Autor Tema: Torque o HP?  (Leído 12758 veces)

Desconectado AlfredoVregion

• Experto
  • alea iacta est
Re:Torque o HP?
« Respuesta #20 en: Marzo 11, 2015, 11:45:28 am »
A la pregunta original, se ha dicho muchas veces:

Los caballos venden autos, el torque gana carreras.
Fiat 125S '71
Fiat 1.6R '92
Fiat Palio HLX '06
Fiat Stilo 1.8 16v
Suzuki Baleno GLS '17
Suzuki S Cross '24

Desconectado araexon

• Experto
  • Sin Auto
« Respuesta #21 en: Marzo 11, 2015, 11:45:56 am »
Hola estimados, leyendo varios comentarios en el foro, me doy cuenta que muchas veces se les da demasiada importancia a los HP de los autos y son pre-juzgados, en especial en los motores diesel, por ejemplo cuando se ven los motores 1.4 HDi de PSA que tienen 68 hp, o el 1.6 HDi de 92 caballos, o el motor diesel 1.5 de Renault o Ford. pero leyendo una Test car de un vehículo diesel, el decia que un diesel, los HP no son importantes, que lo que hay que ver es el torque y a que las rpm que están disponibles. Porque hay autos con motor 1.6 de 130hp, pero que estén disponibles a las 6000 rpm y uno no anda pasando los cambios a las 6000 rpm siempre. por ejemplo, siempre habia escuchando criticas del peugeot 208 1.4 HDi de 68 hp que decían que eran muy pocos hp para ese auto, pero tiene un torque de 210 Nm, superior al de algunos 1.6 bencineros, y que además se encuentran disponibles entre las 1500 y 2000 rpm. o el 1.6 de 92 hp pero con 230Nm, he manejado 208 diesel y 308 diesel con pocos HP pero con harto torque y se mueven muy bien, sumando el turbo que tienen, se siente que tiran harto y son rápidos. pongo el caso de mi auto también, que tiene un motor 1.2 de tres cilindros con 84 hp, pero tiene su torque máximo a las 2750 rpm y el auto se siente bien ágil y en carretera ni siquiera requiere bajar de 5° a 4° para adelantar rápido si vas a 80 km/h por ejemplo. 

que opinan ustedes? hp o Torque?   

Anduve en mis vacaciones mas de 5000 mil km en un 208 1.4 Hdi y con conocimiento de causa, es una mierda de motor, el torque no se donde esta y la potencia le hace falta en extremo. Para ciudad y mina, perfecto.

Desconectado DON QUELO

• Moderador
  • Experto
  • Que Hubo?
« Respuesta #22 en: Marzo 11, 2015, 11:46:57 am »
Pero de los que hemos probado el Veloster chilensis no tenía como saber como anda el de 140, sin duda anda bastante mejor,

Sent from Quelofono using Tapatalk
Hemos pronunciado no sé cuántos millones de veces la palabra "libertad", pero no sabemos lo que es, porque no la hemos vivido, y la estamos interpretando como permisividad.

José Saramago

Desconectado mr. magooo

• Experto
« Respuesta #23 en: Marzo 11, 2015, 11:48:17 am »
   En el caso del impreza que les comento en mi post anterior. 160 HP peso 1310 KG relación peso-potencia 8.18 KG/HP, 186 Nm de torque (137 lb/ft) sin embargo, 8.8 segundos en el 0-100, bastante lento para esas especificaciones. Justamente lo que yo reclamaba cuando lo compré, lento para salir y acelerar. ¿Será por mala transmisión o potencia mentirosa?

Ojo que no me gusta para nada el Veloster, solo digo que por el video dice 7.9 seg. (y en las especificaciones del fabricante 9.7 s para el 1.6 litros) seguramente el del video es una versión con otra motorización.

