excelente seria que fuera asi, hoy la revisión tecnica para autos " nuevos "es para mi un impuesto más y de lo más molestos de realizar, que ademas no cumple su objetivo , se presta para corrupciones y negociados
que les parece ? cual es su opinión con el tema?
SANTIAGO, febrero 02.- La eliminación por cuatro años de la obligación de realizar la revisión técnica para los vehículos particulares nuevos es lo que propone el diputado Ernesto Silva, con el fin de terminar con la congestión que se produce en todas las plantas de revisión técnica del país, cuando se acerca la fecha de obtención del permiso de circulación.
El parlamentario de la Unión Demócrata Independiente (UDI) señaló a Terra.cl que sólo en la Región Metropolitana existen 1,3 millones de autos, y 26 plantas de revisión, "eso significa, en promedio, más de 50 mil autos por planta, 180 autos por día, 23 por hora".
De esta manera, plantea que el Ministerio de Transportes "tiene que revisar el sistema de plantas, el sistema de fiscalización y yo haré una propuesta concreta respecto de la periodicidad de la revisión técnica".
La iniciativa, que se plasmará en un proyecto de ley que se presentará al Congreso durante el mes de marzo, considera que los vehículos particulares nuevos deberían realizar la primera revisión a los cuatro años, y luego cada tres, hasta cumplir diez y luego, anualmente. Es decir, el automóvil debería someterse a sólo tres controles durante los primeros diez años de vida útil.
Respecto a las posibilidades de que los conductores se despreocupen de mantener sus vehículos en óptimas condiciones durante el eventual periodo en que no les corresponda realizar la revisión técnica, el diputado oficialista agregó que se pueden incorporar elementos de fiscalización adicionales como "que, por sorteo, a un porcentaje de autos le corresponda realizar el trámite, cosa que siempre tengas que estar preparado para la revisión".
Silva también apuesta por la "creatividad" en la forma de fiscalizar. "Hoy el Ministerio de Transporte fiscaliza al transporte público haciendo revisiones en terreno, se podría aplicar este sistema para chequear aleatoriamente a vehículos particulares". Además, "se pueda hacer seguimiento a quienes están al día a través del TAG, cuando están pasando por los pórticos que registran las patentes".
Según estimaciones del parlamentario el sistema actual "no da para más" por cuanto las pérdidas anuales estimadas por los tiempos de espera alcanzarían más de $2.000 millones, equivalentes aproximadamente a un millón de horas perdidas para las personas.
"No se pueden perder tantos recursos y tiempo en un país que ha cambiado, donde la tecnología se ha ido desarrollando y donde tenemos que ser más creativos para hacernos cargo de un problema ciudadano que hoy estamos lejos de tener la solución óptima", agregó.
Respecto a las pérdidas, (estimadas en cerca de $24 mil millones al año), que sufrirían las empresas a cargo de las plantas de revisión técnica en caso de aprobarse la iniciativa, el diputado explicó que éstas "han sido llamadas a licitación y eso tiene un plazo, por lo tanto, las medidas debieran aplicarse hacia el futuro. Por ahora se deben respetar los derechos que tienen y como corresponde en cualquier contrato".