Autor Tema: Celulosa Arauco paga $5.000 como patente municipal: declara $7 mill. de capital  (Leído 10065 veces)

Desconectado batuseiken

• Avanzado
  • Quién modera a los moderadores???
    • http://www.absenta.cl
La Celulosa Arauco paga por patente municipal una cifra irrisoria. Menos incluso que la de otros rubros y servicios que, generando ganancias cientos de veces menores, pagan más del doble que esta megaindustria.

En la comuna de Arauco se ubica la celulosa del mismo nombre, la cual es un monstruo de la industria a nivel mundial. Actualmente tiene su proyecto de ampliación, con inversiones de modernización del orden de los 2.000 milones de dólares para la línea 3, que le permitirá a la empresa contar con una produción de más de 1 millón y medio de toneladas de celulosa.

Considerando esto, ¿cuánto dinero cree usted que paga de patente municipal la Celulosa Arauco? Lo admite el propio alcalde de Arauco, Mauricio Alarcón:

Tal como lo escuchó: una patente de menos de 12 mil pesos… al año. Y cancelado en dos cuotas. La Celulosa Arauco y Constitución pagó por el primer semestre 2012 la suma de 5.227 pesos, mientras que en 2011 se registran cifras de 5.134 y 5.464 pesos cada seis meses. Asimismo, en el segundo lapso de 2010, año del terremoto, la celulosa canceló 5.585 pesos de patente.

¿Cómo es esto posible?

En las observaciones de los documentos oficiales se determina que desde julio a diciembre de 2010 y 2011 la empresa declara capital negativo, tomando en cuenta que hasta el primer semestre de 2010 el valor de la patente se ubicaba en poco más de 38 millones de pesos.

Aunque usted no lo crea, la celulosa Arauco declara, a partir del segundo semestre 2010, contar con un capital de sólo 7 millones de pesos (exactamente 7.379.800 pesos), lo que equivale a una camioneta, y que rebaja considerablemente el pago de patente a media UTM y que, además, se divide en cada una de las sucursales en el país, agregaron en el Departamento de Rentas y Patentes de la Municipalidad de Arauco.

A esto se suma, según indicó el alcalde Alarcón, que en materia de tributación tampoco hay un aporte significativo de la celulosa para esta comuna, con todas las rebajas por inversión que se manejan desde Santiago.

Pero la gente de Arauco, que tiene sus pequeños negocios para comer y entregarle educación a sus hijos también paga sus patentes. Por ejemplo, un almacén de barrio, una panadería o una frutería paga por su patente al año como mínimo 37 mil pesos. Y un restaurante común cancela en promedio 80 mil pesos.

En Arauco, el kiosco o carrito de la esquina deja en su comuna 67 mil pesos, ya que están regulados por ordenanza municipal, más derechos de aseo y ocupación de espacio público.

Aún más: las “Palomitas Blancas” de Laraquete, que son las mujeres que venden canasto en mano las tradicionales tortillas de la zona, deben pagar un permiso municipal para realizar su actividad, que consiste en 1.600 pesos mensuales. O sea, sólo una de estas Palomitas, anualmente, debe desembolsar 19.200 pesos.

Pues la Celulosa Arauco que -reiteramos- hasta el primer semestre de 2010 declaraba capitales de casi 60 mil millones de pesos y los bajó súbitamente a 7 millones, paga en un año 10.598 pesos.

* Sólo en Chile...Qué país, no? Acaso no somos bananeros??? Pero, claro, en chile no hay corrupción, eso sólo pasa en los otros países de la región... :risa2: :risa2: :risa2:

http://www.biobiochile.cl/2012/05/15/celulosa-arauco-paga-5-mil-pesos-como-patente-municipal-declara-capital-equivalente-a-una-camioneta.shtml
« Última modificación: Mayo 15, 2012, 16:47:41 pm por batuseiken »
El miedo mata la mente.
El miedo es la pequeña muerte que conduce a la destrucción total.
Afrontaré mi miedo.
Permitiré que pase sobre mi y a través de mí.
Y cuando haya pasado, giraré mi ojo interior para escrutar su camino.
Allá dónde haya pasado el miedo ya no habrá nada.
Sólo estaré yo.

Cuál es la diferencia entre una copa de Absenta y el ocaso?

