en mi opinión la debacle de los trenes vino en los 60; en realidad fue la muerte de un no nato pues cuando debió darse ese salto implementando una red moderna de la manera como se hizo en europa por ejemplo, no se realizó y luego con pinochet se perdió lo poco que había. Una pena.
el asunto es un poco posterior...
en los 60 llegaron 60 y tantas locomotoras electricas italianas GAI BREDA (alrededor de 30 locomotoras tipo E-30 y una cantidad similar de tipo E-32) (de las cuales aun quedan algunas funcionando), una cantidad no despreciable de coches de pasajeros, tanto clase Super Salon (asientos reclinables orientables segun sentido de marcha, aire aconcidionado, ventanas selladas por el aire acondicionado, etc), como de "primera clase" (asiento fijo, completamente acolchado, orientable segun sentido de marcha, calefacción, ventanas que se abren, en algunos casos, ventilación forzada), y coches de "segunda clase" (asientos fijos, de madera, con algun acolchado pero menor a los de primera clase, ventanas manuales y en algunos casos calefaccion)
Tambien llegaron unos 8 o 9 automotores italianos GAI BREDA de primera clase (automotores AM italianos) y 3 automotores italianos Super Salon
Junto con eso se inicio un ambicioso plan de electrificacion y mejoras al sistema de señalizacion de la red sur.
en los 70 llegaron 8 automotores japoneses de primera clase (automotores tipo AEL) y 6 automotores biclase Salon/Super Salon (tipo AEZ), la diferencia del salon con el super salon es que el super salon tenia tapices mas finos, mas espacio y mayor reclinacion que el Salon, aunque en ambos era comun los asientos reclinables orientables, aire aconcidionado, ventanas selladas, estos ultimos automotores japoneses tenian megafonia y musica ambiental (AEZ), ademas de permitir la operación en multiple, permitiendo la operacion de hasta 3 automotores del mismo tipo en multiple, comandados desde un unico frente de manejo (tanto AEZ como AEL), siendo en su epoca los automotores mas avanzados del cono sur.
Yo diria que la debacle ferroviaria se inicia en la segunda mitad de la decada de los 80, y agravada mucho en los gobiernos de la concertación, con la adquisicion de material español de segunda mano, tan antiguo o mas que los automotores japoneses e italianos, a precios mas caros que lo que habria costado material nuevo y mas modernos.
por cierto en mi opinion... el tren debe competir con el transporte por carretera... no veo en chile las condiciones para hacer un sistema que compita con el transporte aereo... no aun dada la cercania de los aeropuertos con las ciudades del sur, concepcion, puerto montt estan al lado de sus aeropuertos...
para el norte... no hay mucho que hacer a menos que prospere la idea de cerrar la florida, y abrir un reemplazo a tongoy, que salvo vuelos charter DIRECTAMENTE desde el extranjero, deja totalmente inviable las operaciones aereas comerciales, ya que los tiempos de viaje solo serian una media hora mas largos por carretera. caso en el que algo de media/alta velocidad seria algo viable