiene un torque de 210 Nm, superior al de algunos 1.6 bencineros, y que además se encuentran disponibles entre las 1500 y 2000 rpm. o el 1.6 de 92 hp pero con 230Nm, he manejado 208 diesel y 308 diesel con pocos HP pero con harto torque y se mueven muy bien, sumando el turbo que tienen, se siente que tiran harto y son rápidos. pongo el caso de mi auto también, que tiene un motor 1.2 de tres cilindros con 84 hp, pero tiene su torque máximo a las 2750 rpm y el auto se siente bien ágil y en carretera ni siquiera requiere bajar de 5° a 4° para adelantar rápido si vas a 80 km/h por ejemplo. 

que opinan ustedes? hp o Torque?     

Desconectado Victor Lanz

• Junior
  • Wantan con Ruedas
Re:Torque o HP?
« Respuesta #1 en: Marzo 10, 2015, 18:18:25 pm »
Siempre he pensado q algúnos fabricantes informan sus hp a las ruedas... Un ejemplo claro es el veloster q según ficha técnica tiene 136 hp motor 1.6  y un auto  1.5 con 103 hp pesando 1.500 k le saque 2 autos en drag....

Desconectado jorgen

• Avanzado
« Respuesta #2 en: Marzo 10, 2015, 22:24:17 pm »
en las subidas se nota el torque, una vez me paso que iba en carretera (la serena-vallenar) y quise adelantar y delante mio adelanto un veloster y adelantamos juntos, tuve que frenar porque el veloster se quedo en el adelantamiento y no era en subida, eso si veniamos detras de un vehiculo lento y en la recuperación fue donde se quedo y me acorde de lo que dicen de los hp coreanos etc etc etc, pero tambien depende de la muñeca del conductor y de la carga que tenga el auto

PEUGEOT 208 ALLURE HDI 2016 -- SUZUKI CELERIO AT 2014 --  FORD RANGER 2.5 1998

Desconectado tecmed

• Junior
« Respuesta #3 en: Marzo 10, 2015, 22:32:59 pm »
Me gustaría saber algo más de eso del mito HP COREANO

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Desconectado RAIM

• Avanzado
  • G4KD
« Respuesta #4 en: Marzo 11, 2015, 07:35:40 am »
Siempre he pensado q algúnos fabricantes informan sus hp a las ruedas... Un ejemplo claro es el veloster q según ficha técnica tiene 136 hp motor 1.6  y un auto  1.5 con 103 hp pesando 1.500 k le saque 2 autos en drag....

Es que si fuera la potencia a la rueda, sería mas potencia al motor, algo así como 150 hp. (128 whp = 150 hp. aprox.)

El Veloster tiene 128 hp.

Hola estimados, leyendo varios comentarios en el foro, me doy cuenta que muchas veces se les da demasiada importancia a los HP de los autos y son pre-juzgados, en especial en los motores diesel, por ejemplo cuando se ven los motores 1.4 HDi de PSA que tienen 68 hp, o el 1.6 HDi de 92 caballos, o el motor diesel 1.5 de Renault o Ford. pero leyendo una Test car de un vehículo diesel, el decia que un diesel, los HP no son importantes, que lo que hay que ver es el torque y a que las rpm que están disponibles. Porque hay autos con motor 1.6 de 130hp, pero que estén disponibles a las 6000 rpm y uno no anda pasando los cambios a las 6000 rpm siempre. por ejemplo, siempre habia escuchando criticas del peugeot 208 1.4 HDi de 68 hp que decían que eran muy pocos hp para ese auto, pero tiene un torque de 210 Nm, superior al de algunos 1.6 bencineros, y que además se encuentran disponibles entre las 1500 y 2000 rpm. o el 1.6 de 92 hp pero con 230Nm, he manejado 208 diesel y 308 diesel con pocos HP pero con harto torque y se mueven muy bien, sumando el turbo que tienen, se siente que tiran harto y son rápidos. pongo el caso de mi auto también, que tiene un motor 1.2 de tres cilindros con 84 hp, pero tiene su torque máximo a las 2750 rpm y el auto se siente bien ágil y en carretera ni siquiera requiere bajar de 5° a 4° para adelantar rápido si vas a 80 km/h por ejemplo. 

que opinan ustedes? hp o Torque?     

