Batu, el Congreso es elegido democráticamente a través de votación popular. Por lo mismo es legal, y eso también lo hace legítimo. Yo no comulgo con las mismas ideas de las personas que pidieron un golpe militar en el 73 porque Allende "no era legítimo, no era representativo" sólo porque a algunos les convino, sorry si a tí se te pegó esa mala costumbre.
Dicho eso, si la forma de escoger a los candidatos, y la manera de ponderar los votos a través del binominal no es lo mejor, entonces si apruebo un plebiscito para consultar a la ciudadanía, si está o no de acuerdo con dicho sistema. Creo que sería muy bueno, ya que de manifestarse de acuerdo habría quórum y por lo menos interesados en votos que entonces harían funcionar el tema.
Yo creo que el plebiscito tiene que volver como un método de consultar a la gente si está o no de acuerdo con las propuestas de los honorables. ¿Queremos reformas a la constitución SI/NO? ¿Queremos inscripción automática SI/NO? ¿Queremos dar mar a Bolivia SI/NO?
Pero las propuestas, tienen que salir de estas cúpulas de políticos que se supone están ahí para eso. Pedir casi que la gente sea la que redacte la nueva constitución para hacerla más representativa es una barrabasada del porte de un buque, ya que si se escogen representates para que lideren y representen a la gente, es porque está más que demostrado que sin ellos, la gente *no es capaz de colocarse de acuerdo*. Si los griegos se dieron cuenta hace rato, quienes somos nosotros para re inventa la rueda.
Por lo mismo dije, el binominal es una mierda y hay que terminarlo. Pero tampoco digamos que no es representativo si no hay pruebas, o que estaríamos mucho mejor eligiendo nosotros los candidatos, porque tampoco lo podemos saber. Menos deslegitimemos nuestras propias instituciones (ya que ellas lo hacen solitas por nosotros

).
Ahora, que por otro lado los políticos vengan de una clase rancia que se quedó en el Siglo 19, bueno, se debió haber elegido a MEO entonces, sangre nueva y esas cosas. Si la gente está tan en sintonía y tiene las cosas claras como Dynamo siempre especula, ¿por qué repartir la torta entre un empresario malo y un añejo como Frei? Cuestionemos por favor.