Desconectado Jack2010

• Experto
Caras de suela 7 millones de capital ,
una burla CDSM
eso es reirse de los pobres , de los chilenos, etc

Si es realmente así : ESTO NO TIENE NOMBRE !!

seguramente culpan del capital negativo al terremoto y maremoto.........
« Última modificación: Mayo 15, 2012, 22:21:48 pm por Jack2010 »

Desconectado Citation-X

• Experto
  • 996 - 4S (Nadie me advierte)
no se puede decir que J2010 no es solidario  :risa2:

Al que pestañea lo bannean... paz y amor en navidad  :yaoming:

Desconectado seba

• Experto
mi pueblo siempre se cuestiona lo mismo...mas encima esa planta dejo y sigue dejando la caga

"Antes de dar al pueblo sacerdotes, soldados y maestros, sería oportuno saber si no se está muriendo de hambre"(Leon Tolstoi)

Desconectado Comufacho

• Experto
Yo pensaba que solo la concertacion amparaba este tipo de "estimulos".

Desconectado Tapion

• Experto
  • rrrrrrRRRRRRRRRRRRRRRR (7200 RPM) TSSSSSS
Un de mis cuñados es jefe de una sección de Arauco, le preguntare a ver si cacha algo xD
Saludos
Los peyo van a ser confiables... y la u va a seguir sin estadio jajajaja

Scanner de vehiculos, reparación, potenciación, software, electronica, mantención
https://www.facebook.com/vagxservice?fref=ts

Desconectado Peter-Bilt

• Experto
  • Avant-Gardé
Che, ese problema debe llevar unos 10 años, y antes nadie denuncio la cosa.
Arrepiéntanse gusanos pecadores...

Desconectado Panda

• Experto
  • KRAV MAGA PANDA! Tomecino...

Desconectado Citation-X

• Experto
alguien entiende como es eso posible? no creo que sea ilegal, es una avivada sin duda pero basada en qué? cuánto debiera ser el capital de una oficina administrativa? alguien aquí paga patente municipal para saber cuánto capital declara? yo me he fijado en algunos negocios o empresas que exponen el comprobate de pago y se que incluye un derecho municipal de aseo y un cobro por dimensiones de la publicidad pero más no se...

Desconectado Dohc-Vtec

• Avanzado
Infelices y careraja estos wns, dejan la escoba ecologicamente y pagan una mieldi...................... yo por mi miserable patente de profesional pago 40 lks anuales. :enojao: :enojao:

SALUDOS
Si no ayudas, no estorbes, maldito insecto (Vegeta)

Desconectado Fredy Turbina

• Experto
  • Primer advertido
La patente se calcula sobre el capital propio tributario, un año en específico una empresa puede tener un capital minúsculo o negativo como este caso, entonces su patente será un moco. Esto aplica a todas las empresas y no es un arreglin para beneciar a esta en específico, para variar esta es una noticia que busca jugar con la ignorancia para crear polémica.

Si se fijan el 2009 pagaron mas de 70 millones,algo pasó del 2010 en adelante que hizo cambiar su balance, si quieren investigar pueden ir a la SUPER y pedir la FECU, es información pública
"..Mi abuelo era un hombre muy valiente
solo le tenia miedo a los boludos
un dia le pregunté ¿por que? y me dijo
-porque son muchos  y no hay forma de cubrir semejante frente! por temprano
que te levantes, a donde vayas ya está
lleno de boludos y son peligrosos.
porque al ser mayoria eligen
hasta el presidente..”

Desconectado Citation-X

• Experto
La patente se calcula sobre el capital propio tributario, un año en específico una empresa puede tener un capital minúsculo o negativo como este caso, entonces su patente será un moco. Esto aplica a todas las empresas y no es un arreglin para beneciar a esta en específico, para variar esta es una noticia que busca jugar con la ignorancia para crear polémica.

Si se fijan el 2009 pagaron mas de 70 millones,algo pasó del 2010 en adelante que hizo cambiar su balance, si quieren investigar pueden ir a la SUPER y pedir la FECU, es información pública

en resumidas cuentas al qaue inició el tema se le corrió el tiesto  :ouch2:

Desconectado Iscariot

• Experto
  • Subcomandante Isca

Y desde mi polémica ignorancia te pregunto, ¿cómo una empresa de ese tamano, con ese nivel de ganancias, puede tener un capital de 7 millones para funcionar?

Por lo bajo me parece raro.
Abajo y a la izquierda está el corazón.

Con la esperanza intacta...