Es por donde esta ubicada la zona de maximo torque segun tengo entendido, uno para acelerar por lo general va de 0 a 3000 rpm como maximo y pasas cambio (y menos rpm manejando tranquilo)...hay autos con torque/potencia maxima mucho mas arriba entonces se sienten faltos de fuerza para un uso normal

Desconectado Patagonia

• Experto
« Respuesta #24 en: Marzo 11, 2015, 11:50:45 am »
En el papel los numeros son siempre lindos para quien no sabe mucho...el torque es la potencia real, el caballaje se calcula mediante una formula, multiplicando el torque por las RPM y dividiendolo por una constante, y refleja una curva util de torque +inercia a altas vueltas.

Pra mi es importante el torque, potencia y peso del vehiculo...no sacas nada con tener 160 Hp con un peso de 1600 Kg porque en papel andaras lo mismo que alguien con 100 Hp y 1000 Kg.

El Veloster? Tiene un motor de 1.6, 132 Hp a 6300 Rpm, 120 Lb/Ft a 4850 Rpm y pesa 1341 Kg, Relacion peso potencia 10.15 Kg por Hp. No se como eso puede ser rapido...

Mi Golf pesa 1098 Kg, stock 115 Hp a 5500 rpm y 149 lb ft a 3500 rpm. Relacion peso potencia 9.54 Kg por hP. Es motor roca, caja cerrada, diferencial corto, y se come a los veloster con servilletas a pesar que la diferencia es minima... por que? Los Hp Hyundai son menores, cambia la constante del calculo de los Hp. Antes hacian lo mismo, un Ford tenia menos potencia en el papel que un Chevrolet pero andaba mas. Es mas bien un truco publicitario, yo al veloster le calculo 110-115 hp...hasta el Saxo de un amigo los pasa como las velas...

El ideal al buscar un vehiculo es buscar un equilibrio entre peso-potencia-torque, buscar en reviews extranjeras pruebas en distintos terrenos para hacerse una idea de las capacidades del vehiculo. Probarlo si se puede, los numeros en papel son muy lindos...cualquiera puede escribir los que desee... que sean reales es otra historia. :thumbsup:

Potencia es torque x velocidad, nada más no hay constantes que cambien dependiendo de autos o circunstancias. Están buenos tus ejemplos y la diferencia está super clara. Lo importante más que los números finales es fijarse en las curvas de torque y potencia a lo largo de todo el rango del motor, esto es difícil de saber pero al tener las RPM a la que se producen esos máximos te puedes empezar a hacer una idea.

El Golf tiene 149 lbf a 3.500 RPM, el Hyundai a esas RPM todavía ni sueña con despertar, tiene la curva de torque corrida hacia la derecha para lograr una mayor potencia final pero hace que mientras no lo levantes de RPM a reventar no hace nada porque a bajas RPM tienen muy poco torque y potencia, si quieres que ande probablemente tienes que llevarlo sobre 5000 RPM uffff.
Los motores aspirados de VW por el otro lado se caracterizan por tener buen torque en baja que los hace agradables de manejar pero por lo mismo no llegan a valores tan altos de potencia, al estar el torque corrido a la izquierda el máximo se logra menos RPM y como potencia es RPM x torque obviamente el número va a ser menor.

Acá una prueba en dyno de un Veloster (tomar los números como referenciales) Lo que se ve es que bajo las 2500 RPM prácticamente el auto no existe. Si alguien encuentra un gráfico del Golf del ejemplo lo que va a ver es una curva de torque más a la izquierda con la potencia subiendo antes pero también cayendo un poco antes que la del Veloster.

Cuál es mejor? ya depende de los gustos pero en mi opinión personal prefiero una curva como la del Golf que permite un manejo más relajado y un comportamiento más parejo el auto en distintas situaciones como usarlo con carga, subidas, etc, etc.

Desconectado Don Bob

• Avanzado
  • aaatangana!!!
« Respuesta #25 en: Marzo 11, 2015, 12:34:30 pm »
en lo personal y solo en lo personal, prefiero un buen torque antes que muchos ponys.
Enviado desde mi Nokia 1100 con linternita...

