Autor Tema: Tracción Permanente AWD Haldex  (Leído 2694 veces)

Desconectado Xtoph

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 181
Tracción Permanente AWD Haldex
« en: Noviembre 06, 2017, 21:19:03 pm »
Hola amigos.
Encontré súper interesante este detalle técnico de funcionamiento del AWD, asi es que lo comparto.
Saludos!



http://www.aficionadosalamecanica.net/transmision-haldex.htm




Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Desconectado mr. magooo

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3051
Re:Tracción Permanente AWD Haldex
« Respuesta #1 en: Noviembre 06, 2017, 22:46:36 pm »
Buena info, gracias

Conectado Patagonia

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 6525
Re:Tracción Permanente AWD Haldex
« Respuesta #2 en: Noviembre 07, 2017, 05:12:16 am »
Ojo, lo que pones es solo para sistemas con diferenciales haldex. Hay varios sistemas más que funcionan distinto, no se puede decir que los awd funcionen como en el link, mejor revisar el caso específico de cada modelo de auto.
Saludos

Enviado desde mi SM-J500M mediante Tapatalk


Desconectado Xtoph

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 181
Re:Tracción Permanente AWD Haldex
« Respuesta #3 en: Noviembre 07, 2017, 08:43:53 am »
Ojo, lo que pones es solo para sistemas con diferenciales haldex. Hay varios sistemas más que funcionan distinto, no se puede decir que los awd funcionen como en el link, mejor revisar el caso específico de cada modelo de auto.
Saludos

Enviado desde mi SM-J500M mediante Tapatalk

Toda la razón!
Intenté editar el título, pero no tengo autorización.
Del tema, me gustó que el desarrollo de la explicación del funcionamiento estuviera acompañada de imágenes con identificación de partes y precisara cómo y cuándo actúa.
Mi auto actual (según he averiguado) funciona con este sistema.

Saludos!


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Desconectado DON QUELO

  • Moderador
  • Experto
  • *****
  • Mensajes: un montón
  • Que Hubo?
Re:Tracción Permanente AWD Haldex
« Respuesta #4 en: Noviembre 07, 2017, 09:27:49 am »
Listo

Subaru usa el sistema Ferguson


Saludos
Hemos pronunciado no sé cuántos millones de veces la palabra "libertad", pero no sabemos lo que es, porque no la hemos vivido, y la estamos interpretando como permisividad.

José Saramago

Desconectado alito607

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 262
  • Recien Registrado
Re:Tracción Permanente AWD
« Respuesta #5 en: Noviembre 07, 2017, 09:33:20 am »
Este sistema está presente en las tracciones 4Motion vw o Quattro Audi.
Si bien la tracción Subaru (Symmetrical AWD) es un sistema Ferguson , según lo que he leído, actúa más menos de la misma manera, repartiendo torque entre los distintos ejes motrices.
Las tracciones de Jeep Quadra Trac II en adelante, si bien reparten también tracción entre los sistemas motrices, es capaz de repartir (Para los modelos 1994 a 1998) el 100% de potencia a un eje motriz si este lo necesita (Todo el resto del tiempo la repartición es 80:20).
Para los modelos más nuevos, es capaz de mandar toda la potencia hasta una sola rueda. Además, los modelos con Quadra Trac II en adelante también tiene posibilidad de enganchar la tracción en baja (4L) para su uso normal (50:50), además de mandar mayor cantidad de torque, modificando las relaciones de las marchas.

http://www.jeep.com.uy/sistema_4x4/Quadra-Drivec-II.asp
Los años no pasan en vano.....

Desconectado Iscariot

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11653
  • Subcomandante Isca
Re:Tracción Permanente AWD
« Respuesta #6 en: Noviembre 07, 2017, 09:52:23 am »
Este sistema está presente en las tracciones 4Motion vw o Quattro Audi.

En los que tienen motor transversal.

Los que tienen motor longitudinal (VW Touareg, Audi A6 hacia arriba) usan Torsen.

Saludos.
Abajo y a la izquierda está el corazón.

Con la esperanza intacta...