1991 Volkswagen Golf 2.0 + 2008 Skoda Octavia Combi 2.0 + 2021 Citröen C5 Aircross 1.5 BlueHDi
2022 Ssangyong Rexton 2.2D 4WD - 2017 VW Golf Variant TDI - 2013 VW Tiguan 1.4 TSi - 2003 Nissan Pathfinder R50 3.5 - 2005 Ford Ka 1.6 - 2006 Chevrolet S10 2.4 - 2002 BMW 330i - 2011 VW Bora Sky 2.0 - 1999 VW Gol G3

[/center

Desconectado batuseiken

• Avanzado
  • Quién modera a los moderadores???
    • http://www.absenta.cl
en resumidas cuentas al qaue inició el tema se le corrió el tiesto  :ouch2:

Viejito, si tienes un problema conmigo, me escribes directo y lo conversamos, pero me parece que tus descalificaciones gratuitas sólo demuestran el bajo nivel de tu discusión y argumentos, a la vez que le bajas el nivel al foro.

Es obvio que debe existir un resquicio legal que ampare esta frescura, así como hay tantos otros en distintos ámbitos de la "Legalidad Chilensis", pero ello no quita el hecho de que por muy legal que sea, es ilegítimo que empresas de tal tamaño y capital paguen tan poco en impuestos, pues la patente municipal también es un impuesto. Está muy mal pelado el chancho en Chile y cada vez se descubren más casos que lo evidencian. No creo que esté mal intentar generar discusión en torno a ello, claro que es para quienes tienen argumentos e ideas y no pura y gratuita descalificación.
« Última modificación: Mayo 17, 2012, 22:17:20 pm por batuseiken »
El miedo mata la mente.
El miedo es la pequeña muerte que conduce a la destrucción total.
Afrontaré mi miedo.
Permitiré que pase sobre mi y a través de mí.
Y cuando haya pasado, giraré mi ojo interior para escrutar su camino.
Allá dónde haya pasado el miedo ya no habrá nada.
Sólo estaré yo.

Cuál es la diferencia entre una copa de Absenta y el ocaso?

Desconectado Fredy Turbina

• Experto
  • Primer advertido
Y desde mi polémica ignorancia te pregunto, ¿cómo una empresa de ese tamano, con ese nivel de ganancias, puede tener un capital de 7 millones para funcionar?

Por lo bajo me parece raro.

Estimado, antes de contestar, sólo aclarar que cuando digo ignorancia no es en tono peyorativo ya que creo que es mas que claro que nadie sabe de todos los temas, así que cuando alguien escribe que no se puede construir un túnel por la mecánica de suelos me declaro completamente ignorante.

Contestanto la pregunta no tengo los antecedentes, pero te puedo decir que el cálculo del capital propio tributario para fines municipales no representa necesariamente el patrimonio de la empresa, ya que pueden ser descontadas las inversiones que se tengan en otras sociedades, podría ser ( a modo de supuesto mío) que esta empresa invirtió una gran cantidad en otra empresa y por eso bajó su CPI.....finalmente la empresa en que fue invertido el patrimonio terminará pagando el impuesto municipal......el patrimonio se ve afectada por las pérdidas también...puede ser otra razón de esto

El tema de fondo acá es que creo que se toma esto como un abuso de esta empresa porque se juega con la polémica, es un truco tan ordinario como el reportaje de las nanas en los colegios cuicos, se juega con la opinión.

Finalmente me consta que las municipalidades ponen mucho ojo en cómo se calcula el CPI, porque afecta directamente a sus arcas
"..Mi abuelo era un hombre muy valiente
solo le tenia miedo a los boludos
un dia le pregunté ¿por que? y me dijo
-porque son muchos  y no hay forma de cubrir semejante frente! por temprano
que te levantes, a donde vayas ya está
lleno de boludos y son peligrosos.
porque al ser mayoria eligen
hasta el presidente..”

Desconectado Iscariot

• Experto
  • Subcomandante Isca
Estimado, antes de contestar, sólo aclarar que cuando digo ignorancia no es en tono peyorativo ya que creo que es mas que claro que nadie sabe de todos los temas, así que cuando alguien escribe que no se puede construir un túnel por la mecánica de suelos me declaro completamente ignorante.

Contestanto la pregunta no tengo los antecedentes, pero te puedo decir que el cálculo del capital propio tributario para fines municipales no representa necesariamente el patrimonio de la empresa, ya que pueden ser descontadas las inversiones que se tengan en otras sociedades, podría ser ( a modo de supuesto mío) que esta empresa invirtió una gran cantidad en otra empresa y por eso bajó su CPI.....finalmente la empresa en que fue invertido el patrimonio terminará pagando el impuesto municipal......el patrimonio se ve afectada por las pérdidas también...puede ser otra razón de esto

El tema de fondo acá es que creo que se toma esto como un abuso de esta empresa porque se juega con la polémica, es un truco tan ordinario como el reportaje de las nanas en los colegios cuicos, se juega con la opinión.

