Ufff....lamentablemente, dada nuestra cultura, yo veo absolutamente necesario que sea obligatoria la cotización de salud, así como la previsional
La previsional estoy de acuerdo.
En la de salud, no.
¿Por qué? Simple, hace rato que la salud privada es más un servicio comercial que otra cosa. Si a tí te obligan a pagar un monto fijo en porcentaje, para un servicio, creas un vicio en el prestador, que es saber que tiene dinero seguro todos los meses, independiente de que sea como el ajo. Adicional a eso, Chile por ser un mercado pequeño genera el mal hábito de monopolio, ya que sea de facto o tácito. Entonces, si las Isapres no generan competencia entre ellas, y tienen asegurado tu 7%, no veo por dónde vayan a mejorar algún día sus prestaciones.
Si sueltan el cobro, yo sabré cuánto pagar y en qué tipo de plan. Si veo que un prestador X me ofrece más por menos, entonces me cambio de inmediato. Eso obligaría al prestador Y a entregar mejores condiciones para captar clientes. Si asúmanlo, para las Isapres somos clientes, no pacientes, y esto se maneja comercialmente. Entonces, para obtener nuevamente ese 7%, deberán sí o sí mejorar sus planes para hacerlos atractivos.
Esto es igual que un gallo o galla que tiene a su pareja segura. Para qué se va a preocupar de regalonearla si está ahí todos los días. Cuando crea que la va a perder, ahí recién hará un esfuerzo para retenerla. Pero si te llega gratis el 7% y los planes son muy parecidos unos a otros. nada va a mejorar.