Autor Tema: Extraño problema Santa Fe 2.2 diésel  (Leído 3908 veces)

GABRIEL

• Experto
  • Suzuki Grand Vitara 2.4 AT
Extraño problema Santa Fe 2.2 diésel
« en: Abril 16, 2026, 06:51:34 am »
Hola cómo va? Espero  estén teniendo un buen día.
En corto, el miércoles de la nada se le prendió el check a la Santa Fe (diesel 2021 95.000km) en costanera norte. Algún tipo de efecto con eso, nada. Todo anda como si nada.

Lo curioso, es que la luz no se queda fija, si no que parpadea. Ese mismo día llamamos al mecánico y le metió escáner, resultado? Ninguna falla, no arroja absolutamente nada.
Ayer jueves le metimos petróleo porque estaba con estanque prendido (algo que casi nunca pasa, pero ya saben jaja) apenas se llenó estanque (o lo más cercano…sniff) la luz quedó fija…unos km para después volver a quedar parpadeando. De así van unos 200km, sin ningún síntoma, ni tirones ni humo ni pérdida de potencia, nada.

Se les ocurre que podría ser? Lo van a escanear lo antes posible nuevamente (esperamos que como luz quedó fija un rato haya dejado registro).

Yo tengo la tincada de filtro de petróleo, que como tenía poco haya chupado cochinadas del fondo. Pero me extraña lo del escáner.

Eso!!

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Iscariot

• Experto
  • Subcomandante Isca
Re: Extraño problema Santa Fe 2.2 diésel
« Respuesta #1 en: Abril 16, 2026, 08:25:20 am »
Yo tengo la tincada de filtro de petróleo, que como tenía poco haya chupado cochinadas del fondo. Pero me extraña lo del escáner.

Me sumo a tu teoría, pero podría ser agua en el filtro de petróleo, es común que pase eso. El cómo lo detecta o no el auto, es otro mundo.
1991 Volkswagen Golf 2.0 + 2025 Renault E-Kwid
2021 Citröen C5 Aircross 1.5 BlueHDi - 2008 Skoda Octavia Combi 2.0 - 2022 Ssangyong Rexton 2.2D 4WD - 2017 VW Golf Variant TDI - 2013 VW Tiguan 1.4 TSi - 2003 Nissan Pathfinder R50 3.5 - 2005 Ford Ka 1.6 - 2006 Chevrolet S10 2.4 - 2002 BMW 330i - 2011 VW Bora Sky 2.0 - 1999 VW Gol G3

publitv

• Experto
« Respuesta #2 en: Abril 16, 2026, 09:17:05 am »
los filtros de petroleo generalmente tienen un decantador de agua, muchas veces tienen un testigo para indicar que hay que vaciarles el agua, se me hace la idea de que parpadeaba porque estaba llegando a ese punto y al llenar estanque, puede que ya este lleno y por eso tengas el check encendido. tienen un despiche para sacar el agua o un decantador.

yo miraria por ahi

pipe_5

• Moderador
  • Experto
« Respuesta #3 en: Abril 16, 2026, 23:44:50 pm »
En general cuando hay agua en el filtro o hay problemas con este, hay un testigo especifico para indicar eso y no es Check.

Si queda la luz en el tablero, es imposible que no haya codigo de falla registrado, probablemente el problema sea el scanner o el usuario del scanner.

En fiat la luz parpadeando indicaba problemas de encendido, pero raro si tu auto no presenta problemas.

Prueben scaneando nuevamente y partan de ahí el diagnóstico, si no te encargo como van a botar plata!!

En el manual no sale nada al respecto? Quizas sea la forma de avisar algun drama en el dpf, quizas un pique largo en carretera pasado de rpm te ayude

Dos franceses, un Ruso,un Japo y un Chino, y faltó la foto del Indio maruti :)

GABRIEL

• Experto
« Respuesta #4 en: Ayer a las 06:58:49 »
Le pegaré una mirada al manual jaja

Oye, pero ahí me pierdo, tiene dpf la mía? Está no ocupa adblue ni ninguna de esas cosas, nunca en todo este tiempo a tirado humo o algo extraño.

