La experiencia con las cajas de doble embrague es dispar... en general las que han dado problemas son las que llevan los discos en seco... tienen sus cosas pero en general se agradece la rapidez al pasar los cambios.
Por ahi en la red anda un articulo de corta data, donde BMW asegura que las cajas con embrague, sean mecanicas o automatica doble embrague, tienen sus dias contados... creo que a eso se refiere Alonso.
Pero BMW tiene fundamento para eso, porque ha sido muy exitosa la incorporacion de la caja automatica (con convertidor de par) ZF de 8 velocidades. Esa caja la he usado en el 520 F10 y en el 335 F30, y realmente es toda una experiencia alentadora esa caja: rapidisima en modo manual o sport (nada que envidiar a un muy buena doble embrague), muy suave cuando vas tranquilo en modo normal, en modo sport y manual tiene el mismo efecto del "prrfff" en el escape que tienen el GTI o TT (ademas que la pasada de cambios es mas rapida que en modo confort, es instantanea).
La apuesta de BMW al decir esto es porque una caja de convertidor de aguanta mas torque que una doble embrague y genera mayor confiabilidad (es hidraulica y no una sincronizacion perfecta de elementos mecanicos), o sea, es mas dificil que mueran.
Por otro lado Dynamo, lo que comente es con una caja de Volvo, que he manejado en muchas ocaciones e incluso he discutido lo mismo con su dueño, que da la casualidad que tiene el Volvo (de su señora) y un Passat CC 2.0 DSG DQ250 2da gen (de él), por eso la comparativa. Los ruidos mecanicos en la DCT del Volvo (getrag) son por ejemplo cuando pasas de P a D (suenan como la "conexion" de los engranes del arbol de transmisión en una caja mecanica).
... además, tienes que manejar una caja AT tradicional de los autos mas nuevos, te daras cuenta que son muchisimo mas evolucionadas que las antiguas AT4 de Subaru o Toyota (que incluso se usaron hasta principios de esta decada). La misma tiptronic del Golf de Gabriel o la AT6 del Mazda CX-5 son un ejemplo.
Finalmente las CVT, cajas de las que yo era un muy animoso detractor (no por la tecnologia, sino por como funciona y se comporta la caja), pero como todo en la vida, he cambiado bastante mi percepcion al respecto: Ahora que he estado usando harto el XV CVT (auto que me gusta "N", lo he dicho varias veces), me he acostumbrado a la CVT e incluso ya la encuentro buena, por ejemplo, el auto anda como si fuera "electrico" cuando vas tranquilo, no hay tirones, es un andar muy suave... y por otro lado, cuando vas con crucero, la union motor y caja CVT trabaja increiblemente impecable (mantienes la velocidad en cuestas de subida o bajada, la caja regula todo, tanto la aceleracion en subida como el retaque en bajada)... lo unico desalentador son las aceleradas fuertes, ya que aca se te viene de sopeton el efecto CVT llevando las RPM bien arriba de forma continua hasta que sueltas el acelerador.
SALUDOS