Daewoo Nubira 2002, "Baymax"
Great Wall C30 2016, "Nube"
Ex - Geely LC GB 2011 "Koala"
Ex - Chery IQ 2008, "La Chinita"
Ex - Fiat Uno S 2001 "Poroto"
Ex - Chery IQ 2011 "Doraemón"
Ex - Volkswagen Escarabajo 1981
Ex - Bianchi 1800 suspensión delantera
Ex - Dodge Patas...

Desconectado DON QUELO

• Moderador
  • Experto
  • Que Hubo?
« Respuesta #26 en: Marzo 11, 2015, 13:32:33 pm »
Yo no tengo temor a subir las rpm cuando se necesita mas fuerza, prefiero un auto más económico la mayor parte del tiempo

Sent from Quelofono using Tapatalk
Hemos pronunciado no sé cuántos millones de veces la palabra "libertad", pero no sabemos lo que es, porque no la hemos vivido, y la estamos interpretando como permisividad.

José Saramago

Desconectado seba

• Experto
« Respuesta #27 en: Marzo 11, 2015, 14:14:08 pm »
mi impreza rx 2.0 de 125 hp era mas ágil que mi sti de 300 hp, bajo las 2.000 rpm, después de eso cambia la cosa, pero hay entran otras cosas al juego como configuración del turbo y un largo etc.

para un pueblo era mas cómodo de manejo el rx
"Antes de dar al pueblo sacerdotes, soldados y maestros, sería oportuno saber si no se está muriendo de hambre"(Leon Tolstoi)

Desconectado falcongt

• Avanzado
    • SchulzLiveTrap
« Respuesta #28 en: Marzo 11, 2015, 14:18:02 pm »
Las veces que he picao con un Veloster el tipo va rajando motor... para picar el Golf paso cambios 4500/5000 rpm porque tiene un saltito a las 4000 rpm, donde se juntan ambas curvas.

La potencia es torque*velocidad, dependiendo en que escala se mida el torque se divide por una constante para expresarlo en una escala. :thumbsup:

Hay un hecho comprobado, los koreanos tienen ponys de fuerza, no caballos de fuerza. :thumbsup:
Un abrazo!

Viejo, pero pagado!

Desconectado Foxbuster

• Experto
  • Foxbuster
« Respuesta #29 en: Marzo 11, 2015, 14:24:00 pm »
Esta discusión de "que es mejor, torque o potencia" se produce cada cierto tiempo y a veces produce discusiones entre los partidarios del torque y los de la potencia. Repito con alguna modificación un posteo que he enviado antes. 

No tiene tanto sentido hablar de torque y potencia como factores contrapuestos ya que ambas cosas están relacionadas íntimamente. La potencia es el producto de Torque por las RPM a que este ocurre. Si se tiene una curva de torque, la curva de potencia se calcula multiplicando punto a punto el torque por las respectivas RPM. No son características independientes.

El tema puede plantearse de varios puntos de vista, pero diría que una discusión mas razonable podría plantearse como "¿que es mejor que el torque máximo esté en bajas o altas RPM?". 

Supongamos que dos vehículos poseen el mismo torque máximo pero a muy diferentes RPM. El que posee el torque máximo a mayores RPM posee mayor potencia máxima debido a que se tendrá mas producto Torque x RPM en la zona alta. Ver figura siguiente:

Sin embargo, el motor que tiene el torque máximo a bajas RPM, posee mayor potencia a bajas RPM, lo que puede resultar agradable para muchas situaciones de conducción normal donde el motor se mantiene en el rango bajo-medio de RPM y como se tiene suficiente potencia en baja, podría transitarse sin hacer muchos cambios de marcha.

Pero, ¿que pasa cuando realmente se requiere mucha aceleración, como en el caso de un adelantamiento estrecho? Vemos que al conductor del primer vehículo, aunque use las máximas RPM de su motor, no podrá obtener mayor potencia que la máxima de su motor y como la aceleración y potencia están relacionadas directamente, su aceleración estará limitada por esto. No se puede sacar de donde no hay.

