Autor Tema: Golborne propone restricción vehicular en plazas de peaje  (Leído 5525 veces)

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Re:Golborne propone restricción vehicular en plazas de peaje
« Respuesta #40 en: Septiembre 21, 2012, 09:44:47 am »
Independiente de que en todos los paises donde el sistema de trenes funciona bien estos están subsidiados, la otra diferencia grande que veo es que en los sectores rurales de Europa (al menos occidental) la gente vive en pueblos y eso facilita el transporte en tren (vive en los pueblos y va a trabajar al campo) En Cambio acá esa gente vive en sus mismos campos y así es mucho más cómodo el bus que te deja en la puerta de tu casa (igual ha cambiado un poco con las carreteras concesionadas donde los buses paran menos...pero igual paran)

Así la única manera del tren para competir sería en conjunto con el transporte terrestre, un buen sistema de transbordo coordinado con las frecuencias de los trenes pero para esto se necesita que sean los mismos actores privados del transporte por carretera los que se incluyan en el sistema y eso no lo veo viable. Para transporte de carga lo mismo, por ejemplo todos los contenedores directo de Valpo/SAI en tren a estaciones de transferencia en Santiago para llegar a destino en camión, desocupas la carretera, tienes tu carga mucho más segura (los conetenedores se vienen "goteando desde el puerto ahora, llega la mitad) y solo un flete corto en camión. El problema?


Desconectado Tandersan

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Re:Golborne propone restricción vehicular en plazas de peaje
« Respuesta #41 en: Septiembre 21, 2012, 09:48:26 am »
Básicamente la única forma real es con subsidio, independiente del sistema que se pueda elegir.
Sin subsidio, será un suicidio.  :pozozipy:

La pregunta de cajón es: ¿cuánta gente se beneficiaría? Para ver si el subsidio vale la pena en términos sociales.
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Re:Golborne propone restricción vehicular en plazas de peaje
« Respuesta #42 en: Septiembre 21, 2012, 09:49:54 am »
en mi opinión la debacle de los trenes vino en los 60; en realidad fue la muerte de un no nato pues cuando debió darse ese salto implementando una red moderna de la manera como se hizo en europa por ejemplo, no se realizó y luego con pinochet se perdió lo poco que había. Una pena.

el asunto es un poco posterior...

en  los 60 llegaron 60 y tantas  locomotoras electricas italianas GAI BREDA (alrededor de 30 locomotoras tipo E-30 y una cantidad similar de tipo E-32) (de las cuales  aun quedan algunas funcionando),  una cantidad  no despreciable de coches de pasajeros, tanto clase Super Salon (asientos reclinables orientables segun sentido de marcha,  aire aconcidionado, ventanas  selladas por el aire acondicionado,  etc), como de "primera clase" (asiento fijo, completamente acolchado, orientable segun sentido de marcha, calefacción, ventanas que se abren, en algunos casos, ventilación forzada), y  coches de "segunda clase" (asientos fijos, de madera, con algun acolchado pero menor a los de  primera clase, ventanas manuales y en algunos casos calefaccion)

Tambien llegaron  unos 8 o 9  automotores italianos GAI BREDA de primera clase (automotores AM italianos) y 3 automotores italianos Super Salon

Junto con eso se  inicio un ambicioso plan de electrificacion y mejoras al sistema de señalizacion de la red sur.

en los 70 llegaron 8 automotores japoneses de primera clase (automotores tipo AEL) y 6 automotores  biclase  Salon/Super Salon (tipo AEZ), la diferencia del salon con el super salon es que el super salon tenia tapices mas finos, mas espacio y mayor reclinacion que el Salon, aunque en ambos era comun los asientos reclinables orientables, aire aconcidionado, ventanas selladas, estos ultimos automotores japoneses tenian megafonia y musica ambiental (AEZ), ademas de permitir la operación en multiple, permitiendo la operacion de hasta  3 automotores del mismo tipo en multiple, comandados desde un unico frente de manejo (tanto AEZ como AEL), siendo  en su epoca los automotores mas avanzados del cono sur.