Yo hace poco probé contra un 208 diesel. No anda mucho...

Desconectado Bozon

• Experto
  • Now you know
« Respuesta #5 en: Marzo 11, 2015, 07:37:26 am »

Tengo entendido que Hyundai ha mentido respecto a la potencia y consumo de sus autos y ha sufrido demandas por este asunto.

Por otro lado no hay que olvidar que muchas veces las (malas) experiencias que uno pasa en carreteras, como la que describes, casi siempre tienen mas que ver con el conductor que con el auto. Por ejemplo, el tipo adelanta en quinta o sexta o no acelera lo suficiente. Me parece que las maneras de poder juzgar "objetivamente" es viendo varios tests ¡ndependientes o probando uno mismo el auto.

Llendo al tema central, guiarse solo por especificaciones muchas veces induce a impresiones erradas. Recuerdo hace años por allí por el 2006, compre un impreza de que por specs era de 160 o 165 HPs. Y recuerdo que siempre en las encuestas reclamaba que el auto no andaba lo esperado, yo venia en ese momento de un corolla 1.6 creo que de 105 o 115 hp y lo sentía mas mucho más ágil. Ojalá algún experto nos pueda explicar por qué pasa esto...
« Última modificación: Marzo 11, 2015, 07:42:08 am por Bozon »

Desconectado Victor Lanz

• Junior
  • Wantan con Ruedas
« Respuesta #6 en: Marzo 11, 2015, 08:22:00 am »
A eso me refería que los hp de Hyundai quizás sean al motor y no a las ruedas que por ende tiende a bajar.... No se sí me explico!

Desconectado jorgen

• Avanzado
« Respuesta #7 en: Marzo 11, 2015, 08:41:52 am »
Creia que el veloster tenia 115 o 120 hp a lo sumo

PEUGEOT 208 ALLURE HDI 2016 -- SUZUKI CELERIO AT 2014 --  FORD RANGER 2.5 1998

Desconectado DON QUELO

• Moderador
  • Experto
  • Que Hubo?
« Respuesta #8 en: Marzo 11, 2015, 08:45:40 am »
También hay un cierto grado en la percepción al conducir por ejemplo cuando me baje del clio para subirme al Impreza lo encontraba lento, pero es por el aplomo y peso del auto, el cual puede sentir menos ágil en la aceleración inicial ( primeros metros) pero luego que el "más lento" vence la inercia cambia la cosa

Volviendo a hyundai/Kia es cierto, que es? Nadie sabe a ciencia cierta, pero declaran altos HP para la cilindrada, pero parece que son caballos mas chicos porque no se perciben

Sent from Quelofono using Tapatalk
Hemos pronunciado no sé cuántos millones de veces la palabra "libertad", pero no sabemos lo que es, porque no la hemos vivido, y la estamos interpretando como permisividad.

José Saramago

Desconectado RAIM

• Avanzado
  • G4KD
« Respuesta #9 en: Marzo 11, 2015, 08:51:08 am »
Este es el Veloster 1.6 GDI (No turbo), inyección directa y 140 hp. ¿Lo encuentran lento?

http://youtu.be/m7604Fh_bSU

Desconectado Toño

• Junior
« Respuesta #10 en: Marzo 11, 2015, 09:09:31 am »
En los 90's los multaron por agregar hasta 20 HP más de lo que los motores realmente tenían.
El 2012 los multaron por mentir en el rendimiento de los motores, en algunos casos 5-6 millas por galón (2-3 km por litro)

El 2011 probé el Kia Koup 2.0 porque quería un motor mayor a 1.6, después probé el Megane III y me quedé con este último, pese a tener menos HP en el papel acelera más.

