Autor Tema: Desde 2035 solo se venderán autos eléctricos en Chile  (Leído 8158 veces)

Desconectado Motoko

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 652
  • Recien Registrado
Re: Desde 2035 solo se venderán autos eléctricos en Chile
« Respuesta #40 en: Octubre 28, 2021, 13:28:02 pm »
https://www.latercera.com/mtonline/noticia/el-maple-30x-se-convierte-en-el-electrico-mas-barato-del-pais/4GZ7IWEGZVD77LXKVWTSV5UBPM/


18 palos, autonomía teorica de 305 km, para la ciudad está ideal por lo menos para mí, y quien lo diría no tendría temor de ir por un chino eléctrico

De ese auto hicieron una reseña en el programa Ceda el Paso de la Radio Tiempo hace unos días... y sip... para uso urbano y distancias cortas (Santiago - Rancagua o Santiago - Viña) está ideal... lo mismo para trabajarlos en app
JAC JS2 2021
Citroen C3 2015                      Suzuki Savage 400 1986
Kia Cerato5 2014                    Suzuki GSX RR 250 1987
Renault Clio 1995                    Suzuki NZ 250 1986
Peugeot 205 1990                   Yamaha RZ 125 1985
Mini 850cc 1973                      Suzuki GN 50 1984

Desconectado Fito

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 2610
Re: Desde 2035 solo se venderán autos eléctricos en Chile
« Respuesta #41 en: Octubre 28, 2021, 13:36:05 pm »
x2, pasa lo mismo, incluso aca para ir relativamente cerca como punta de choros igual me iria con un resto de cuco a quedar tirado por ahi. Para mi es mejor inversion un hibrido, al menos hasta que la red de carga este mejor (creo haber visto un punto de carga en la copec de hijuelas norte cerca de los vilos).

En la Copec del Panul me fijé el otro día que también hay un punto de carga. No sé dónde más existirán.

Desconectado grx8

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11298
Re: Desde 2035 solo se venderán autos eléctricos en Chile
« Respuesta #42 en: Octubre 28, 2021, 13:36:39 pm »
Si lo que sale en la web es correcto, entonces los 300 kms necesitan entre 80-90 kwh de electricidad. Si se pagan $120 por kwh, el gasto diario sale entre 9 y 12 lks, muy lejos de los $4.000 que indicó el socio cuando le pregunté.


Es muy común que los conductores hagan cálculos malos en sus costos. O por desconocimiento o por autoconvencerse. No se por qué, pero lo he visto muchas veces en especial con uber o similares.

Desconectado Patagonia

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 6515
Re: Desde 2035 solo se venderán autos eléctricos en Chile
« Respuesta #43 en: Octubre 28, 2021, 13:54:31 pm »
Me interesa más el rendimiento en km/$. Me da igual si pago bencina o electrones... al final, mientras más barato sea el kilómetro recorrido, más ahorro final habrá.
Los valores del km/h están en ese rango, pero la idea es SIEMPRE cargar el auto de noche... cuando el consumo y las tarifas están más bajas.
Si lo que sale en la web es correcto, entonces los 300 kms necesitan entre 80-90 kwh de electricidad. Si se pagan $120 por kwh, el gasto diario sale entre 9 y 12 lks, muy lejos de los $4.000 que indicó el socio cuando le pregunté.

No te entendí mucho tu cálculo, la batería del MG es de 44,5 Kwh, el tema lo puedes calcular simple (bueno, creyéndole a los números que citan los fabricantes, mejor ver los reviews, esta lleno para los eléctricos)

3,6 km/ kW @$120 = $/km 33 (eléctrico)
10 km/l @$990 = $/km 99 (bencina)

usar el eléctrico te sale app 1/3 en costo de combustible teniendo en cuenta no pagar sobreconsumo.
Respecto de las tarifas eléctricas, había una tarifa (BT1 creo) que efectivamente tenía diferencia horaria, era algo como x1 de 8 a 18 hrs, x1,3 de 18 a 22 hrs y x0,8 de 22 a 8...pero no fue muy popular y las compañías la han ido eliminando, supongo con esto de las cargas de autos podría volverse más popular.

Desconectado Motoko

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 652
  • Recien Registrado
Re: Desde 2035 solo se venderán autos eléctricos en Chile
« Respuesta #44 en: Octubre 28, 2021, 14:23:45 pm »

Entonces, un eléctrico hoy obligaría a tener sí o sí 2 autos. Uno EV para ciudad y otro a combustión o híbrido para viajes más largos.

