Autor Tema: Depreciación vehículo nuevos  (Leído 1965 veces)

Desconectado diegodm

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Depreciación vehículo nuevos
« en: Enero 02, 2025, 22:39:09 pm »
hola holaaaa
Usuario nuevo por aquí, descubrí el foro hace un tiempo pero es primera vez que publico jajaja
Cuento corto: se me viene la paternidad encima y aunque para el día a día no me hace falta realmente (el metro es mi principal medio de transporte, y solo camino 5 minutos desde él hacia mi trabajo o mi depa, además que tengo todos los servicios cerca  :zipynana:), estoy pensando en comprar un vehiculo, especialmente para las vacaciones, una que otra salida con mi señora y mi hij@ los fines de semana y nada más (quizás para la pega cuando las ganas de andar en metro no sean muchas).
Sin embargo, mi pregunta no va (por ahora) hacia el tipo de vehiculo, sino por una duda que me surgió: ¿tanto se deprecian los autos desde que salen del concesionario? Estuve viendo algunos seminuevos en automotoras y, considerando que siempre están un poco más elevados que los vendidos por particulares, me sorprendió lo harto que bajan de precio, por ej, de 17 mill precio lista (actual) a 11 mill, solo con 13 mil km y año 2023. ¿es una cuestión común o depende del vehiculo y la marca? ¿que opinan ustedes?


PD: si la pregunta no corresponde al topico del subforo, avisar jajaja


 

Desconectado Jvedder

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Re: Depreciación vehículo nuevos
« Respuesta #1 en: Enero 02, 2025, 23:06:09 pm »
Depende del auto, hay unos que no los bajan nada los primeros años, igual ese de 17 a 11 bajo demasiado creo yo, aunque son 2 años pero encuentro mucho.

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Desconectado Milo

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Re: Depreciación vehículo nuevos
« Respuesta #2 en: Enero 03, 2025, 08:33:40 am »
dependera mucho del tipo de vehiculo... generalmente los de alta gamma de castigan mucho en la reventa..

en mi caso particular nunca compre un vehiculo nuevo por lo mismo...

Desconectado VIPAC

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Re: Depreciación vehículo nuevos
« Respuesta #3 en: Enero 03, 2025, 17:45:31 pm »
17 a 11 en dos años es difícil, puede que tenga algún detalle, en general pueden bajar un 15 a 20 % máximo,   yo reviso harto los precios de los "seminuevos" y no he visto cosas como las que describe el forero nuevo

En lo particular, creo que un buen negocio comprar un vehículo con 1 o 2 años de uso, ya que tiene aplicada algo depreciación y además te ahorras una buena suma en los papeles de la 1a inscripción.

Desconectado publitv

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Re: Depreciación vehículo nuevos
« Respuesta #4 en: Enero 03, 2025, 22:58:58 pm »
17 a 11 en dos años es difícil, puede que tenga algún detalle, en general pueden bajar un 15 a 20 % máximo,   yo reviso harto los precios de los "seminuevos" y no he visto cosas como las que describe el forero nuevo

En lo particular, creo que un buen negocio comprar un vehículo con 1 o 2 años de uso, ya que tiene aplicada algo depreciación y además te ahorras una buena suma en los papeles de la 1a inscripción.
mira las territory, mira las landtrek...


Desconectado VIPAC

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Re: Depreciación vehículo nuevos
« Respuesta #5 en: Enero 04, 2025, 01:10:31 am »
mira las territory, mira las landtrek...

No te confundas, la Landtrek tiene varias versiones de precios muy distintos, si comparas la básica con 2 años de uso vs la tope de línea nueva, puede existir una diferencia de precio considerable, pero acá estamos hablando de la misma versión, en la Territory no se, pero debe pasar lo mismo

Desconectado AlfredoVregion

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Re: Depreciación vehículo nuevos
« Respuesta #6 en: Enero 04, 2025, 08:20:10 am »
¿Qué hay de cierto respecto a que las marcas chinas se deprecian más?
Sigo escuchando eso, aunque puede que sea un mito.