Yo diria que la debacle ferroviaria se inicia  en la segunda mitad de la decada de los 80, y  agravada mucho en los gobiernos de la concertación,  con la adquisicion de material español de segunda mano, tan antiguo o mas que los  automotores japoneses e italianos, a precios mas caros que lo que habria costado material nuevo y mas modernos.

por cierto en mi opinion...  el tren debe competir con el transporte por carretera...  no veo en chile las condiciones para  hacer un sistema que compita con  el transporte aereo...  no aun dada la cercania de los aeropuertos con las ciudades del sur, concepcion, puerto montt  estan al lado de sus aeropuertos...

para el norte... no   hay mucho que  hacer  a menos que  prospere la idea de cerrar la florida, y abrir un reemplazo a tongoy, que salvo vuelos charter DIRECTAMENTE desde el extranjero, deja totalmente inviable las operaciones aereas  comerciales, ya  que  los tiempos de viaje solo serian una media hora mas  largos por carretera.  caso en el que  algo de media/alta velocidad seria  algo  viable
« Última modificación: Septiembre 21, 2012, 09:55:59 am por Andres.Norambuena »
Apoya la causa mapuche??  bueno, sea consecuente, averigue que comunidad mapuche vivia en el sector donde esta su casa, ubique a su lider y haga una donacion irrevocable de sus propiedades

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Re:Golborne propone restricción vehicular en plazas de peaje
« Respuesta #43 en: Septiembre 21, 2012, 09:51:43 am »
Yo soy ferroviario y siempre que pude viajé en tren. Mi récord es haberme demorado 31 horas a Puerto Montt en el "expreso"  :risa2: porque de Temuco al sur el viaje no podía exceder los 35 kms.hra para que no descarrilara el tren... por el mal estado de las vías.

Soy de la opinión contraria pues creo que la morfología del país, flaco y largo, montañoso y con depresiones, impidió el desarrollo de una red vial  propia de países más planos y que han tenido alto desarrollo. Y cuando no ha sido así ha concurrido la abundancia de recursos para superar los obstáculos. Por lo mismo hay solo líneas o ramales a ciudades de baja concentración que no tuvieron mayor desarrollo, como el buscarril talca-constitución que sigue funcionando hasta hoy pero que no pasa de ser un "trencito".

Ahora, que el tren se lo robaron en proyectos multimillonarios... es verdad, se lo robaron a manos llenas. Lagos fue uno de los que propició eso, como ministro de OO.PP y como presidente.



Al que pestañea lo bannean... paz y amor en navidad  :yaoming:

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Re:Golborne propone restricción vehicular en plazas de peaje
« Respuesta #44 en: Septiembre 21, 2012, 09:57:37 am »
Yo soy ferroviario y siempre que pude viajé en tren. Mi récord es haberme demorado 31 horas a Puerto Montt en el "expreso"  :risa2: porque de Temuco al sur el viaje no podía exceder los 35 kms.hra para que no descarrilara el tren... por el mal estado de las vías.

Soy de la opinión contraria pues creo que la morfología del país, flaco y largo, montañoso y con depresiones, impidió el desarrollo de una red vial  propia de países más planos y que han tenido alto desarrollo. Y cuando no ha sido así ha concurrido la abundancia de recursos para superar los obstáculos. Por lo mismo hay solo líneas o ramales a ciudades de baja concentración que no tuvieron mayor desarrollo, como el buscarril talca-constitución que sigue funcionando hasta hoy pero que no pasa de ser un "trencito".

Ahora, que el tren se lo robaron en proyectos multimillonarios... es verdad, se lo robaron a manos llenas. Lagos fue uno de los que propició eso, como ministro de OO.PP y como presidente.

por aca uno que se arranco de la casa  para ir a puerto montt en el "rapido" a puerto montt  con alrededor de 14 años 
Apoya la causa mapuche??  bueno, sea consecuente, averigue que comunidad mapuche vivia en el sector donde esta su casa, ubique a su lider y haga una donacion irrevocable de sus propiedades

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Re:Golborne propone restricción vehicular en plazas de peaje
« Respuesta #45 en: Septiembre 21, 2012, 10:11:35 am »
Yo incluso aprovechaba la ida anual a la Fisa para volver en tren a la estación central cruzando las poblaciones del sur de santiago. Aún no se imponía la "moda" de apedrear los trenes y uno viajaba con la ventana abierta.



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Re:Golborne propone restricción vehicular en plazas de peaje
« Respuesta #46 en: Septiembre 21, 2012, 10:22:09 am »
Recuerdo tres hitos:

- Tortar curicanas por la ventanilla
- Ir sentado en la escalera de las puertas porque el tren iba repleto
- El miedo cuando pasábamos de un vagón a otro, porque no había baños en todos ellos

También recuero uno al que el asiento se podía cambiar de orientación.

Estimado Citation, para algunos tramos lo que indicas es correcto, pero por ejemplo qué pasó con el tren desde estación Mapocho a Viña o Valpo. Existiendo la infraestructura, creo que era más rápido cerrarlo y embucharse el dinero, que gastar y subsidiar algo que hoy en día se suple con Buses y Automóviles.

Mi impresión que el tema es más fuerte por el lado del robo y la poca visión de nuestros "líderes"; que por la morfología del país. Es una impresión de lego en la materia, para aclarar.
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