Ése es precisamente el motivo por el que se piensa en el 2035. De acá a esa fecha la mejor opción serán los híbridos hasta que exista la infraestructura adecuada para que el parque sea mayoritariamente eléctrico.
El asunto es si para el 2035 dicha infraestructura estará lista o no. Algunos dicen que es utópico, otros creemos que es posible.
Esperemos hasta el 31 de diciembre de 2034 y vemos quién tenía la razón.
JAC JS2 2021
Citroen C3 2015                      Suzuki Savage 400 1986
Kia Cerato5 2014                    Suzuki GSX RR 250 1987
Renault Clio 1995                    Suzuki NZ 250 1986
Peugeot 205 1990                   Yamaha RZ 125 1985
Mini 850cc 1973                      Suzuki GN 50 1984

Desconectado elhuiro

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 352
  • Recien Registrado
Re: Desde 2035 solo se venderán autos eléctricos en Chile
« Respuesta #45 en: Octubre 28, 2021, 14:29:52 pm »
Concuerdo con lo que dicen, son alternativas super válidas para la ciudad, pero para carretera no lo veo factible en Chile por nuestras condiciones geográficas. Igual me gustaría ver el rendimiento en kw/h en condiciones reales más que de laboratorio:. Verano, pleno taco, con aire acondicionado prendido, teniendo que cargar el celu, etc... Cosas normales que hoy asemos en los autos a combustión.

Sent from my moto g(7) using Tapatalk


Desconectado Patagonia

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 6515
Re: Desde 2035 solo se venderán autos eléctricos en Chile
« Respuesta #46 en: Octubre 28, 2021, 14:47:47 pm »
https://www.youtube.com/watch?v=3ZNEdLdWsCo

Estuve mirando este test del ZG eléctrico. Me gusta el vehículo, el equipamiento y asistencias, pero 26 palos, aún es mucho bajo mi perspectiva.
Además, es un auto netamente para usarlo en ciudad. Yo que vivo en Coquimbo, si quisiera viajar a Santiago, no podría hacerlo de una sola tirada, por ejemplo. Lo mismo yendo a Copiapó. Hoy cruzar el desierto sería imposible en un auto así.
Entonces, un eléctrico hoy obligaría a tener sí o sí 2 autos. Uno EV para ciudad y otro a combustión o híbrido para viajes más largos.
Va a ir cambiando el concepto. Muuucha gente ocupa el auto solo para la ciudad, pa salir de Santiago podrías arrendar otro auto por ejemplo, además así no lo charqueas en las vacas jejeje.

Parece raro pero por ejemplo en USA desde hace n años que es súper común el arriendo de trailers, camionetas y camiones chicos para traslado de cosas, la gente no usa usa sus autos para eso, teniendo lugares cerca donde arrendarlos y precios buenos (hay buena oferta demanda) anda re bien…es algo parecido.

Desconectado mobiladicto

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3898
Re: Desde 2035 solo se venderán autos eléctricos en Chile
« Respuesta #47 en: Octubre 28, 2021, 14:56:21 pm »
Va a ir cambiando el concepto. Muuucha gente ocupa el auto solo para la ciudad, pa salir de Santiago podrías arrendar otro auto por ejemplo, además así no lo charqueas en las vacas jejeje.

Parece raro pero por ejemplo en USA desde hace n años que es súper común el arriendo de trailers, camionetas y camiones chicos para traslado de cosas, la gente no usa usa sus autos para eso, teniendo lugares cerca donde arrendarlos y precios buenos (hay buena oferta demanda) anda re bien…es algo parecido.

no lo creo, la gente sale bastante en sus autos para salir de santiago, sigue siendo más economico desde 3 personas hacia arriba viajando, incluso con dos, imagina las copec como pasan de llenas para cargar combustibles de orgine de los pobres dinosaurios muertos :trollface: , la espera en los electricos será peor a menos que alguien se ponga a invertir con cargadores como loco, bueno, falta bastante aún

Desconectado Fito

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 2610
Re: Desde 2035 solo se venderán autos eléctricos en Chile
« Respuesta #48 en: Octubre 28, 2021, 15:14:57 pm »
Va a ir cambiando el concepto. Muuucha gente ocupa el auto solo para la ciudad, pa salir de Santiago podrías arrendar otro auto por ejemplo, además así no lo charqueas en las vacas jejeje.