Respondiendo la pregunta original, hay varios factores a tener presente. Por ejemplo, las distorsiones que se produjeron en el mercado a propósito de la pandemia y los retiros de AFP. Antes de 2020 los autos estaban MUY baratos, hacia 2022-23 MUY caros y ahora estamos viendo una especie de "normalización" del mercado con precios a la baja debido a la débil demanda (aunque NUNCA cercano a los precios anteriores a 2020).
Entonces, si alguien compró al peak de precios altos y sale a vender hoy, podrá tener un castigo mayor.
Al revés, si alguien compró en la época de lo barato y vendió en el peak de precios hizo buen negocio (aunque hasta por ahí, ya que se vendía caro, pero luego se compraba lo que se podía en ese momento).

En mi caso tuve un Baleno por 7 años. En agosto del año pasado lo dejé en parte de pago en concesionario y me dieron 6 millones para un auto que me costó 0km 7.790: 23% de depreciación en 7 años.

Finalmente debes pensar que los autos no son inversión, son gasto y siempre se "perderá" plata (que se compensa con el uso que presta el bien). Algunos buscan minimizar esa pérdida comprando autos con pocos años y uso asumiendo que el primer dueño se comió la devaluación más fuerte, aunque ello es relativo.   
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Re: Depreciación vehículo nuevos
« Respuesta #7 en: Enero 04, 2025, 12:09:47 pm »
¿Qué hay de cierto respecto a que las marcas chinas se deprecian más?
Sigo escuchando eso, aunque puede que sea un mito.

Respondiendo la pregunta original, hay varios factores a tener presente. Por ejemplo, las distorsiones que se produjeron en el mercado a propósito de la pandemia y los retiros de AFP. Antes de 2020 los autos estaban MUY baratos, hacia 2022-23 MUY caros y ahora estamos viendo una especie de "normalización" del mercado con precios a la baja debido a la débil demanda (aunque NUNCA cercano a los precios anteriores a 2020).
Entonces, si alguien compró al peak de precios altos y sale a vender hoy, podrá tener un castigo mayor.
Al revés, si alguien compró en la época de lo barato y vendió en el peak de precios hizo buen negocio (aunque hasta por ahí, ya que se vendía caro, pero luego se compraba lo que se podía en ese momento).

En mi caso tuve un Baleno por 7 años. En agosto del año pasado lo dejé en parte de pago en concesionario y me dieron 6 millones para un auto que me costó 0km 7.790: 23% de depreciación en 7 años.

Finalmente debes pensar que los autos no son inversión, son gasto y siempre se "perderá" plata (que se compensa con el uso que presta el bien). Algunos buscan minimizar esa pérdida comprando autos con pocos años y uso asumiendo que el primer dueño se comió la devaluación más fuerte, aunque ello es relativo.
El análisis correcto es cuantas UF te costó el auto y en cuántas lo vendiste.

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Desconectado Bozon

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Re: Depreciación vehículo nuevos
« Respuesta #8 en: Enero 04, 2025, 16:08:27 pm »
El análisis correcto es cuantas UF te costó el auto y en cuántas lo vendiste.

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 Es más complejo que eso. Los autos subieron mucho en la época de la pandemia. No es llegar y comparar precios en UF (o en dólar que debería ser mejor parámetro que UF en este caso ya que son productos 100% importados).

 Por qué es más complejo? porque lo que tienes que mirar es cuanto vale tu auto nuevo el día de hoy en misma (o similar versión o modelo) de equipamiento y hacer el cálculo de la depreciación en base al precio del nuevo actual y no en términos monetarios directos.

 Explico con un ejemplo: un auto que hace 5 años costó (por dar un número redondo) 20 Millones y ahora ese auto vale nuevo 30 y digamos que se vende en 13 millones usado. Estás "perdiendo" 17 millones de valor intrínseco (no monetario por supuesto). Esto es porque es probable que vayas a vender para comprar otro vehículo, no para quedarte a pie. Entonces, vas a necesitar poner 17 millones de diferencia para quedar igual a como estabas hace 5 años atrás, cuando pagaste 20. Sí, es impactante el asunto.

