Autor Tema: ¿Terremoto o temblor fuerte?  (Leído 19205 veces)

Desconectado Toolero

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 48
Re:¿Terremoto o temblor fuerte?
« Respuesta #160 en: Abril 22, 2012, 00:35:27 am »
Citar
Nuevo pronóstico de sismo desde twitter: @espejomx

No tenía conocimiento de ese "predictor". Está siendo buen negocio la cosa parece.

Desconectado Tandersan

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 10032
Re:¿Terremoto o temblor fuerte?
« Respuesta #161 en: Abril 22, 2012, 08:41:32 am »
No tenía conocimiento de ese "predictor". Está siendo buen negocio la cosa parece.

Seh, y cuando se equivoca silencio mortal.
Todavía estamos esperando el de Indonesia.

Además se le "pasaron" todos estos:


Como conclusión para mi, yo creo que nadie es capaz de predecir temblores y terremotos.
Con datos estadísticos puedes obtener una probabilidad quizás de ocurrencia debido a eventos pasados y frecuencia de los mismos, y pseudo apuntar en base a esto a un bajísimo porcentaje de los temblores, pero predecir no se puede.

Quizás con más tiempo y desarrollo se llegue a construir modelos matemáticos, *y no estadísticos*, que permitan alertar a la población y así estar lo más preparados posibles ante un terremoto. Tratando por supuesto de no causar pánico y morbo, que ha sido la finalidad mayor de estos anuncios más que la prevención.
« Última modificación: Abril 22, 2012, 08:44:37 am por Tandersan »
Structure. Logic. Function. Control.
A structure cannot stand without a foundation.
Logic is the foundation of function.
Function is the essence of control.
I am in control.

Desconectado Foxbuster

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4450
  • Foxbuster
Re:¿Terremoto o temblor fuerte?
« Respuesta #162 en: Abril 22, 2012, 09:16:11 am »
Ese es el tema.  Hay mucha gente que quiere creerles a los "pitonisos de terremotos" aunque estos hagan muchas predicciones fallidas, se dejan muchos sucesos reales relevantes sin predecir y que las predicciones sean muy enfocadas en lugares de alta sismicidad reciente. No contento con ello, hace predicciones ambiguas, como que "va a haber un temblor en Chile, pero quizás se lo lleve Sumatra (y no Chile)"

Además cuando se hace una predicción de un sismo en determinado lugar, hora o día e intensidad, habrá gente que encontrará que acertó aunque el lugar no haya sido el previsto sino en el país de al lado, que el tiempo no haya sido el indicado sino un día después y que la magnitud no haya andado ni cerca. 

Al menos a este espejomx, no le compro.   

Para el anecdotario, una predicción que hizo ayer para un sismo que ocurriría entre ayer y el comienzo de hoy:




« Última modificación: Abril 22, 2012, 09:30:30 am por Foxbuster »
Foxbuster

Desconectado Tandersan

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 10032
Re:¿Terremoto o temblor fuerte?
« Respuesta #163 en: Abril 22, 2012, 09:25:42 am »
Además cuando se hace una predicción de un sismo en determinado lugar, hora o día e intensidad, habrá gente que encontrará que acertó aunque el lugar no haya sido el previsto sino en el país de al lado, que el tiempo no haya sido el indicado sino un día después y que la magnitud no haya andado ni cerca.

Lo que comentaba sobre la programación que hacen con las máquinas de tragamonedas: dos aciertos y el tercero "a punto" de suceder implicaban en la mente de muchos, un real acierto. Tanto que seguían insistiendo en la misma máquina.

Estas secuencias no eran aleatorias, eran programadas para motivar a seguir gastando monedas en la máquina, e incluso la cantidad de apariciones de esta naturaleza estaba regulada.

De todas maneras confío que con avances y mejoras se logrará al menos predecir grandes terremotos, que deberían ser los que nos preocupen.
Structure. Logic. Function. Control.
A structure cannot stand without a foundation.
Logic is the foundation of function.
Function is the essence of control.
I am in control.