Desconectado Latrodectus

• Junior
  • Wantan Rider
« Respuesta #11 en: Marzo 11, 2015, 09:18:43 am »
Este es el Veloster 1.6 GDI (No turbo), inyección directa y 140 hp. ¿Lo encuentran lento?

Por algo es conocido como "Lentoster"

Desconectado Bozon

• Experto
  • Now you know
« Respuesta #12 en: Marzo 11, 2015, 09:55:28 am »
Por algo es conocido como "Lentoster"

7.9 seg 0-100 me parece bastante bueno para un 1.6

Desconectado falcongt

• Avanzado
    • SchulzLiveTrap
« Respuesta #13 en: Marzo 11, 2015, 10:21:54 am »
En el papel los numeros son siempre lindos para quien no sabe mucho...el torque es la potencia real, el caballaje se calcula mediante una formula, multiplicando el torque por las RPM y dividiendolo por una constante, y refleja una curva util de torque +inercia a altas vueltas.

Pra mi es importante el torque, potencia y peso del vehiculo...no sacas nada con tener 160 Hp con un peso de 1600 Kg porque en papel andaras lo mismo que alguien con 100 Hp y 1000 Kg.

El Veloster? Tiene un motor de 1.6, 132 Hp a 6300 Rpm, 120 Lb/Ft a 4850 Rpm y pesa 1341 Kg, Relacion peso potencia 10.15 Kg por Hp. No se como eso puede ser rapido...

Mi Golf pesa 1098 Kg, stock 115 Hp a 5500 rpm y 149 lb ft a 3500 rpm. Relacion peso potencia 9.54 Kg por hP. Es motor roca, caja cerrada, diferencial corto, y se come a los veloster con servilletas a pesar que la diferencia es minima... por que? Los Hp Hyundai son menores, cambia la constante del calculo de los Hp. Antes hacian lo mismo, un Ford tenia menos potencia en el papel que un Chevrolet pero andaba mas. Es mas bien un truco publicitario, yo al veloster le calculo 110-115 hp...hasta el Saxo de un amigo los pasa como las velas...

El ideal al buscar un vehiculo es buscar un equilibrio entre peso-potencia-torque, buscar en reviews extranjeras pruebas en distintos terrenos para hacerse una idea de las capacidades del vehiculo. Probarlo si se puede, los numeros en papel son muy lindos...cualquiera puede escribir los que desee... que sean reales es otra historia. :thumbsup:
Un abrazo!

Viejo, pero pagado!

Desconectado DON QUELO

• Moderador
  • Experto
  • Que Hubo?
« Respuesta #14 en: Marzo 11, 2015, 10:28:23 am »

Al menos el tope de línea (que nuevo costaba 13 palos hace 2 años atrás) es mas lento que el only you, incluso comparado con el XV que no es para nada un cohete

Hemos pronunciado no sé cuántos millones de veces la palabra "libertad", pero no sabemos lo que es, porque no la hemos vivido, y la estamos interpretando como permisividad.

José Saramago

Desconectado RAIM

• Avanzado
  • G4KD
« Respuesta #15 en: Marzo 11, 2015, 10:33:56 am »
Al menos el tope de línea (que nuevo costaba 13 palos hace 2 años atrás) es mas lento que el only you, incluso comparado con el XV que no es para nada un cohete

Si. Acá no llega el modelo de 140 hp, sólo el de 128.

Desconectado Bozon

• Experto
  • Now you know
« Respuesta #16 en: Marzo 11, 2015, 10:48:43 am »
En el papel los numeros son siempre lindos para quien no sabe mucho...el torque es la potencia real, el caballaje se calcula mediante una formula, multiplicando el torque por las RPM y dividiendolo por una constante, y refleja una curva util de torque +inercia a altas vueltas.

