Ehmmm, esta bien contar experiencias, pero la idea es no generalizar con eso:
1- El 206 de mi novia, motor bencinero 1.6 lo vendi en 2 semanas (y era el mas caro en chileautos para su año), lo vieron y se lo llevaron..... el auto estaba impeque.
Un colega vendio su 206 1.4 en 3 dias y solo a 100 lks menos que el precio promedio de mercado...... eso de que nadie los quiere, es mas imaginacion que ora cosa.
2- Don Sammy, ¿donde compra el filtro de bencina en 15 lks?, porque en Centrowagen vale 40 lks, y en concesionario 60 lks........ eso para un motor TSI VW.
3- El precio de reventa de un diesel es mayor porque el precio de compra es mayor tambien (no hay nada oculto en eso), pero solamente usando conceptos de depreciacion (porcentaje por año), es OBVIO que mientras mas gastes en la compra, mas pierdes en la venta, por ende solo por ese hecho, te va a costar mas plata la depreciacion del auto o camioneta......... lo amortizas con el costo de combustible??? depende del uso, pero no siempre es asi.
4- Fiabilidad/complejidad. Es cierto que los diesel han alcanzado un nivel elevado de sofisticacion, potencia y rendimiento, pero mientras mas complejo se hacen, es mas facil que fallen........ y ya teniendo que incorporar mas elementos de recambio como por ejemplo el famoso FAP para poder cumplir las normas, tienes otro costo asociado a circular con un diesel que no lo tienes en un bencinero.
5- Uno no es mejor que el otro sistema en terminos absolutos (diesel vs bencina), en el caso de CHile, donde el diesel es considerablemente mas barato que la bencina y el costo del auto + el de mantencion en el diesel es mayor a su version bencinera, todo depende del kilometraje que recorras al año para amortizar o no la inversion (amortizar y empezar a gastar menos en relacion a un bencinero implica mucho kilometraje.... y si ese es el caso, bienvenido diesel).
6- Facilidad de manejo. Lo he dicho varias veces, un bencinero es mas facil de llevar que un diesel. En el diesel tiene que considerar ciertos habitos de manejo que en un bencinero no, por ejemplo mantener alegre el motor.... y mucha gente acostumbrada a un bencinero que se cambia a un diesel por la promesa de combustible barato no sabe eso ni menos lo sigue, por lo que los autos empiezan a dar problemas antes y las piezas de recambio mueren con anticipacion (el famoso FAP, el convertidor catalitico, las EGR, etc)............. yo en ese caso, para alguien que solo sabe hechar bencina y andar, prefiero recomendarle un bencinero (porque justamente es llegar y andar).
SALUDOS