1991 Volkswagen Golf 2.0 + 2008 Skoda Octavia Combi 2.0+ 2021 Citröen C5 Aircross 1.5 BlueHDi
2022 Ssangyong Rexton 2.2D 4WD - 2017 VW Golf Variant TDI - 2013 VW Tiguan 1.4 TSi - 2003 Nissan Pathfinder R50 3.5 - 2005 Ford Ka 1.6 - 2006 Chevrolet S10 2.4 - 2002 BMW 330i - 2011 VW Bora Sky 2.0 - 1999 VW Gol G3


Desconectado F_P

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1095
  • Recien Registrado
    • IreneMercadal.com
Re:Tracción Permanente AWD
« Respuesta #7 en: Noviembre 07, 2017, 10:29:41 am »
En los que tienen motor transversal.

Los que tienen motor longitudinal (VW Touareg, Audi A6 hacia arriba) usan Torsen.

Saludos.

De hecho, los a4/a5 también tienen el motor longitudinal y usan sistema torsen.

Saludos!

Desconectado Iscariot

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11653
  • Subcomandante Isca
Re:Tracción Permanente AWD
« Respuesta #8 en: Noviembre 07, 2017, 10:34:05 am »
De hecho, los a4/a5 también tienen el motor longitudinal y usan sistema torsen.

Saludos!

Entiendo que el A4 actual es transversal, quizás me equivoco. Gracias a eso, puede llevar el 1.4 TFSi.

Saludos.
Abajo y a la izquierda está el corazón.

Con la esperanza intacta...

1991 Volkswagen Golf 2.0 + 2008 Skoda Octavia Combi 2.0+ 2021 Citröen C5 Aircross 1.5 BlueHDi
2022 Ssangyong Rexton 2.2D 4WD - 2017 VW Golf Variant TDI - 2013 VW Tiguan 1.4 TSi - 2003 Nissan Pathfinder R50 3.5 - 2005 Ford Ka 1.6 - 2006 Chevrolet S10 2.4 - 2002 BMW 330i - 2011 VW Bora Sky 2.0 - 1999 VW Gol G3


Desconectado F_P

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1095
  • Recien Registrado
    • IreneMercadal.com
Re:Tracción Permanente AWD
« Respuesta #9 en: Noviembre 07, 2017, 11:11:50 am »
Entiendo que el A4 actual es transversal, quizás me equivoco. Gracias a eso, puede llevar el 1.4 TFSi.

Saludos.

Hola! no, el a4/a5 B9 (el actual) usa la plataforma MLBevo, que es longitudinal igual que los anteriores a4/a5.
En esta generación simplemente se las arreglaron para montar longitudinalmente un 1.4tfsi.

Saludos!

Desconectado alito607

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 262
  • Recien Registrado
Re:Tracción Permanente AWD Haldex
« Respuesta #10 en: Noviembre 07, 2017, 11:27:12 am »
Torsen es el sistema del diferencial, la tracción sigue siendo Haldex, que es el sistema de la caja de transmisión...
No confundir...

Los años no pasan en vano.....

Desconectado Mike_SX4

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1022
  • Twitter: @mikearaneda
Re:Tracción Permanente AWD Haldex
« Respuesta #11 en: Noviembre 07, 2017, 11:34:10 am »
Y el mío qué sistema utilizará??  :pensando:
- Actual Nissan Qashqai 2015 - (sin nombre)
- Ex Suzuki SX4 AWD 2014 - "Saiyajin" (en modo AWD "SuperSaiyajin")
- Ex Chevrolet Spark LT 2012 - "Sparktacus"
- Ex Peugeot 205GT '92 - "Chapulin"

Desconectado F_P

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1095
  • Recien Registrado
    • IreneMercadal.com
Re:Tracción Permanente AWD Haldex
« Respuesta #12 en: Noviembre 07, 2017, 11:35:31 am »
Torsen es el sistema del diferencial, la tracción sigue siendo Haldex, que es el sistema de la caja de transmisión...
No confundir...
No es asi. En algunos all Wheel drive se usa un diferencial central torsen que distribuye el torque entre los ejes delantero y trasero.
El Haldex es un sistema que, mediante un embrague controlado electrónicamente, transfiere al eje trasero un porcentaje del variable del torque en función de lo que se necesite.

Un AWD que tenga diferencial central Torsen, por definición no puede a la vez equipar un sistema Haldex.