Pra mi es importante el torque, potencia y peso del vehiculo...no sacas nada con tener 160 Hp con un peso de 1600 Kg porque en papel andaras lo mismo que alguien con 100 Hp y 1000 Kg.

El Veloster? Tiene un motor de 1.6, 132 Hp a 6300 Rpm, 120 Lb/Ft a 4850 Rpm y pesa 1341 Kg, Relacion peso potencia 10.15 Kg por Hp. No se como eso puede ser rapido...

Mi Golf pesa 1098 Kg, stock 115 Hp a 5500 rpm y 149 lb ft a 3500 rpm. Relacion peso potencia 9.54 Kg por hP. Es motor roca, caja cerrada, diferencial corto, y se come a los veloster con servilletas a pesar que la diferencia es minima... por que? Los Hp Hyundai son menores, cambia la constante del calculo de los Hp. Antes hacian lo mismo, un Ford tenia menos potencia en el papel que un Chevrolet pero andaba mas. Es mas bien un truco publicitario, yo al veloster le calculo 110-115 hp...hasta el Saxo de un amigo los pasa como las velas...

El ideal al buscar un vehiculo es buscar un equilibrio entre peso-potencia-torque, buscar en reviews extranjeras pruebas en distintos terrenos para hacerse una idea de las capacidades del vehiculo. Probarlo si se puede, los numeros en papel son muy lindos...cualquiera puede escribir los que desee... que sean reales es otra historia. :thumbsup:

En el caso del impreza que les comento en mi post anterior. 160 HP peso 1310 KG relación peso-potencia 8.18 KG/HP, 186 Nm de torque (137 lb/ft) sin embargo, 8.8 segundos en el 0-100, bastante lento para esas especificaciones. Justamente lo que yo reclamaba cuando lo compré, lento para salir y acelerar. ¿Será por mala transmisión o potencia mentirosa?

Ojo que no me gusta para nada el Veloster, solo digo que por el video dice 7.9 seg. (y en las especificaciones del fabricante 9.7 s para el 1.6 litros) seguramente el del video es una versión con otra motorización.

Desconectado Latrodectus

• Junior
  • Wantan Rider
« Respuesta #17 en: Marzo 11, 2015, 11:32:38 am »
   7.9 seg 0-100 me parece bastante bueno para un 1.6

Ni en bajada con 70° de inclinacion da 7.9 seg. de 0 a 100!!!, esos números quizás son los de la versión con motorización turbo que no llega a Chile, pero el lentoster que inunda los pasajes de Puente Alto ni de coña tiene esa acelaración. Lo único decente de este modelo (en aspecto mecanico... en accesorios y confort el veloster se come a casi cualquier auto de su segmento) es la velocidad final, pero para lograrla debe ir en una recta de como 6 kilometros, con viento a favor y ningun auto adelante!.

Desconectado tecmed

• Junior
« Respuesta #18 en: Marzo 11, 2015, 11:34:01 am »
Jajajajjajajaa pobre veloster pura facha. Ziiii

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Desconectado RAIM

• Avanzado
  • G4KD
« Respuesta #19 en: Marzo 11, 2015, 11:40:32 am »
Ni en bajada con 70° de inclinacion da 7.9 seg. de 0 a 100!!!, esos números quizás son los de la versión con motorización turbo que no llega a Chile, pero el lentoster que inunda los pasajes de Puente Alto ni de coña tiene esa acelaración. Lo único decente de este modelo (en aspecto mecanico... en accesorios y confort el veloster se come a casi cualquier auto de su segmento) es la velocidad final, pero para lograrla debe ir en una recta de como 6 kilometros, con viento a favor y ningun auto adelante!.

Existen tres motores en el Veloster:

1.6 (128 HP)
1.6 GDI (140 HP)
!.6 GDI Turbo (186 HP)

La del video es la de 140.

Tags:

A la memoria de Alex Feliú a.k.a Rommel