Autor Tema: Consulta sobre bencina  (Leído 7247 veces)

Desconectado Ed. Carvajal

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 262
Consulta sobre bencina
« en: Diciembre 18, 2014, 06:30:54 am »
Les consulto una duda que tengo: Cuando en el manual del propietario figura algo así como "su vehículo está diseñado para usar gasolina con un índice de octano de investigación de 91", si este es el combustible mínimo que el vehículo admite, cual es su equivalencia en octanaje chileno?


Desconectado Foxbuster

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4453
  • Foxbuster
Re:Consulta sobre bencina
« Respuesta #1 en: Diciembre 18, 2014, 06:59:12 am »
En Chile se usa el Octanaje de investigación (Research Octane Number: RON), por lo que si el manual indica usar octanaje de investigacion 91 (o RON 91), habría que usar alguno igual o superior a 91, en nuestro caso, 93 (también serviría 95 y 97 pero probablemente no obtendrías mayor beneficio por el sobreprecio).

En EEUU usan el denominado AKI. Allá nuestras bencinas tendrían cerca de 5 puntos menos.
« Última modificación: Diciembre 18, 2014, 08:02:37 am por Foxbuster »
Foxbuster

Desconectado mr. magooo

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3051
Re:Consulta sobre bencina
« Respuesta #2 en: Diciembre 18, 2014, 08:00:34 am »
Colgandome de lo que dice fox yo le echaria 93 ni un octano mas

Desconectado funkadellik

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 699
  • tengo Chaleco viteh?
Re:Consulta sobre bencina
« Respuesta #3 en: Diciembre 18, 2014, 08:14:42 am »
El manual del mio dice minimo 93, hice la prueba con 93 y 95 y el rendimiento fue el mismo, asi que con 93 basta y sobra

Enviado desde  tuska....


Desconectado mr. magooo

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3051
Re:Consulta sobre bencina
« Respuesta #4 en: Diciembre 18, 2014, 09:37:44 am »
El manual del mio dice minimo 93, hice la prueba con 93 y 95 y el rendimiento fue el mismo, asi que con 93 basta y sobra

Enviado desde  tuska....

Nosotros cuando teniamos el mazda siempre usabamos 93 y como era modelo recien llegado en ese tiempo en las bencineras nos miraban feo o nos preguntaban esta seguro?.........cada cierto tiempo le echabamos 95 o 97 y nunca mejoro siempre el rendimiento fue el mismo

Desconectado AleFuenzalida

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 40
  • Contenta :)
Re:Consulta sobre bencina
« Respuesta #5 en: Diciembre 18, 2014, 09:52:54 am »
Agarrándome de este post, será conveniente cambiarme a 93 a mi Nómade?
Lo he pensado seriamente por un tema de lucas, pero mi marido dice que no... que hay q hacerle afinamiento primero...

Desconectado Foxbuster

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4453
  • Foxbuster
Re:Consulta sobre bencina
« Respuesta #6 en: Diciembre 18, 2014, 10:14:21 am »
Agarrándome de este post, será conveniente cambiarme a 93 a mi Nómade?
Lo he pensado seriamente por un tema de lucas, pero mi marido dice que no... que hay q hacerle afinamiento primero...

¿Que octanaje especifica el manual?. En general, no es buena idea bajar el octanaje respecto a la indicación del manual. En esos casos, es posible que el computador adapte parámetros internos para evitar detonaciones y el conductor no note mayor diferencia, pero esta adaptación también produce una leve baja de rendimiento de manera que al final la bencina de menor octanaje no resulta mas económica.
Foxbuster

Desconectado Foxbuster

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4453
  • Foxbuster
Re:Consulta sobre bencina
« Respuesta #7 en: Diciembre 18, 2014, 10:19:10 am »
Cabe mencionar que en algunos casos, especialmente con relaciones de compresión altas (10 o mas) podría producirse (aunque no necesariamente), alguna leve mejora de rendimiento al usar mas octanaje que el especificado en el manual.