Finalmente me consta que las municipalidades ponen mucho ojo en cómo se calcula el CPI, porque afecta directamente a sus arcas

Estimado, personalmente me considero un ignorante en la materia técnica pero me parece raro que una empresa pague menos patente de lo que yo pago en mi permiso de circulación, creo que esas duda proviene del sentido común.

Y con respecto al planteamiento que haces está correcto, el tema es que la legislación que permite la movilización de capitales de esa manera tiene un vacío legal que permite que una empresa declare como patrimonio un suma muy distinta a la real, a otra empresa... por ejemplo, ¿una fundación, se me ocurre?. De otro modo, no le veo sentido al traslado de capitales declarados.

Sin saber mucho, me parece que hay un vacío que permita este tipo de irregularidades, si bien técnicamente es posible me parece que éticamente no es correcto.
Abajo y a la izquierda está el corazón.

Con la esperanza intacta...

1991 Volkswagen Golf 2.0 + 2008 Skoda Octavia Combi 2.0 + 2021 Citröen C5 Aircross 1.5 BlueHDi
2022 Ssangyong Rexton 2.2D 4WD - 2017 VW Golf Variant TDI - 2013 VW Tiguan 1.4 TSi - 2003 Nissan Pathfinder R50 3.5 - 2005 Ford Ka 1.6 - 2006 Chevrolet S10 2.4 - 2002 BMW 330i - 2011 VW Bora Sky 2.0 - 1999 VW Gol G3

[/center

Desconectado Patagonia

• Experto
Es una situación extraña pero concuerdo en que el artículo es sesgado y trata de manipular lo opinión. Por qué lo hacen así si eso lo único que hace es restarle legitimidad a su denuncia? ...a largo plazo yo creo le hacen un flaco favor a su objetivo, cualquiera que este sea.

Por ejemplo, remarcan varias veces que lo pagan en 2 cuotas para aumentar la indignación del lector, "5 lukas, y más encima los cgaos las pagan en dos cuotas! que se creen estos hijos de..." ...pero en ninguna parte dicen que las patentes municipales por ley se pagan 2 veces al año y por lo tanto no es que "ellos" pagen en 2 cuotas...están obligados a hacerlo y les sale más plata que pagarlo en una por el costo administrativo!

Respecto el Capital tributario inicial, este es básicamente el patrimonio del año anterior con algunos ajustes y el patrimonio es activos-pasivos...una empresa puede tener 1.000 millones de US$ en activos pero si debe 1.000 millones de US$ su patrimonio es 0 lo que no es inusual pero tampoco por eso se puede decir que está todo en orden con el tema.

Capital propio tributario:
Es aquel que define la ley sobre impuesto a la renta, en su Artículo 41: Se entenderá por capital propio la diferencia entre el activo y el pasivo exigible a la fecha de iniciación del ejercicio comercial debiendo rebajarse los valores intangibles nominales, transitorios y de orden y otros que determine la Dirección Nacional, que no representen inversiones efectivas.

acá un ppt que explica un poco más.
http://www.google.cl/url?q=http://asesorias-tributarias.cl/Presentaciones/CAPITAL%2520PROPIO%2520INICIAL.pps&sa=U&ei=tlG2T7HIJIym8QT8pK20Cg&ved=0CB8QFjAE&usg=AFQjCNG3iCzg5wxRXkBBRsRGRNJoF6PgZw

Desconectado KBezon

• Experto
Era logico que esta movida era legal... pero de alli a decir que es incuestionable y  etico... es otro mundo...

mientras el presi se llena la boca con reformas tributarias, deberian modificar estas leyes ahora mismo... y dejar de permitir estas maniobras tan descaradas y obscenas.

NO TENGO FIRMA.

Desconectado Patagonia

• Experto
Era logico que esta movida era legal... pero de alli a decir que es incuestionable y  etico... es otro mundo...

mientras el presi se llena la boca con reformas tributarias, deberian modificar estas leyes ahora mismo... y dejar de permitir estas maniobras tan descaradas y obscenas.

Con la info que hay tal como no se puede asegurar que sea incuestionable pero de la misma manera tampoco se puede asegurar hay algo irregular...pero al parecer el artículo consigue su objetivo de crear sentimientos de odio como los de arriba...

Desconectado KBezon

• Experto
Por lo menos la noticia cumple su objetivo, el que uno se cuestione si esta empresa contaminante esta haciendo algo ilegal o no, y si es legal, es algo que se debe cambiar, no creo que pase por la mente de alguien que celulosa arauco debe el 100% de lo que tiene...

NO TENGO FIRMA.

Tags:

A la memoria de Alex Feliú a.k.a Rommel