Desconectado alito607

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 262
  • Recien Registrado
Re:Tracción Permanente AWD Haldex
« Respuesta #13 en: Noviembre 07, 2017, 11:56:57 am »
No es asi. En algunos all Wheel drive se usa un diferencial central torsen que distribuye el torque entre los ejes delantero y trasero.
El Haldex es un sistema que, mediante un embrague controlado electrónicamente, transfiere al eje trasero un porcentaje del variable del torque en función de lo que se necesite.

Un AWD que tenga diferencial central Torsen, por definición no puede a la vez equipar un sistema Haldex.

Toda la razón, yo me confundí con las Transfer.
Los años no pasan en vano.....

Desconectado Xtoph

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 181
Tracción Permanente AWD Haldex
« Respuesta #14 en: Noviembre 07, 2017, 12:17:07 pm »
En los que tienen motor transversal.

Los que tienen motor longitudinal (VW Touareg, Audi A6 hacia arriba) usan Torsen.

Saludos.

El mío es un T6 AWD polestar.
Tiene un 6 en linea transversal.
De acuerdo a una ficha en internet, utiliza sistema Haldex.
Tiene un rollo el motor transversal, que reduce el espacio disponible para que las ruedas giren y limitan la maniobrabilidad. Nada tan terrible, tampoco.
Respecto del sistema de tracción, desconozco cuánto porcentaje es capaz de repartir al eje trasero. Funciona bien, según mi parecer: de forma imperceptible.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
« Última modificación: Noviembre 07, 2017, 12:27:41 pm por Xtoph »

Desconectado F_P

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1095
  • Recien Registrado
    • IreneMercadal.com
Re:Tracción Permanente AWD Haldex
« Respuesta #15 en: Noviembre 07, 2017, 12:21:22 pm »
Toda la razón, yo me confundí con las Transfer.

Las amadas/odiadas/temidas/envidiadas/basureadas/desprestigiadas/alabadas cajas doble embrague?  :) :) :)

Desconectado Iscariot

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11653
  • Subcomandante Isca
Re:Tracción Permanente AWD Haldex
« Respuesta #16 en: Noviembre 07, 2017, 13:34:30 pm »
Hola! no, el a4/a5 B9 (el actual) usa la plataforma MLBevo, que es longitudinal igual que los anteriores a4/a5.
En esta generación simplemente se las arreglaron para montar longitudinalmente un 1.4tfsi.

Saludos!


Buen dato, yo asumía que como el 1.4 TFSi está diseñado para transversal, habían adaptado la plataforma. Es decir, siguen pensando en dejar espacio para tracción integral Torsen y motores grandes (4 litros del RS).

El mío es un T6 AWD polestar.
Tiene un 6 en linea transversal.
De acuerdo a una ficha en internet, utiliza sistema Haldex.
Tiene un rollo el motor transversal, que reduce el espacio disponible para que las ruedas giren y limitan la maniobrabilidad. Nada tan terrible, tampoco.
Respecto del sistema de tracción, desconozco cuánto porcentaje es capaz de repartir al eje trasero. Funciona bien, según mi parecer: de forma imperceptible.

OT: ¿Es un S60? ¿Qué tal anda? ¿Qué tan caro es mantenerlo? Es que en mi mundo de sueños andaba mirando V60 T6 como un posible auto familiar en el futuro  :risa2:
Abajo y a la izquierda está el corazón.

Con la esperanza intacta...

1991 Volkswagen Golf 2.0 + 2008 Skoda Octavia Combi 2.0+ 2021 Citröen C5 Aircross 1.5 BlueHDi
2022 Ssangyong Rexton 2.2D 4WD - 2017 VW Golf Variant TDI - 2013 VW Tiguan 1.4 TSi - 2003 Nissan Pathfinder R50 3.5 - 2005 Ford Ka 1.6 - 2006 Chevrolet S10 2.4 - 2002 BMW 330i - 2011 VW Bora Sky 2.0 - 1999 VW Gol G3


Desconectado Xtoph

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 181
Tracción Permanente AWD Haldex
« Respuesta #17 en: Noviembre 07, 2017, 16:05:28 pm »


OT: ¿Es un S60? ¿Qué tal anda? ¿Qué tan caro es mantenerlo? Es que en mi mundo de sueños andaba mirando V60 T6 como un posible auto familiar en el futuro  :risa2:

Hola Iscariot,

Efectivamente es un S60.
Anda como un cañón. El T6 normal (304cv/440 nm) ya es una maquina potente... este con programación polestar (340 y algo Cv/500 nm) es una bestia. Es el modelo previo al “lavado de cara”, que tiene dos lineas de led a ambos lados de la parrilla frontal, por luces diurnas. A mi parecer mucho mejor logrado en diseño que el “nuevo”
Una de las cosas que más me gusta es que por fuera no tiene ninguna “challa”. Verdaderamente un lobo con piel de oveja... como escuché por ahí: “es como se debe sentir Clark Kent todo el rato”, o sea, andas en algo que llama cero la atención, que nadie cacha cuánto anda, pero solo tú sabes que pisas el acelerador y es una monstruosidad de temer.
La tracción realmente es capaz de pasar al piso la potencia que tiene.

Respecto a tu consulta:
Siempre es complicado mencionar costos en términos de “barato” o “caro”, pero objetivamente, no son muy distintas en precio de las de cualquier otro auto en concesionario. Las mantenciones han sido hechas todas en ditec, hasta que cumplió los 5 años, hace 3 meses. Ahora le hice el cambio de pastillas de freno por fuera, con repuestos originales comprados en ditec. Resulta que conseguí un muy buen mecanico, ex ditec, que tiene el computador para scannear el auto y que puede realizar las mantenciones de acuerdo a pauta, pero cambiando lo necesario según desgaste o necesidad real. A todos nos parece obvio que las pastillas de freno no se cambien por pauta, sino que por desgaste y uso real y la verdad es que la mayoría de las piezas o elementos que se recambian en las mantenciones, también tienen un desgaste o vida util relacionada al tipo de manejo del propietario, o del tipo de tráfico (urbano o carretera, carga o vacío, a la hora del taco “a favor” o “contra”, etc). Entonces si, hay que revisar si o sí TODO, no solo lo que indique una pauta, pero solo reemplazar (o poner el ojo a un margen próximo y prudente de tiempo/kilómetros) lo que hace falta.
Cambios de aceite, sagrado al kilometraje que corresponde, eso si.
- Hasta ahora, en ditec:  las mantenciones cada 10.000 kms son de $300.000. Aprox.
- para dar una referencia, las cosas compradas de forma directa:
(hay que sumarle el IVA a todo) luces para señalizar: $34.000 c/u; xenon: $136.000 c/u; filtro de aire: $21.400 filtro de polen: $26.000; pastillas de freno del/ tras.: $108.000 / 79.700.



Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
« Última modificación: Noviembre 07, 2017, 16:12:15 pm por Xtoph »

Desconectado F_P

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1095
  • Recien Registrado
    • IreneMercadal.com
Re:Tracción Permanente AWD Haldex
« Respuesta #18 en: Noviembre 08, 2017, 09:47:25 am »
Buen dato, yo asumía que como el 1.4 TFSi está diseñado para transversal, habían adaptado la plataforma. Es decir, siguen pensando en dejar espacio para tracción integral Torsen y motores grandes (4 litros del RS).

Hola!
Si, la verdad es que desde la generación B8, los RS usan un diferencial central Crown-Gear, que permite al auto controlar electrónicamente de manera mucho mas precisa el torque que entrega a cada eje, el torsen, incluso en su ultima versión, sigue siendo un poco bruto... este es el mismo sistema que se traspasó al rs4/5 B9...

Efectivamente, hay espacio para motores más grandes, pero olvídate de los V8 (que en todo caso, siempre fueron criticados en los B8/B8.5 por su falta de potencia y torque especialmente en baja), ahora los s4/s5 vienen con un v6 turbo y los rs4/rs5 con un v6 2.9 biturbo que comparten con el Porsche panamera S.