Esta mejora, de existir, es pequeña y difícil de medir ya que es enmascarada por variaciones producidas por otros factores mas influyentes (tipo de manejo o tránsito por ejemplo). Como por otra parte también es pequeña la diferencia porcentual entre precios, resulta difícil juzgar la conveniencia de aumentar el octanaje y las mediciones para esto deberían ser bastante precisas. 
Foxbuster

Desconectado malopro

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 936
Re:Consulta sobre bencina
« Respuesta #8 en: Diciembre 18, 2014, 10:21:07 am »
Cuando tenía cacharros bencineros siempre usé la que el manual indicaba.
Hasta donde recuerdo Explorer, Cavalier, Renault, Swift y Cruze siempre los usé con 93 y cuándo por algún motivo tuve que usar 95 ó 97 (no había disponible 93) jamás noté diferencia ni en rendimiento ni en desempeño. :ohhh:

Saludos
Honda 81 / Cavalier 95 / Explorer 95 / Cavalier 96 / Megane Coupe 2000 / Swift 2008 / Cruze 2010 / Santa Fe CRDi 2008 / Santa Fe GLS 2011 / Honda Pilot 2011

Desconectado Patagonia

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 6516
Re:Consulta sobre bencina
« Respuesta #9 en: Diciembre 18, 2014, 10:24:12 am »
qué indica el manual? revisando las páginas gringas indica que el Vitara 2.4 usa "Regular Gasoline" que es 91-92 octanos de acá. Probamente puedas usar 93 pero de todas formas revisa el manual ya que las specs no siempre son iguales en todos los mercados y además en algunos casos indica el mínimo a usar y además el recomendado u óptimo.


Desconectado AleFuenzalida

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 40
  • Contenta :)
Re:Consulta sobre bencina
« Respuesta #10 en: Diciembre 18, 2014, 11:05:25 am »
qué indica el manual? revisando las páginas gringas indica que el Vitara 2.4 usa "Regular Gasoline" que es 91-92 octanos de acá. Probamente puedas usar 93 pero de todas formas revisa el manual ya que las specs no siempre son iguales en todos los mercados y además en algunos casos indica el mínimo a usar y además el recomendado u óptimo.

Voy a mirar el manual, en todo caso el del Nómade no existe es el mismo del Vitara... tengo un auto fantasma

Desconectado mr. magooo

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3051
Re:Consulta sobre bencina
« Respuesta #11 en: Diciembre 18, 2014, 12:06:39 pm »
Agarrándome de este post, será conveniente cambiarme a 93 a mi Nómade?
Lo he pensado seriamente por un tema de lucas, pero mi marido dice que no... que hay q hacerle afinamiento primero...

Un amigo le hace caso al "bombero" de su estación de servicio que le ponga 97 a su mazda CX-7, yo siempre le digo mishhh y que hace ese viejito trabajando alli si es ingeniero automotriz de mazda  :pozozipy:

Desconectado AleFuenzalida

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 40
  • Contenta :)
Re:Consulta sobre bencina
« Respuesta #12 en: Diciembre 18, 2014, 12:14:41 pm »
Un amigo le hace caso al "bombero" de su estación de servicio que le ponga 97 a su mazda CX-7, yo siempre le digo mishhh y que hace ese viejito trabajando alli si es ingeniero automotriz de mazda  :pozozipy:




mmmm como dicen los chicos más arriba creo q mejor me pongo a mirar el manual................ recién voy en el índice


Desconectado Payaso

  • WebMaster
  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4238
  • Sysadmin
Re:Consulta sobre bencina
« Respuesta #13 en: Diciembre 18, 2014, 12:19:59 pm »
Un amigo le hace caso al "bombero" de su estación de servicio que le ponga 97 a su mazda CX-7, yo siempre le digo mishhh y que hace ese viejito trabajando alli si es ingeniero automotriz de mazda  :pozozipy:

eso es como que te diga "pongale 30 parejo a las ruedas"  :risa2:

hay varias recomendaciones asi, lo mejor es mirar el manual y revisar que dispuso el fabricante para cada cosa... pero ojo  el fabricante.. no el concesionario, ya que muchos concesionarios expresan ciertas marcas en los manuales o guias que entregan, cosa que no se trata mas que un acuerdo entre marcas para vender x producto.

