Yo te respondo reposteando el emplazamiento que te hice antes y que no fuiste capaz de responder:
TSF, en qué parte de tu ecuación consideras los impuestos que pagan las familias chilenas de clase media, medias bajas y bajas???
Como te atreves a hablar de educación gratis...Las familias chilenas ya pagan por esa educación -que debería ser gratis y de calidad- con los altísimos impuestos que les cobra el Estado de Chile (IEC, 19% IVA, ILA: 13% de impuesto específico por una Coca Cola o cualquier bebida gaseosa, 15% cervezas y vinos y 27% destilados además del 19% del IVA; Impuesto de timbres y estampillas por comprarte una casa; Impuesto Territorial, a los bienes raíces; Tabaco: de cada $1.000.-, $760 son impuesto; Permiso de Circulación, Patentes Municipales varias que pagan las Pymes, y un larguísimo etc.), y todo ello para permitir que el gran empresariado disfrute de impuestos de país africano.
Así que educación gratis no es!!!
los impùestos que pagamos son muy inferiores a los que pagan el puebo sueco por dar un ejemplo, ellos tienen salud de calidad, tienen educación de claidad, pero tiene que pagar impuetos mas elevados que nosotros, y harto más; acá si pedimos que el estado pague la educación estaríamos echando plata en un saco son fondo (como el transantiago) ya que
no estamos solucionando ningún problema, solo tapándolo para que la masa se quede tranquila y sin patalear; en cambio, si hacemos pagar a los egresados de alguna manera su educación (como mi propuesta de arriba) tenemos no solo educación gratis, sino que además salud gratis y todos los campos cubiertos, es decir los "X" millones gastados en la educación no son solo para educación, sino que los mismos "X" millones son para tener mas servicios gratuitos y dc alidad, de calidad porque estamos poniendo filtros, condiciones a la educación, de manera tal que no habría malos profesionales (es decir, siempre hay buenos y malos, pero los malos sería menos que si educamos gratis sin condiciones).
En palabras mas simples, si hoy invertimos en educación tendremos en 10 años más y de por vida (de hecho, a partir de 5 años ya sería posible ver resultados) una retribución de los estudiantes hacia el estado y todo el pueblo; en cambio si aplicamos solo lo que planteas, tendremos un gasto de por vida, pagando la educación a los estudiantes para que después solo lucren a beneficio personal con sus cartones, por eso creo que educación gratuita sin condiciones es un gasto, educación gratuita "controlada" es una inversión..