Desconectado Foxbuster

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4450
  • Foxbuster
Re:¿Terremoto o temblor fuerte?
« Respuesta #164 en: Abril 22, 2012, 09:54:42 am »

De todas maneras confío que con avances y mejoras se logrará al menos predecir grandes terremotos, que deberían ser los que nos preocupen.

También espero eso, pero mi impresión personal es que todavía estamos lejos de poder predecir con exactitud y confiabilidad. En todo caso, no apostaría mucho a que la solución venga de un twitero como "espejomx" que trata de aparecer como usando modelos matemáticos y para ello pone de fondo una imagen con un montón de fórmulas y gráficas, entre las cuales aparece la siguiente para y=x^3.......









 
« Última modificación: Abril 22, 2012, 09:58:07 am por Foxbuster »
Foxbuster

Desconectado ROMMEL

  • Moderador
  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 10684
  • Zorro del Desierto
Re:¿Terremoto o temblor fuerte?
« Respuesta #165 en: Abril 22, 2012, 10:16:41 am »
Por mi parte no hago comentarios de predictores chantas como el que se menciona en twitter, Gaete y otros.  Tampoco estoy defendiendo a los brasileros creyendo a priori que sus estudios de predicción sean efectivos, simplemente en este caso puntual tampoco voy a desechar la posibilidad de que estén en lo correcto y solo les doy el beneficio de la duda y esperar tiempo mas para confirmar su asertividad o fracaso. 

Lo que me da risa es la facultad casi divina que algunos tienen de negar o confirmar posibilidades como si fueran tremendos sabios y dueños de la verdad cuando en la realidad somos simples mortales que muchas veces en ciertos temas la visión no llega mas allá de la punta de la nariz.
No vivas tanto dando explicaciones. Tus amigos no las necesitan, tus enemigos no las creen y los idiotas no las entienden

Desconectado Pontiac

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3560
  • "Sé el cambio que esperas para el mundo"
    • Chile y el resto del mundo
Re:¿Terremoto o temblor fuerte?
« Respuesta #166 en: Abril 22, 2012, 21:46:00 pm »

Nuevo pronóstico de sismo desde twitter: @espejomx

No tenía conocimiento de ese "predictor". Está siendo buen negocio la cosa parece.



Yo he destacado esta cuenta twitter, porque como verán en otro tópico de sismos de esta sala, ellos predijeron el anterior sismos ese que fué en la mañana, y lo hicieron la noche antes diciendo que sería "en la mañana con sol" y en Chile.

Eso es distinto a decir que va a temblar así nomás.
Traslado ahora esa predicción, que dejé justamente en esta sala.


Aqui está el anuncio de esa vez:

 

"Posible temblor mañana por la mañana en Chile, ya con Sol.
Recuerden que se lo puede robar Oaxaca, y si pasa sólo será uno"

Fuente:  cuenta twitter  @espejomx:
http://3ala2z.blogspot.com/



Y el hilo del debate:
http://www.conducechile.cl/sitio/foro/expresate-libremente!/prediccion-de-terremoto-grandote-de-aqui-al-24-de-marzo-2012/60/
« Última modificación: Abril 22, 2012, 21:53:56 pm por Pontiac »
"No acudas donde quien tiene más estudios, sino donde quien tiene más experiencia" (proberbio oriental)

Desconectado don_efe

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1214
Re: Re:¿Terremoto o temblor fuerte?
« Respuesta #167 en: Abril 22, 2012, 22:59:51 pm »
Lo que me da risa es la facultad casi divina que algunos tienen de negar o confirmar posibilidades como si fueran tremendos sabios y dueños de la verdad cuando en la realidad somos simples mortales que muchas veces en ciertos temas la visión no llega mas allá de la punta de la nariz.

solo se piden pruebas extraordinarias, acorde con sus afirmaciones extraordinarias. muy por el contrario de afirmar o negar todo a priori
"No me preocupa el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los sin ética. Lo que más me preocupa es el silencio de los buenos." - Martin Luther King

Tags:
     


    A la memoria de Alex Feliú a.k.a Rommel