Parece raro pero por ejemplo en USA desde hace n años que es súper común el arriendo de trailers, camionetas y camiones chicos para traslado de cosas, la gente no usa usa sus autos para eso, teniendo lugares cerca donde arrendarlos y precios buenos (hay buena oferta demanda) anda re bien…es algo parecido.

En mi caso considero que el auto es algo bien personal. Desde el olor del interior, la limpieza y otros elementos propios del uso de cada conductor. Me ha tocado arrendar autos -sobre todo camionetas tipo mineras- que pese a que las han limpiado están con los tapices super sucios y los químicos que le ponen para limpiar tienen un olor re malo. Eso me desagrada bastante.
Será una tontería quizás, pero a gustos, colores. Seguiré prefiriendo tener mi propio vehículo.
He mirado eléctricos o híbridos, pero por ahora son muy caros y los modelos disponibles son muy re feos, jejeje.
El único que me tienta es el Ford Fusion Híbrido, que dice que se mueve 900 kms.

Desconectado elhuiro

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 352
  • Recien Registrado
Re: Desde 2035 solo se venderán autos eléctricos en Chile
« Respuesta #49 en: Octubre 28, 2021, 15:21:53 pm »
no lo creo, la gente sale bastante en sus autos para salir de santiago, sigue siendo más economico desde 3 personas hacia arriba viajando, incluso con dos, imagina las copec como pasan de llenas para cargar combustibles de orgine de los pobres dinosaurios muertos :trollface: , la espera en los electricos será peor a menos que alguien se ponga a invertir con cargadores como loco, bueno, falta bastante aún
Claro y eso tiene que ver tanto con las características propias del país como con nuestra ideosincracia. Si quisiera irme a Puerto con la familia en bus o avión ida y vuelta me hecharia fácil de $200.000 a $300.000 y arrendando un auto no andaría lejos de ese valor. Viajando de 3 personas para arriba es más barato el auto la mayoría de las veces





Sent from my moto g(7) using Tapatalk


Desconectado Patagonia

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 6515
Re: Desde 2035 solo se venderán autos eléctricos en Chile
« Respuesta #50 en: Octubre 28, 2021, 16:40:38 pm »
En mi caso considero que el auto es algo bien personal. Desde el olor del interior, la limpieza y otros elementos propios del uso de cada conductor. Me ha tocado arrendar autos -sobre todo camionetas tipo mineras- que pese a que las han limpiado están con los tapices super sucios y los químicos que le ponen para limpiar tienen un olor re malo. Eso me desagrada bastante.
Será una tontería quizás, pero a gustos, colores. Seguiré prefiriendo tener mi propio vehículo.
He mirado eléctricos o híbridos, pero por ahora son muy caros y los modelos disponibles son muy re feos, jejeje.
El único que me tienta es el Ford Fusion Híbrido, que dice que se mueve 900 kms.
A todos nos gusta así, pero ese concepto de auto va a desaparecer, simplemente no caben los autos en las calles y eso que es una minoría de la población la que tiene auto, no es algo que pueda ser para toda la población, hasta el eléctrico es un intento por estirar el chicle

Desconectado Bozon

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4588
  • Now you know
Re: Desde 2035 solo se venderán autos eléctricos en Chile
« Respuesta #51 en: Octubre 29, 2021, 09:11:48 am »
No te entendí mucho tu cálculo, la batería del MG es de 44,5 Kwh, el tema lo puedes calcular simple (bueno, creyéndole a los números que citan los fabricantes, mejor ver los reviews, esta lleno para los eléctricos)

3,6 km/ kW @$120 = $/km 33 (eléctrico)
10 km/l @$990 = $/km 99 (bencina)

usar el eléctrico te sale app 1/3 en costo de combustible teniendo en cuenta no pagar sobreconsumo.
Respecto de las tarifas eléctricas, había una tarifa (BT1 creo) que efectivamente tenía diferencia horaria, era algo como x1 de 8 a 18 hrs, x1,3 de 18 a 22 hrs y x0,8 de 22 a 8...pero no fue muy popular y las compañías la han ido eliminando, supongo con esto de las cargas de autos podría volverse más popular.

