sobre el tema del filtro de particulas y los modelos que lo tienen o no:
todos los diesel euro V o superior tienen algun tipo de filtro de partículas.. eso en Chile implica que todos los autos particulares desde el año-modelo 2012 o 2013 en chile son euro V, y por tanto tienen DPF o FAP. para el caso de los furgones, son los modelos años 2013-2014
en los autos euro IV, el filtro de particular estaba normalmente presente en los modelos con motores mas grandes y autos premium.. los autso con filtro de partículas mas difundidos de ese momento son los PSA con el hdi de 110 cv ( el de 90 cv NO tiene )
por tanto, seguro que las santa fe actuales tienen filtro de partículas..
en suma un auto usado exclusivamente en ciudad sin autopistas urbanas y tramos cortos, es claro de cultivo para problemas de filtro de partículas.. pero ojo:
los filtro de partículas aparecieron en europa hace ya unos 8 o 10 años..los que que los montaron en la primera generación dieron los problemas que ya hemos conversado cuando se usaban primordialmente en trayectos cortos y urbanos: contaminación del aceite con diesel y/o saturación del filtro...
lo bueno, es que como mucha agua ha pasado bajo el puente, los sistemas se han mejorado bastante: mejoras en la gestión electrónica de la regeneración, alertas para el conductor cuando el filtro esta obstruyendo para que ayude al auto a regenerarse, sensores de nivel de aceite que detona cuando el aceite esta contaminado con diesel, modificación de la posición de los filtros, para que estén a la salida del escape en el sector mas caliente del motor, combinación con catalizadores de oxidación ( vehículos euro VI),quinto inyector en el filtro para las post-inyecciones...
en general, si uno revisa foros de internet, los problemas no han desaparecido, pero ahora los sistemas son mucho menos sensibles que antes...