"El Piloto" que es el que tiene la experiencia en aviones fly by wire como el A340 y la familia A320 completa puede explicarlo mucho mejor lo del funcionamiento del side stick... pero basta desconectar el AP para que con side stick y todo se pueda inducir una entrada en pérdida por ejemplo.
En aviones menores, biplaza o monoplaza no hay computadoras a bordo y puedo hacer todo aquello para lo cual el avión está diseñado, chocarlo con lo que sea incluso y es lo mismo que hicieron con los aviones el 2001
nop.. aún no. sólo alarmas que te dicen.. ground... pull up!! pull up!! ground! pero nada que te vuelva a elevar
Hola!... a ver.. vamos a tratar de explicar algo que es medio largo, en forma corta pa no aburrir. En los aviones Fly-by-wire como la familia Airbus por ejemplo, se opera dentro de un "margen"... es decir, en condiciones normales, con todos los sistemas operativos el avión tiene las siguientes limitaciones:
30º nariz arriba
15º nariz abajo
67º bankeo (inclinación lateral o alabeo)
Considerando eso, y una vez más hablando de condiciones normales con todos los sistemas operativos, el avión NO entra en pérdida, ya que demás de las limitaciones o protecciones como las conocemos nosotros, antes mencionadas, tiene otra limitación que se llama Alpha Floor, lo que en resumidas cuentas es que si el avión sensa que está perdiendo demasiada velocidad y existe el riesgo de que entre en pérdida (stall), automáticamente lleva todos los motores a full potencia, lo que impide al avión a entrar en pérdida.
Hablando ahora de los sidesticks y las prioridades de cpt o fo.... En el sistema fly by wire, los movimientos de ambos sidesticks son algebraicamente sumados. Es así como entonces si uno lo lleva full a la izquierda y el otro full a la derecha, el avión se mantendrá nivelado, lo mismo pasa hacia arriba o abajo. Ahora, si los dos llevan su sidestick hacia el mismo lado pero en diferentes intensidades, la suma de éstos dos hace un total y la razón del viraje aumenta.
En lo de las prioridades de sidestick... si es que un piloto quisera hacer algo "estúpido" el otro, si aprieta el boton del sidestick por más de 40 segundos, deja inhabilitado automáticamente el otro por el resto del vuelo, lo que se conoce como "sidestick priority"....
espero que pueda aclarar sus dudas de la mejor manera posible... si sigo muy técnico diganme nomás...
saludos!
HRB