Te falta incluir en ese cálculo la eficiencia de carga, es decir, cuánta energía necesitas por cada KW utilizable y el valor del tiempo (dependerá de la disponibilidad de tiempo muerto que tengas para cargar). Sospecho que un cálculo más o menos acertado es un 50% más de sobrecosto. Eso transforma al eléctrico en unos $50 $/Km. Hay otros factores que influyen también, por ejemplo: si el eléctrico tiene sistema de frenos regenerativo, como un híbrido, en ciudad puede mejorar mucho la autonomía en forma gratuita.

Hay que meter también el costo de capital. Por ejemplo, si vas a comprar el auto financiado, los eléctricos son más caros al mismo nivel de calidad-equipamiento que un vehículo convencional, por tanto, vas a tener un mayor pago por intereses y capital mes a mes.
« Última modificación: Octubre 29, 2021, 09:19:45 am por Bozon »

Desconectado Bozon

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4588
  • Now you know
Re: Desde 2035 solo se venderán autos eléctricos en Chile
« Respuesta #52 en: Octubre 29, 2021, 09:25:34 am »
Va a ir cambiando el concepto. Muuucha gente ocupa el auto solo para la ciudad, pa salir de Santiago podrías arrendar otro auto por ejemplo, además así no lo charqueas en las vacas jejeje.

Parece raro pero por ejemplo en USA desde hace n años que es súper común el arriendo de trailers, camionetas y camiones chicos para traslado de cosas, la gente no usa usa sus autos para eso, teniendo lugares cerca donde arrendarlos y precios buenos (hay buena oferta demanda) anda re bien…es algo parecido.

 Yo tenía ese mismo pensamiento, la de "para salir" arrendar como alternativa. El punto es con qué frecuencias sales y si lo que arriendas es un vehículo equivalente al que comprarías. Me refiero, a que si manejas, por ejemplo, una SUV tipo RAV4. Hoy en día, el arriendo de ese auto está costando alrededor de $70.000 por día. Si sales todos los fines de semana dos días. En promedio, estás gastando $630.000 solo por concepto de arriendo. Con esa plata pagas sobrado la cuota mensual de un muy buen auto. En el otro extremo, si sales un fin de semana al mes, digamos 3 días, estás pagando $210.000, igual no dejan de ser. Incluso te cubre la cuota de un auto barato. Una diferencia importante entre pagar la cuota y el arriendo, es que parte de la cuota es ahorro, en cambio, el arriendo es 100% gasto.

Para el caso puntual que necesitas, por ejemplo, arrendar una camioneta para trasladar cosas una vez cada 6 meses, hace todo el sentido hacerlo. Pero no como un modelo permanente.
« Última modificación: Octubre 29, 2021, 09:27:32 am por Bozon »

Desconectado Bozon

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4588
  • Now you know
Re: Desde 2035 solo se venderán autos eléctricos en Chile
« Respuesta #53 en: Octubre 29, 2021, 09:30:48 am »
Claro y eso tiene que ver tanto con las características propias del país como con nuestra ideosincracia. Si quisiera irme a Puerto con la familia en bus o avión ida y vuelta me hecharia fácil de $200.000 a $300.000 y arrendando un auto no andaría lejos de ese valor. Viajando de 3 personas para arriba es más barato el auto la mayoría de las veces





Sent from my moto g(7) using Tapatalk

 Y, además, si cuando llegas a destino en avión, arriendas un vehículo para poder moverte los costos suben considerablemente. Por ejemplo, una semana de una SUV tipo RAV4 está costando del orden de $490.000 (https://kinto-mobility.cl/)

Desconectado Patagonia

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 6515
Desde 2035 solo se venderán autos eléctricos en Chile
« Respuesta #54 en: Octubre 29, 2021, 09:34:15 am »
Yo tenía ese mismo pensamiento, la de "para salir" arrendar como alternativa. El punto es con qué frecuencias sales y si lo que arriendas es un vehículo equivalente al que comprarías. Me refiero, a que si manejas, por ejemplo, una SUV tipo RAV4. Hoy en día, el arriendo de ese auto está costando alrededor de $70.000 por día. Si sales todos los fines de semana dos días. En promedio, estás gastando $630.000 solo por concepto de arriendo. Con esa plata pagas sobrado la cuota mensual de un muy buen auto. En el otro extremo, si sales un fin de semana al mes, digamos 3 días, estás pagando $210.000, igual no dejan de ser. Incluso te cubre la cuota de un auto barato. Una diferencia importante entre pagar la cuota y el arriendo, es que parte de la cuota es ahorro, en cambio, el arriendo es 100% gasto.

