A propósito de algunos comentarios acerca de autos en otros temas, me pareció entretenida una conversación acerca de qué tanto uno paga "la marca" y no lo que realmente "son" esos autos. Entiendo que hay miles de casos diferentes, pero quiero poner uno que he vivido:
Cómo muchos saben cambié una Porsche Cayenne S (V8 4.

, año 2013, por una BMW X5 Diesel 3.0.- Asimismo, cambié la Land Cruiser VX año 2011 de mi señora por un Mercedes Benz GLK220 diesel, año 2015.
Antes que todo decir que los 4 son excelentes autos, pero habiéndolos manejados bastante todos, en diversas circunstancias y teniendo absolutamente presente las diferencias de motorización, precio y características entre todos ellos, sólo puedo concluir:
1º Que es claro que Porsche está un par de escalones por sobre BMW y Mercedes en cuanto a sensación de "auto" y "manejo". Ergo, es demasiado razonable que Porsche DEBE ser bastante más caro que ambos.
2º el X5 y el mercedes tienen desarrollos tanto de motor, tecnología y funcionamiento muy superiores a los del Land Cruiser. la sofisticación del motor y la caja de cambios, rendimientos de motores, armado y calidad de los mismos (tener en cuenta que el GLK es mucho más barato que el Land Cruiser). En todo BMW y Mercedes son muy superiores a la LC. Por supuesto que la capacidad OFF ROAD de la LC es muy superior, pero ahí estamos hablando de las características propias del auto y para lo cual fue hecho y no tiene que ver con los otros factores (no estoy comparando cuál de todos es más rápido o cual pasa por barro más profundo).
3º Conforme lo anterior, es absolutamente razonable que ambas marcas germanas sean más caras que un TOYOTA.
A lo que quiero ir con todo esto es que muchas veces de manera liviana personas señalan como que lo que se paga en un BMW es la marca, cuando comparan un bmw116 con un mazda 3 sport, por ejemplo. Créanme, he tenido daihatsu, toyotas varios, subarus varios, mi familia ha tenido peugeot, citroen, chevrolet y NO, lo que se paga no es sólo la marca en el caso de las marcas germanas. En casi todo, por ahora, son demasiado superiores a cualquier marca "común".