El consumo está íntimamente ligado a la libertad y a través de ella a la democracia. Sociológicamente, el consumo es también uno de los elementos que define a la clase media. El consumo, por tanto, es indispensable no solo para el bienestar material, sino también para un verdadero ejercicio de libertad e isonomía (principio sobre el cual se sustentan los sistemas democráticos).
En qué falla Mujica?
En lo que muchos, desde Platón en adelante, caen: sentirse moral e intelectualmente superior a la media.
Una parte de la "izquierda" (aunque también hay exponentes en la "derecha", por eso me gusta mas el concepto "CONSERVADOR"), sostiene (aunque sin decirlo públicamente) que las masas son intelectualmente inferiores y que necesitan de la luz de alguien que les indique el camino correcto a seguir. En la época de Lenin, junto al "iluminado", van una camarilla de intelectuales siendo todos ellos la "vanguardia del proletariado" que gracias a su gnosis (conocimiento superior) guiarán a las incapaces masas por el camino del bien.
En el fondo, se trata de una postura profundamente ANTIDEMOCRÁTICA por cuanto no comparten el principio básico de isonomía (que todas las personas somos iguales y que podemos ejercer nuestra libertad). No solo la vemos -esta postura- en Lenin o Mujica, también estaba en Hitler y en todos los regímenes que independiente de su 'color' político conculcan las libertades.
No deja de llamar la atención que algunos crean capaz al individuo de consumir drogas o disponer de sus órganos sexuales a su antojo, y al mismo tiempo que estos no sean capaces de administrar su tarjeta de crédito.