Para el caso puntual que necesitas, por ejemplo, arrendar una camioneta para trasladar cosas una vez cada 6 meses, hace todo el sentido hacerlo. Pero no como un modelo permanente.
Mm, puede ser, pero lo que podría faltar es la eficiencia del cargador en caso cargues en la casa, los que entiendo deberían estar por sobre el 90%, los otros factores de eficiencia de carga dentro del auto, el tema frenadas etc están considerados dentro del “consumo” indicado por el fabricante.

Respecto de los arriendos, si se va a un tema así los costos de arriendo cambiarían también, pensando en que habría mucho más demanda, no digo que vayan a ser baratos pero no debería ser adecuado evaluarlo con los precios de hoy, por eso ponía el caso de los arriendos de fletes en USA, en cualquier ciudad tienes cerca para arrendar un camioncito o trailer incluso por horas y es conveniente hasta pa no ensuciar el auto, eso es porque hay un mercado andando para eso, acá no, yo de hecho arrendé una camioneta para cambiarme de casa hace un par de años y no me encontré con un “producto adecuado” en cuanto a precio, flexibilidad, lugar pa recogerla etc…

Ahora, esto hay que pensarlo en el grueso de los usuarios, no tiene sentido decir que no funciona porque no le resulta al que sale todos los fines de semana, o al caso específico que tiene cada uno…
« Última modificación: Octubre 29, 2021, 09:55:53 am por Patagonia »

Desconectado elhuiro

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 352
  • Recien Registrado
Re: Desde 2035 solo se venderán autos eléctricos en Chile
« Respuesta #55 en: Octubre 29, 2021, 09:40:27 am »
A todos nos gusta así, pero ese concepto de auto va a desaparecer, simplemente no caben los autos en las calles y eso que es una minoría de la población la que tiene auto, no es algo que pueda ser para toda la población, hasta el eléctrico es un intento por estirar el chicle
En cierta medida la tendencia va hacia allá, pero al menos para mí, el punto es que como meta, el 2035 es ridícula en nuestro país.

Para disminuir o controlar el parque vehicular lo más simplista es convertir el auto en un artículo de lujo inalcanzable para la mayoría de la población por su alto costo. Pero eso es reduccionista y esconde una realidad más profunda. Para que la gente ocupe menos la locomoción privada necesitas un sistema de transporte público tanto urbano como interurbano e interregional que sea rápido, confiable, económico,  seguro y mínimamente cómodo. Si salgo de la casa y no tengo certeza de si llegaré a la pega en 45 minutos o en 2 horas la lesera no funciona; si son las 23:00hrs y no tengo cómo llegar a mi casa porque no hay micros, la lesera no funciona; si me sale más barato el auto o la moto que el transporte público, no funciona; si tengo que quedar como sardina y pasado a sobaco ajeno y no tengo alternativas, no funciona... Y así un largo etc.

Creo que la electromovilidad es parte del futuro, pero forzar su implementación sin considerar el contexto me parece irresponsable

Sent from my moto g(7) using Tapatalk


Desconectado elhuiro

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 352
  • Recien Registrado
Re: Desde 2035 solo se venderán autos eléctricos en Chile
« Respuesta #56 en: Octubre 29, 2021, 09:44:31 am »


Yo tenía ese mismo pensamiento, la de "para salir" arrendar como alternativa. El punto es con qué frecuencias sales y si lo que arriendas es un vehículo equivalente al que comprarías. Me refiero, a que si manejas, por ejemplo, una SUV tipo RAV4. Hoy en día, el arriendo de ese auto está costando alrededor de $70.000 por día. Si sales todos los fines de semana dos días. En promedio, estás gastando $630.000 solo por concepto de arriendo. Con esa plata pagas sobrado la cuota mensual de un muy buen auto. En el otro extremo, si sales un fin de semana al mes, digamos 3 días, estás pagando $210.000, igual no dejan de ser. Incluso te cubre la cuota de un auto barato. Una diferencia importante entre pagar la cuota y el arriendo, es que parte de la cuota es ahorro, en cambio, el arriendo es 100% gasto.

Para el caso puntual que necesitas, por ejemplo, arrendar una camioneta para trasladar cosas una vez cada 6 meses, hace todo el sentido hacerlo. Pero no como un modelo permanente.

