Tu mejor opción por economía, costo es el SSS. No es rápido como el resto, pero si es ágil y económico, buenos chiches.
Que tanto cuidado maniático de los autos turbos no se, lo único de cuidado es:
Aceite sintético
Esperar para apagarlo
No pisarlo con el motor en frió (lo mismo corre para los aspirados)
Yo tuve un Golf GTi desde 85 mil kms hasta 160 mil aprox (fue perdida total) y cero atados con el turbo. Lo cambie porque en un taller me cagaron y sacaron mi turbo bueno y me pusieron otro.
Los Cosa 1.6T son bastante confiables.
El A3 1.8T aparte de consumir aceite como loco en algunas unidades, falla del tensor de cadena (he sabido de tres casos y me contaron sus dueños), falla de 2 DSG7, una ECU quemada, uno que no le funcionaba el climatizador... prefiero pasar.
Todos son autos comprados para ser zorreados o por su equipamiento. Un auto turbo es fácil saber si webea, pisarlo a fondo, si silba o suena algo raro lo descartas.Ruidos como roces o silbidos fuertes, el resto escaner al igual que revisar cualquier auto turbo o aspirado; voyla! auto revisado.
--OT
Vamos, algunos hablan de un STI y falla tanto o mas que los de la lista:
Palieres que cagan
Caja blanda (salvo la 9R que solo la consigues en iquique, ya que ninguno llego a chile con esa caja, sumale el diferencial 4.44)
Se va de metales o piston
Cilindros que mueren (4to para ser exactos)
Si hablan de un japo, hablen de un EVO, eso no muere con nada, STI/WRX mueren con mirarlos. Eso respecto a Subaru turbo, todos los aspirados son muy confiables.
--OT off
Resumiendo cuentas, es mas fácil que cague un auto turbo que uno aspirado?
SI, pero los cuidados son básicos y fáciles, nada imposible, solo espera un tiempo para apagarlo, buen aceite y listo. Mira las calles y ve cuanto furgón, camión, micro, buses y todos o casi todos son turbo. Alonso sabe muchísimo del tema, su familia tiene buses, furgones o cosas así, el te podrá orientar mucho mas.
El valor de los repuestos es igual que el cualquier aspirado de altas prestaciones. Yo tengo un OPC y un amigo un Civic SI, cuesta todo casi lo mismo, si algunas cosas mas caras y otras mas baratas. Si tienes un aspirado de altas prestaciones igual usarás aceite sintético y el valor se iguala en cuanto a mantencion.
Saludos