En el caso del segundo vehículo que tiene un torque máximo a altas RPM, el conductor en una situación igual a la anterior, podrá usar la caja de cambios para llevar a su motor a la zona de altas RPM donde este efectivamente posee una mayor potencia y podrá por lo tanto lograr la aceleración mayor requerida para adelantar con seguridad. Esta reserva de potencia adicional le permite manejar la situación para obtener el torque en las ruedas, que es donde interesa.

Vemos que ambos casos tienen ventajas y desventajas. El diseñador puede manipular las RPM en que el punto de máximo torque ocurre mediante modificaciones en las levas. Antiguamente, con levas fijas, no existía mucha flexibilidad: si las levas eran diseñadas para un torque alto en bajas, se perdía torque y potencia en altas. Si eran diseñadas para un alto torque (y potencia) en altas, el motor resultaba con un menor desempeño a bajas RPM.

Actualmente la situación ha cambiado. Los actuales sistemas multivalvulares con variación electrónica (Vtec, VVTi, VTC, etc) han permitido que, en el fondo, se obtenga algo similar a las dos curvas de torque superpuestas y, mediante la intervención del computador, se obtenga lo mejor de cada una de ellas. De esta forma, los actuales motores de autos de pasajeros poseen curvas de torque bastante "planas", lo que hace que aún con un buen torque en baja lo que les da un agradable manejo "tranquilo" (cosa que les gusta a unos), posean un respetable torque en alta para tener una adecuada potencia máxima para que el conductor puede hacer uso de ella cuando esto se requiere (cosa que les gusta a otros). Al fin de cuentas, los ingenieros han logrado desarrollar vehículos que toman lo mejor de las dos posiciones en conflicto y aún cuando muchas especificaciones parecen mostrar grandes diferencias en las RPM de torque máximo, sus curvas no difieren demasiado, tendiendo a ser planas.   

Ahora, respecto a los "HP coreanos", pienso que, aunque puede suceder, no es muy común que las potencias declaradas por los fabricantes  sean "mulas". Diría que el hecho que autos con bastante potencia declarada parezcan ménos ágiles que otros con menos potencia es probablemente causado por diferencias de peso, de transmisión (autos con marchas mas "cortas" parecen mas ágiles) o simplemente porque el conductor ,  al no usar las marchas adecuadas para cada situación, no obtiene la respuesta adecuada de autos que poseen mas potencial.   
Foxbuster

Desconectado Redline

• Junior
  • Mess with he best, die like the rest
« Respuesta #30 en: Marzo 11, 2015, 14:24:41 pm »
Existen tres motores en el Veloster:

1.6 (128 HP)
1.6 GDI (140 HP)
!.6 GDI Turbo (186 HP)

La del video es la de 140.

En Chile no se vende ninguna version GDi, estas son las 4 versiones que trae Gildemeister todas de 128hp, no hay mas.

Desconectado RAIM

• Avanzado
  • G4KD
« Respuesta #31 en: Marzo 11, 2015, 14:46:53 pm »
En Chile no se vende ninguna version GDi, estas son las 4 versiones que trae Gildemeister todas de 128hp, no hay mas.

Nadie ha dicho lo contrario...

Desconectado araexon

• Experto
  • Sin Auto
« Respuesta #32 en: Marzo 11, 2015, 17:17:44 pm »
Las veces que he picao con un Veloster el tipo va rajando motor... para picar el Golf paso cambios 4500/5000 rpm porque tiene un saltito a las 4000 rpm, donde se juntan ambas curvas.

La potencia es torque*velocidad, dependiendo en que escala se mida el torque se divide por una constante para expresarlo en una escala. :thumbsup:

Hay un hecho comprobado, los koreanos tienen ponys de fuerza, no caballos de fuerza. :thumbsup:

El veloster saliendo de parado hasta un Tico se lo comen con papas fritas, en velocidad es diferente, me costo despegarme de uno subiendo por Kennedy , lo atribuyo a que tiene mucha mejor aerodinamica que mi auto.

