Son políticas corporativas, que definen que "no se cambia ningún vehículo vendido". Ellos eligen violar la ley del consumidor por política porque se sienten en una situación de poder frente al comprador. Juegan a que poca gente sigue adelante acciones legales y/o que estas son caras y toman mucho tiempo y por eso la gente desiste.
Perdieron en primera instancia en el JPL y después insistieron en su rebeldía y fueron a la corte de apelaciones, eso significa que prefieren pagar un abogado a hacer las cosas correctamente.
La mayoría de las automotoras no respeta la ley del consumidor, en el sitio de reclamos.cl se pueden leer muchos casos en los que les dicen a la gente que si no están conformes con lo que "ellos ofrecen" que vayan a juicio (la ley dice que quien decide el camino de solución, ya sea por garantía, cambio o devolución es el cliente no el vendedor).
En este caso en particular no solamente hubo una falla "tecnica", acá hubo dolo por parte de la automotora, al vender con engaño. A mi gusto es una estafa, mucho más grave que un tema de infracción al consumidor.
Esa política es generalizada en la empresas de tamaño medio para arriba, para que decir las más grandes. Los abogados para ellos es un costo hundido, es decir lo consideran si o si, y los tienen ya sea que tengan que tomar 1 juicio o 100, y por tanto en esas condiciones quedan con la política de todo ir a juicio. Generalmente saben que en juicio van a perder, pero como tu dices apuestan a que el cliente se aburra de lo largo del juicio y llegue a acuerdo, o que por "flojera" o "decidía" (o simplemente por no tener los medios económicos para hacerlo) ni siquiera contrate un abogado para ir a tribunales. Y en el sumando y restando le es conveniente, por que por este caso perdido para ellos -el concesionario- deben haber como 20 otros clientes que tuvieron el mismo problema pero no llegaron hasta las últimas consecuencia.
Y aquí es donde TODOS debemos hacer la autocrítica: en Chile esto es posible, y es la regla general de hecho, por que tenemos muy mala cultura de compradores. NO existen asociaciones de consumidores fuertes que castiguen a las empresas malas vendedoras. Muy probablemente si uno esta caliente por comprarse un Toyota, por que justo esta el modelo y el color que quieres en Bruno Fritsch, te lo vas a ir a comprar igual, aun cuando hayas leído esta nota, total uno es mas "pillo" y no le pasaran el gato por liebre que al compadre de la noticia, o es sólo un caso entre muchos clientes satisfechos. ¿O ustedes creen por si acaso que, por ejemplo, alguna de las tres grande cadenas de farmacias ha bajado sus utilidades desde el año 2007 hasta ahora? ¡Pamplinas!, cada año tienen mas utildiades que el año anterior, si total nos metieron el dick in the eye a todos e igual les seguimos comprando, pero si obvio que pa uno es mas comodo pasar a la farmacia del strip center que esta justo de camino a la casa que castigarlos y darse la paja de buscar una farmacia de barrio y pegarse el pique a ella!! Y uno sigue comprando el pollo en supermercado, y sigue comprando el confort suavecito, y etc etc.
Las empresas hacen con nosotros lo que quieren por que nosotros nunca, como consumidores, nos agrupamos y las funamos.