El análisis correcto es cuantas UF te costó el auto y en cuántas lo vendiste.
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Es más complejo que eso. Los autos subieron mucho en la época de la pandemia. No es llegar y comparar precios en UF (o en dólar que debería ser mejor parámetro que UF en este caso ya que son productos 100% importados).
Por qué es más complejo? porque lo que tienes que mirar es cuanto vale tu auto nuevo el día de hoy en misma (o similar versión o modelo) de equipamiento y hacer el cálculo de la depreciación en base al precio del nuevo actual y no en términos monetarios directos.
Explico con un ejemplo: un auto que hace 5 años costó (por dar un número redondo) 20 Millones y ahora ese auto vale nuevo 30 y digamos que se vende en 13 millones usado. Estás "perdiendo" 17 millones de valor intrínseco (no monetario por supuesto). Esto es porque es probable que vayas a vender para comprar otro vehículo, no para quedarte a pie. Entonces, vas a necesitar poner 17 millones de diferencia para quedar igual a como estabas hace 5 años atrás, cuando pagaste 20. Sí, es impactante el asunto.
Este fenómeno es debido a que los usados hoy en día valen "nada", en parte por la irrupción de los chinos. La competencia del usado es muchas veces un chino 0 km y mucha gente cuando se vé en el problema de no poder comprar uno nuevo por los precios opta por el chino.
El "fenómeno chino" ha obligado a las compraventas a castigar el usado en forma severa dañando al consumidor final. Veo a diario que está lleno de usados acumulando polvo en las compraventas. Yo paso por algunas en mis trayectos diarios y veo los mismos autos a la venta por varios meses en estas.
Cual es la solución?: Si tienes que comprar siempre un 0 km ninguna. No obstante, yo creo que la realidad es que hoy a nadie le conviene ir por un 0 km si no que el usado bien revisado. No solo te ahorras mucha plata en el precio si no que los impuestos asociados no son para nada despreciables (impuesto verde, permiso de circulación y, en muchos casos, impuesto al lujo además de intereses a favor o encontra del capital dependiendo de si compras al contado con crédito). Por ese motivo, por lo menos en mi análisis personal, creo que es razonable si compraste un 0 km en su momento, esperar unos 4 o 5 años y después renovar por un vehículo con un par de años de uso que aún le quede garantía ojalá.
Por supuesto, al final c/u hace lo que quiere con su plata pero mi consejo es que hay que usar la plata en forma inteligente y controlar las emociones. Ya no estamos en el Chile de antes del 2021 en donde los autos eran compras "indoloras".
PD: considero el mercado de los autos como "distorsionado" por el efecto Chino. Un caso interesante de comparación es el mercado de los relojes de lujo. Estos productos han ido subiendo estratosféricamente también, pero el valor de los relojes usados ha ido subiendo en concordancia con los precios de los nuevos (sin mirar excepciones de modelos específicos de colección que valen mucho más usados de lo que cuestan los nuevos por supuesto). ¿Por qué el mercado de los autos usados está distorsionado y el de los relojes no? pues porque el de los relojes no tiene competencia china. Un Rolex de 2020 usado se revende en función de lo que vale ese modelo 2025 nuevo, no compite con la opción de que el comprador vaya a preferir un chino que "también da la hora" y tampoco importa cuanto costó ese Rolex el 2020. ¿no sé si me explico? Es curioso el asunto, al punto que hay gente que considera los relojes de lujo un resguardo y/o posible negocio por su apreciación. Es similar a la plusvalía de las propiedades y su incremento de precio vs las nuevas.