cito del link que puse
En Chile los furgones más limpios siguen la norma de emisiones Euro 4. Así y todo contaminan 16 veces más que un auto bencinero. Además, la regulación en Chile no especifica la cantidad de material particulado ultrafino que emiten los autos. La norma euro 6 si lo hace aunque Chile está lejos de adoptarla.
eso es hasta por ahi nomas
1: la norma euro V esta vigente en chile desde septiembre para los vehiculos livianos.. lease.. estamos AL MISMO nivel que europa y esa norma, como sale en lo que posteo patagonia, si norma el PM...
para los furgones medianos desde el mes que viene me parece que esta vigente..y ya hay furgones livianos euro V a la venta..
2:lo de 16 veces más no se cual es la referencia.. .. el NOX? el PM?.. cual PM¿? 10, 2,5¿?
3 Hay un debate sobre el PM que yo aun no logro resolver.. la norma de emisiones euro considera el PM 10 y más grande como limite de medicion..
en las normas de la OMS se considera el PM2,5, bastante dificil de medir.. y que NO esta normado en los autos.. algunos ecologistas dicen que el filtro de particulas lo que hacen es reducir casi a 0 el PM 10, pero aumentar la emision de PM2,5 o menos en sus procesos de regeneracion .. aun no encuentro un estudio que lo demuestre fehacientemente.. pero es una opinion que se oye bastante en internet...
4: he leido por ahi que los HC ( que son producidos mas por lo autos bencina en todas las normas de emision), también son potencialmente cancerígenos, pero no he podido pillar el dato exacto que lo confirme.....