 Este fenómeno es debido a que los usados hoy en día valen "nada", en parte por la irrupción de los chinos. La competencia del usado es muchas veces un chino 0 km y mucha gente cuando se vé en el problema de no poder comprar uno nuevo por los precios opta por el chino.

 El "fenómeno chino" ha obligado a las compraventas a castigar el usado en forma severa dañando al consumidor final. Veo a diario que está lleno de usados acumulando polvo en las compraventas. Yo paso por algunas en mis trayectos diarios y veo los mismos autos a la venta por varios meses en estas.

 Cual es la solución?: Si tienes que comprar siempre un 0 km ninguna. No obstante, yo creo que la realidad es que hoy a nadie le conviene ir por un 0 km si no que el usado bien revisado. No solo te ahorras mucha plata en el precio si no que los impuestos asociados no son para nada despreciables (impuesto verde, permiso de circulación y, en muchos casos, impuesto al lujo además de intereses a favor o encontra del capital dependiendo de si compras al contado con crédito). Por ese motivo, por lo menos en mi análisis personal, creo que es razonable si compraste un 0 km en su momento, esperar unos 4 o 5 años y después renovar por un vehículo con un par de años de uso que aún le quede garantía ojalá.

 Por supuesto, al final c/u hace lo que quiere con su plata pero mi consejo es que hay que usar la plata en forma inteligente y controlar las emociones. Ya no estamos en el Chile de antes del 2021 en donde los autos eran compras "indoloras". :truestory: 

 PD: considero el mercado de los autos como "distorsionado" por el efecto Chino. Un caso interesante de comparación es el mercado de los relojes de lujo. Estos productos han ido subiendo estratosféricamente también, pero el valor de los relojes usados ha ido subiendo en concordancia con los precios de los nuevos (sin mirar excepciones de modelos específicos de colección que valen mucho más usados de lo que cuestan los nuevos por supuesto). ¿Por qué el mercado de los autos usados está distorsionado y el de los relojes no? pues porque el de los relojes no tiene competencia china. Un Rolex de 2020 usado se revende en función de lo que vale ese modelo 2025 nuevo, no compite con la opción de que el comprador vaya a preferir un chino que "también da la hora" y tampoco importa cuanto costó ese Rolex el 2020.  ¿no sé si me explico? Es curioso el asunto, al punto que hay gente que considera los relojes de lujo un resguardo y/o posible negocio por su apreciación. Es similar a la plusvalía de las propiedades y su incremento de precio vs las nuevas.
« Última modificación: Enero 04, 2025, 16:34:20 pm por Bozon »

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Re: Depreciación vehículo nuevos
« Respuesta #9 en: Enero 04, 2025, 22:36:53 pm »
No te confundas, la Landtrek tiene varias versiones de precios muy distintos, si comparas la básica con 2 años de uso vs la tope de línea nueva, puede existir una diferencia de precio considerable, pero acá estamos hablando de la misma versión, en la Territory no se, pero debe pasar lo mismo
claro, seguramente no se comparar autos...

la Landtrek full valia 34 millones (28690 + iva) nueva
hoy nueva vale 27 (22790 + iva)... usada 2023, menos de 20

Le territory 2023, base valia 20 palos, hoy usadas con 15mil km valen 13

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Re: Depreciación vehículo nuevos
« Respuesta #10 en: Enero 05, 2025, 07:32:34 am »
claro, seguramente no se comparar autos...

la Landtrek full valia 34 millones (28690 + iva) nueva
hoy nueva vale 27 (22790 + iva)... usada 2023, menos de 20

Le territory 2023, base valia 20 palos, hoy usadas con 15mil km valen 13
Impresionante la cantidad de Ford Territory año 2023 a la venta con poco  kilómetros y alta desvalorización.
¿Baja confiabilidad?
¿Alto consumo de combustible?
¿Alto costo de mantenimiento?
¿Problemas financieros de los dueños?
¿Todas las opciones anteriores?

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Re: Depreciación vehículo nuevos
« Respuesta #11 en: Enero 05, 2025, 11:28:59 am »
Impresionante la cantidad de Ford Territory año 2023 a la venta con poco  kilómetros y alta desvalorización.
¿Baja confiabilidad?
¿Alto consumo de combustible?
¿Alto costo de mantenimiento?
¿Problemas financieros de los dueños?
¿Todas las opciones anteriores?