Completamente de acuerdo. A las finales a esos precios el moverse fuera de tu lugar de residencia se termina transformando en algo prohibitivo a menos que ocupes el transporte público con todos los problemas que tiene

Sent from my moto g(7) using Tapatalk


Desconectado Motoko

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 652
  • Recien Registrado
Re: Desde 2035 solo se venderán autos eléctricos en Chile
« Respuesta #57 en: Octubre 29, 2021, 19:18:29 pm »
Es muy común que los conductores hagan cálculos malos en sus costos. O por desconocimiento o por autoconvencerse. No se por qué, pero lo he visto muchas veces en especial con uber o similares.

Al menos mis cálculos como Uber se basan en más de 3 años manejando part time en apps, con 3 autos distintos y de consumos diferentes.
Creo que mis cálculos de rendimiento son correctos, pero como en todo, varían de chofer a chofer, auto a auto y hasta dependiendo del horario en que uno salga.
Lo que no está 100% claro son los cálculo de costos del auto eléctrico, y eso sólo lo clarificará el tiempo.
JAC JS2 2021
Citroen C3 2015                      Suzuki Savage 400 1986
Kia Cerato5 2014                    Suzuki GSX RR 250 1987
Renault Clio 1995                    Suzuki NZ 250 1986
Peugeot 205 1990                   Yamaha RZ 125 1985
Mini 850cc 1973                      Suzuki GN 50 1984

Desconectado 1990CV

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 336
  • Recien Registrado
Re: Desde 2035 solo se venderán autos eléctricos en Chile
« Respuesta #58 en: Octubre 29, 2021, 19:58:14 pm »
Respecto de los arriendos, si se va a un tema así los costos de arriendo cambiarían también, pensando en que habría mucho más demanda, no digo que vayan a ser baratos pero no debería ser adecuado evaluarlo con los precios de hoy, por eso ponía el caso de los arriendos de fletes en USA, en cualquier ciudad tienes cerca para arrendar un camioncito o trailer incluso por horas y es conveniente hasta pa no ensuciar el auto, eso es porque hay un mercado andando para eso, acá no, yo de hecho arrendé una camioneta para cambiarme de casa hace un par de años y no me encontré con un “producto adecuado” en cuanto a precio, flexibilidad, lugar pa recogerla etc…

La famosa "U-Haul" :-)

Desconectado Bozon

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4588
  • Now you know
Re: Desde 2035 solo se venderán autos eléctricos en Chile
« Respuesta #59 en: Octubre 30, 2021, 11:26:31 am »
Mm, puede ser, pero lo que podría faltar es la eficiencia del cargador en caso cargues en la casa, los que entiendo deberían estar por sobre el 90%, los otros factores de eficiencia de carga dentro del auto, el tema frenadas etc están considerados dentro del “consumo” indicado por el fabricante.

Respecto de los arriendos, si se va a un tema así los costos de arriendo cambiarían también, pensando en que habría mucho más demanda, no digo que vayan a ser baratos pero no debería ser adecuado evaluarlo con los precios de hoy, por eso ponía el caso de los arriendos de fletes en USA, en cualquier ciudad tienes cerca para arrendar un camioncito o trailer incluso por horas y es conveniente hasta pa no ensuciar el auto, eso es porque hay un mercado andando para eso, acá no, yo de hecho arrendé una camioneta para cambiarme de casa hace un par de años y no me encontré con un “producto adecuado” en cuanto a precio, flexibilidad, lugar pa recogerla etc…

Ahora, esto hay que pensarlo en el grueso de los usuarios, no tiene sentido decir que no funciona porque no le resulta al que sale todos los fines de semana, o al caso específico que tiene cada uno…

 Me imagino que te refieres a mucha más oferta. Sinceramente dudo mucho que los precios de los arriendos vayan a bajar. Al contrario, seguirán subiendo si las leyes "anti-propiedad" generan una demanda exacerbada. ¿Se abrirá un negocio con más oferentes? Sin duda. No obstante, veo que muchos de esos oferentes serán, en efecto, los mismos fabricantes o representantes. No producirán para vender. Producirán para arrendar. Y los precios serán muy altos, como se observa en el link de https://kinto-mobility.cl que entiendo pertenece a Toyota. Si ya no vendes 1.000.000 de autos al mes si no que solo colocas 500.000 para arriendo, entonces la economía de escala te obliga a subir los precios.

Tags:
     


    A la memoria de Alex Feliú a.k.a Rommel