Desconectado Iscariot

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11653
  • Subcomandante Isca
Re:Tracción Permanente AWD Haldex
« Respuesta #19 en: Noviembre 08, 2017, 10:09:15 am »
Hola Iscariot,

Efectivamente es un S60.
Anda como un cañón. El T6 normal (304cv/440 nm) ya es una maquina potente... este con programación polestar (340 y algo Cv/500 nm) es una bestia. Es el modelo previo al “lavado de cara”, que tiene dos lineas de led a ambos lados de la parrilla frontal, por luces diurnas. A mi parecer mucho mejor logrado en diseño que el “nuevo”
Una de las cosas que más me gusta es que por fuera no tiene ninguna “challa”. Verdaderamente un lobo con piel de oveja... como escuché por ahí: “es como se debe sentir Clark Kent todo el rato”, o sea, andas en algo que llama cero la atención, que nadie cacha cuánto anda, pero solo tú sabes que pisas el acelerador y es una monstruosidad de temer.
La tracción realmente es capaz de pasar al piso la potencia que tiene.

Respecto a tu consulta:
Siempre es complicado mencionar costos en términos de “barato” o “caro”, pero objetivamente, no son muy distintas en precio de las de cualquier otro auto en concesionario. Las mantenciones han sido hechas todas en ditec, hasta que cumplió los 5 años, hace 3 meses. Ahora le hice el cambio de pastillas de freno por fuera, con repuestos originales comprados en ditec. Resulta que conseguí un muy buen mecanico, ex ditec, que tiene el computador para scannear el auto y que puede realizar las mantenciones de acuerdo a pauta, pero cambiando lo necesario según desgaste o necesidad real. A todos nos parece obvio que las pastillas de freno no se cambien por pauta, sino que por desgaste y uso real y la verdad es que la mayoría de las piezas o elementos que se recambian en las mantenciones, también tienen un desgaste o vida util relacionada al tipo de manejo del propietario, o del tipo de tráfico (urbano o carretera, carga o vacío, a la hora del taco “a favor” o “contra”, etc). Entonces si, hay que revisar si o sí TODO, no solo lo que indique una pauta, pero solo reemplazar (o poner el ojo a un margen próximo y prudente de tiempo/kilómetros) lo que hace falta.
Cambios de aceite, sagrado al kilometraje que corresponde, eso si.
- Hasta ahora, en ditec:  las mantenciones cada 10.000 kms son de $300.000. Aprox.
- para dar una referencia, las cosas compradas de forma directa:
(hay que sumarle el IVA a todo) luces para señalizar: $34.000 c/u; xenon: $136.000 c/u; filtro de aire: $21.400 filtro de polen: $26.000; pastillas de freno del/ tras.: $108.000 / 79.700.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Un sueño! Encuentro el V60 uno de los SW más bonitos hoy por hoy, me encantaría tener uno. Me encanta ese aspecto de lobo con piel de oveja además, "sleeper", sobretodo en el caso del SW que es más familiar aún. Estaba mirando los A4 Avant que son hermosos también, pero muy grandes, un A3 Avant sería maravilloso. Yo diría que es un poco más caro de mantener que mi e46. Gracias por la info. Saludos.

Hola!
Si, la verdad es que desde la generación B8, los RS usan un diferencial central Crown-Gear, que permite al auto controlar electrónicamente de manera mucho mas precisa el torque que entrega a cada eje, el torsen, incluso en su ultima versión, sigue siendo un poco bruto... este es el mismo sistema que se traspasó al rs4/5 B9...

Efectivamente, hay espacio para motores más grandes, pero olvídate de los V8 (que en todo caso, siempre fueron criticados en los B8/B8.5 por su falta de potencia y torque especialmente en baja), ahora los s4/s5 vienen con un v6 turbo y los rs4/rs5 con un v6 2.9 biturbo que comparten con el Porsche panamera S.

Me quedé en el pasado entonces, juraba que los RS4/5 eran 4.2L aspirados.
Abajo y a la izquierda está el corazón.

Con la esperanza intacta...

1991 Volkswagen Golf 2.0 + 2008 Skoda Octavia Combi 2.0+ 2021 Citröen C5 Aircross 1.5 BlueHDi
2022 Ssangyong Rexton 2.2D 4WD - 2017 VW Golf Variant TDI - 2013 VW Tiguan 1.4 TSi - 2003 Nissan Pathfinder R50 3.5 - 2005 Ford Ka 1.6 - 2006 Chevrolet S10 2.4 - 2002 BMW 330i - 2011 VW Bora Sky 2.0 - 1999 VW Gol G3


Tags:
     


    A la memoria de Alex Feliú a.k.a Rommel