Dato de mecanico Fiat en Concepcion , consultar por MP
 http://i60.tinypic.com/2dvrdzb.png
tomar plantilla para firma acá ;)
quieres ayudar al foro y no sabes como? , sólo desactiva el adblock :D

Desconectado Patagonia

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 6516
Re:Consulta sobre bencina
« Respuesta #14 en: Diciembre 18, 2014, 12:33:18 pm »



mmmm como dicen los chicos más arriba creo q mejor me pongo a mirar el manual................ recién voy en el índice



En una de esas está indicado en un sticker en la cara interior de la tapa de bencina, pero igual es recomendable leer el manual...a veces salen cosas interesantes  :)

Recuerdo un compadre que tiene el mismo auto que yo, 3 años reclamando que la radio no tenía entrada AUX cuando bastaba apretar uno de los botones durante 1 segundo para activarla. El enchufe creía que era para poner audífonos (en vez de entrada) y que estaba malo también

Desconectado AleFuenzalida

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 40
  • Contenta :)
Re:Consulta sobre bencina
« Respuesta #15 en: Diciembre 18, 2014, 12:47:12 pm »
eso es como que te diga "pongale 30 parejo a las ruedas"  :risa2:

hay varias recomendaciones asi, lo mejor es mirar el manual y revisar que dispuso el fabricante para cada cosa... pero ojo  el fabricante.. no el concesionario, ya que muchos concesionarios expresan ciertas marcas en los manuales o guias que entregan, cosa que no se trata mas que un acuerdo entre marcas para vender x producto.

Mi auto dice 32 parejo en los neumáticos en el "sticker" que trae dentro de la puerta


 
En una de esas está indicado en un sticker en la cara interior de la tapa de bencina, pero igual es recomendable leer el manual...a veces salen cosas interesantes  :)

Recuerdo un compadre que tiene el mismo auto que yo, 3 años reclamando que la radio no tenía entrada AUX cuando bastaba apretar uno de los botones durante 1 segundo para activarla. El enchufe creía que era para poner audífonos (en vez de entrada) y que estaba malo también

Miraré ahí, la verdad nunca he mirado la tapa de la bencina "por dentro" esto de ser mujer en las bencineras me atienden re bien q casi no me dejan bajar ni pa pagar




Lo del auxiliar, mi auto no tiene  :'(

Desconectado Foxbuster

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4453
  • Foxbuster
Re:Consulta sobre bencina
« Respuesta #16 en: Diciembre 18, 2014, 12:55:04 pm »
....... esto de ser mujer en las bencineras me atienden re bien q casi no me dejan bajar ni pa pagar




Cuidado....... ese exceso de galantería puede servir para ocultar un "maquinazo"..........
Foxbuster

Desconectado jorgen

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 2386
Re:Consulta sobre bencina
« Respuesta #17 en: Diciembre 18, 2014, 14:06:21 pm »
mi auto tambien indica la misma presion para los 4 neumaticos y la mazda bt50 de la pega parece que igual  :yaoming:
que bueno que diesel hay uno solo


PEUGEOT 208 ALLURE HDI 2016 -- SUZUKI CELERIO AT 2014 --  FORD RANGER 2.5 1998

Desconectado Patagonia

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 6516
Re:Consulta sobre bencina
« Respuesta #18 en: Diciembre 18, 2014, 14:15:47 pm »
Cuidado....... ese exceso de galantería puede servir para ocultar un "maquinazo"..........

así es, de hecho la única vez que creo que me han cgado con la bencina (en realidad la única vez que me he dado cuenta  :)) fue cuando el bombero me estuvo hinchando insistentemente desde que me estacioné con una promoción que tenía, después caché que ni había alcanzado a fijarme si la máquina estaba en 0 antes de partir...lo normal es que me baje del auto pero el tipo estuvo frente a la puerta todo el rato y el "socio" puso la máquina.





« Última modificación: Diciembre 18, 2014, 14:22:26 pm por Patagonia »

Desconectado Payaso

  • WebMaster
  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4238
  • Sysadmin
Re:Consulta sobre bencina
« Respuesta #19 en: Diciembre 18, 2014, 14:18:26 pm »
Mi auto dice 32 parejo en los neumáticos en el "sticker" que trae dentro de la puerta


 

el aveo decia 30  y 32 .. el swift .. ni lo he mirao xD
Dato de mecanico Fiat en Concepcion , consultar por MP
 http://i60.tinypic.com/2dvrdzb.png
tomar plantilla para firma acá ;)
quieres ayudar al foro y no sabes como? , sólo desactiva el adblock :D

Tags:
     


    A la memoria de Alex Feliú a.k.a Rommel