creo que estan generalizando en exceso.. la conveniencia o no del diesel debe estudiarse acaso a caso.. nada de kilometrajes fijos.. depende del auto, el precio, la marca.. lo mismo de las mantenciones.. depende del modelo y del año..
la mayoria de lo que dijo the south face es refutable:
el 406 Hdi es un gran auto, pero esta viejo ya.. ese motor fue el primer common rail de PSA y ya se descontinuo.. los actuales son aun mas prestacionales y aun mas silenciosos..
el caso de 2 furgones hyundais no es comparable con los que hablamos aca.. esos motores son antiguos.. aunque parece que el diesel de hyundai es mas caro de mantener efectivamente en modelos mas recientes.. pero no se cuanto..
además las diferencias de mantencion que tu das son irrelevantes.. que el filtro valga 4 lucas mas es altamente amortizable, las bujias de encendido no se cambian a no ser que fallen..
y bueno la carisima falla de la bomba es efectivamente una locura, pero es una falla mayor que NO deberia ocurrir....( lo mismo el turbo o los inyectores) no puedes considerarla dentro de la mantencion ordinaria..
yo la unica experiencia de mantencion de diesels por fuera que conosco es la de unos 1.4 Hdi.. cada 10000-15000km la mantencion corriente no tiene ningun brillo: cambio de aceite ( semisintetico para diesels), de filtro de aceite, de filtro de aire, inspecciones.. lo usual, y no mas caro que un bencina similar, o si lo es, seran unas 10 o 20 lucas... cada 20000km-30000km agregan el filtro de diesel ( psa lo cambia en conce cada 40000), 40 lucas extra instalado.. lo que es altamente amortizable.. y no cambian bujias..
lo unico efectivamente mas caro es el cambio de correa.. que se realiza en concesionario a un costo unas 50-80 lucas mas caro, 1 vez cada 105000 km
respecto a los de 30000 km al año.. pongamos un caso que va en contra de esa regla: xsara picasso 1.6 hdi 90 cv.. hay que considerar además,. que la diesel si bien vale 1 millon mas, tiene climatizador automatico, parachoques y molduras especificas, sensor de luces y de lluvia.... la respuetsa es similar, con algo mas de pique a fonda para el bencina, y mejor andar general para el diesel
15000 km con la xsara bencina:
combustible: 846.000 ( 13.3 km/l mixto condiciones ideales, 750 bencina)
mantenciones:90.000 ( creo que es ese el valor en concesionario a los 10000 km)
15000 km con la diesel:
combustible: 460.000 (19.6 km/l mixto en condiciones ideales, 600 el diesel)
mantenciones: el precio para la primera es el mismo creo o una diferencia despreciable.. por si las moscas, pongamos $120.000
si tienes el auto unos 3 años o 45000 km ( que es bastante poco para tener un diesel).. ahorraras en combustible 1.1 millones
es decir, 1 MM de sobreprecio- 1.1 MM de combustible+0.1 M en mantenciones+0.1 M en permiso de circulacion- 0.5M en mejor reventa ( podriamos hacer el estudio viendo en chileautos, pero me da lata, dejemos el valor referencial)
con ese uso moderado del auto, la picasso te deja adentro 400 lucas.. y te da mejor equipamiento...
resumen: conviene absolutamente.. y por cada año o 15000 km que lo tengas sobre el calculo, te dejara 1 millon de pesos en combustible de ahorro, ya que el precio esta amortizado