Desconectado sebast_406

• Junior
  • Sebita del 208
« Respuesta #33 en: Marzo 11, 2015, 20:34:22 pm »
en el caso de la 3008 1.6 VTi de mi viejo, hay que llevarla a altas revoluciones para que tire harto, mi papá pasa los cambios tipo 2.500 rpm (a pesar de que el auto le dice que las pase a las 2.000 rpm para ahorar mas combustible) me acuerdo que el me decía; "el 406 tiraba harto mas que este, se siente pesado" y saliendo de un peaje le dije "a ver que tan lento es" salí pasando cambios a las 5.000 o 5.500 rpm y deje a todos atrás, y a mi papá con ojos similar a un lemur...

Desconectado falcongt

• Avanzado
    • SchulzLiveTrap
« Respuesta #34 en: Marzo 11, 2015, 21:58:16 pm »
El veloster saliendo de parado hasta un Tico se lo comen con papas fritas, en velocidad es diferente, me costo despegarme de uno subiendo por Kennedy , lo atribuyo a que tiene mucha mejor aerodinamica que mi auto.

Saliendo desde el peaje de Pte. Alto por Acceso Sur, en igualdad de condiciones, tampoco me alcanzo hasta Vespucio cuando baje la velocidad para tomar Vespucio poniente asi que, o el tipo era muy penca o el auto muy penca...
Un abrazo!

Viejo, pero pagado!

Desconectado Redline

• Junior
« Respuesta #35 en: Marzo 12, 2015, 06:44:35 am »

Tan equivocado no estaba entonces con respecto al SS"S"

Desconectado RAIM

• Avanzado
  • G4KD
« Respuesta #36 en: Marzo 12, 2015, 07:42:31 am »
Este es el Veloster Turbo, que se supone tiene 186 hp. En la medición marcó stock 178. No veo los hp "falsos" ahí.

https://youtu.be/wEVBgPnbbp0

Desconectado Quincux

• Junior
« Respuesta #37 en: Marzo 12, 2015, 08:06:13 am »
Aprovechando el tema,  si el estilo de conducción es más "entusiasta",  para un vehículo estándar de marca generalista,  donde el fabricante recomienda realizar cambios entre 1800-2500rpm y no recomienda superar las 3500rpm, hará daño pasar los cambios entre 3500-4000rpm frecuentemente (algunos casos sobre 4500rpm) y mantener las revoluciones sobre 3000-3200rpm todo el tiempo ?
Lo pregunto porque siento mi auto muy pajero bajo 2500rpm. Además tengo entendido que algunos sistemas de apertura y cierre variable de  válvulas de activan sobre las 3500rpm.

Saludos

Sent from my Xperia Z3 D6603

Desconectado Redline

• Junior
« Respuesta #38 en: Marzo 12, 2015, 08:33:52 am »
Este es el Veloster Turbo, que se supone tiene 186 hp. En la medición marcó stock 178. No veo los hp "falsos" ahí.

https://youtu.be/wEVBgPnbbp0

Sorry, pero en el video no veo en ningun lado que MIDAN LOS HP, a menos que tengas vista bionica y veas la pantalla del laptop, simplemente el weon del video dice que el auto trae 178 de stock (De fabrica) y que lo upgradeo a 301 hp. El lo único que hace es repetir la información de Hyundai en cuanto a los HP que supuestamente trae por defecto.

L2 English plz..

Desconectado RAIM

• Avanzado
  • G4KD
« Respuesta #39 en: Marzo 12, 2015, 08:58:00 am »
Sorry, pero en el video no veo en ningun lado que MIDAN LOS HP, a menos que tengas vista bionica y veas la pantalla del laptop, simplemente el weon del video dice que el auto trae 178 de stock (De fabrica) y que lo upgradeo a 301 hp. El lo único que hace es repetir la información de Hyundai en cuanto a los HP que supuestamente trae por defecto.

L2 English plz..

¿Ahora si?¿O te traigo binoculares?

1.6 GDI (140 Hp), marcó 120 whp.

http://www.veloster.org/forum/9-hyundai-veloster-engine-transmission/1745-veloster-dyno-results.html

Tags:

A la memoria de Alex Feliú a.k.a Rommel