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Re: Depreciación vehículo nuevos
« Respuesta #12 en: Enero 05, 2025, 11:53:50 am »
Impresionante la cantidad de Ford Territory año 2023 a la venta con poco  kilómetros y alta desvalorización.
¿Baja confiabilidad?
¿Alto consumo de combustible?
¿Alto costo de mantenimiento?
¿Problemas financieros de los dueños?
¿Todas las opciones anteriores?

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Las 3  primeras fijo

Y había un mito de que no todas las compañías las estaban asegurando
Pero me metí a compara online y me entregó muchas alternativas




Con y sin taller oficial de la marca


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Hemos pronunciado no sé cuántos millones de veces la palabra "libertad", pero no sabemos lo que es, porque no la hemos vivido, y la estamos interpretando como permisividad.

José Saramago

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Re: Depreciación vehículo nuevos
« Respuesta #13 en: Enero 05, 2025, 13:26:41 pm »
claro, seguramente no se comparar autos...

la Landtrek full valia 34 millones (28690 + iva) nueva
hoy nueva vale 27 (22790 + iva)... usada 2023, menos de 20

Le territory 2023, base valia 20 palos, hoy usadas con 15mil km valen 13

Que tengas un buen domingo

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Re: Depreciación vehículo nuevos
« Respuesta #14 en: Enero 05, 2025, 13:39:25 pm »
¿China?
Hay gente que, probablemente sin capacidad de discernimiento, pagó hace 3 años,  25 millones por  ese vehículo (considerando precio contado). Hoy si la quiere vender debe castigarle,por lo bajo, 10 millones.
¿Habrá otro caso de desvalorización tan brutal?
El precio que pedía Ford Chile era demencial, como el tiempo ha comprobado.


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Re: Depreciación vehículo nuevos
« Respuesta #15 en: Enero 05, 2025, 14:21:28 pm »
¿China?
yo creo que si, pero más que chino es el que la gente compró un Ford Americano y se dio cuenta que les vendieron un JMC bien chino.

El que sea chino directamente no se, hay harto tiggo, haval y otros que se compran como chinos a sabiendas de lo que son y la gente lo sabe.

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Re: Depreciación vehículo nuevos
« Respuesta #16 en: Enero 05, 2025, 14:25:14 pm »
Paso más menos lo mismo
con las landtrek, gente que compró Peugeot y esperaba una camioneta francesa, cómoda, refinada, con motores bien buenos como los hdi de esos años y recibió una changan que valía un 40% menos si tenía el logo chino.

Un primo mío estuvo a punto de comprarla, finalmente se quedó con una poer

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Re: Depreciación vehículo nuevos
« Respuesta #17 en: Enero 05, 2025, 20:11:07 pm »
Que tengas un buen domingo
Mira este hilo de hace más de 1 año y medio que había olvidado.
El mantenimiento de 40.000 kms cuesta 1 palito y la de 100.000 algo parecido.
El TCO es altísimo y la depreciación terrible. Ahora me cierra todo.

https://www.conducechile.cl/sitio/foro/dudas-antes-de-la-compra/comprarian-una-ford-territory/

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Re: Depreciación vehículo nuevos
« Respuesta #18 en: Enero 06, 2025, 18:50:32 pm »
Mira este hilo de hace más de 1 año y medio que había olvidado.
El mantenimiento de 40.000 kms cuesta 1 palito y la de 100.000 algo parecido.
El TCO es altísimo y la depreciación terrible. Ahora me cierra todo.

https://www.conducechile.cl/sitio/foro/dudas-antes-de-la-compra/comprarian-una-ford-territory/

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Depreciación es el punto, varios marcas cobran disparates por las mantenciones, Ford no escapa a eso.

Es diferente mirar un modelo que algunos años atrás costaba 20 y luego 25 o 27 , ese modelo usado puede costar perfectamente 18 millones o menos, con unos 2 o 3 años de uso

 


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