Iscariot

• Experto
  • Subcomandante Isca
« Respuesta #5 en: Ayer a las 09:20:26 »
Le pegaré una mirada al manual jaja

Oye, pero ahí me pierdo, tiene dpf la mía? Está no ocupa adblue ni ninguna de esas cosas, nunca en todo este tiempo a tirado humo o algo extraño.

Si pues, el DPF es parte de la Euro 5, de hace muchos años ya. Los sin DPF son del año 2000 aprox.
1991 Volkswagen Golf 2.0 + 2025 Renault E-Kwid
2021 Citröen C5 Aircross 1.5 BlueHDi - 2008 Skoda Octavia Combi 2.0 - 2022 Ssangyong Rexton 2.2D 4WD - 2017 VW Golf Variant TDI - 2013 VW Tiguan 1.4 TSi - 2003 Nissan Pathfinder R50 3.5 - 2005 Ford Ka 1.6 - 2006 Chevrolet S10 2.4 - 2002 BMW 330i - 2011 VW Bora Sky 2.0 - 1999 VW Gol G3

GABRIEL

• Experto
« Respuesta #6 en: Ayer a las 12:34:21 »
Pregunta media weona, pero no hay preguntas weonas

Puedo usar el auto sin restricciones si no tiene síntoma alguno?

VIPAC

• Avanzado
« Respuesta #7 en: Ayer a las 14:45:23 »
Será que está pidiendo regeneración del filtro de partículas, por lo menos en la camioneta parpadea el check cuando la única vez que me pidió regeneración forzada

Bozon

• Experto
  • Now you know
« Respuesta #8 en: Ayer a las 16:03:15 »
En general cuando hay agua en el filtro o hay problemas con este, hay un testigo especifico para indicar eso y no es Check.

Si queda la luz en el tablero, es imposible que no haya codigo de falla registrado, probablemente el problema sea el scanner o el usuario del scanner.

En fiat la luz parpadeando indicaba problemas de encendido, pero raro si tu auto no presenta problemas.

Prueben scaneando nuevamente y partan de ahí el diagnóstico, si no te encargo como van a botar plata!!

En el manual no sale nada al respecto? Quizas sea la forma de avisar algun drama en el dpf, quizas un pique largo en carretera pasado de rpm te ayude

Pienso igual. Si apareció el testigo de Check engine entonces el código de falla está gatillado. El problema es el escaner rasca del mecánico que lo vió.

@GABRIEL: Si andas por Las Condes me contactas por interno. Yo tengo escáner actualizado y te ofrezco si quieres chequearlo (sin ningún interés de por medio ni costo asociado. Solo "amistad conducina").
« Última modificación: Ayer a las 16:05:04 por Bozon »

GABRIEL

• Experto
« Respuesta #9 en: Ayer a las 18:40:00 »
No es un mecánico rasca ni escáner rasca. Yo lo vi, es una empresa bastante seria de hecho tan seria que no cobro por venir el martes a las 9 de la noche a verlo ni pillar nada.
Mi señora se fue a la playa con unas amigas y dejó el auto donde una amiga así que no lo tengo ahora. Se supone el lunes lo escanearán nuevamente.

GABRIEL

• Experto
« Respuesta #10 en: Ayer a las 18:41:20 »
Pienso igual. Si apareció el testigo de Check engine entonces el código de falla está gatillado. El problema es el escaner rasca del mecánico que lo vió.

@GABRIEL: Si andas por Las Condes me contactas por interno. Yo tengo escáner actualizado y te ofrezco si quieres chequearlo (sin ningún interés de por medio ni costo asociado. Solo "amistad conducina").
Jajaja gracias veremos que hacemos la otra semana.
Igual ya se adueñó del pudretech (que ama jaja) y el weas en la camioneta de jardinero jaja

Tags:

A la memoria de Alex Feliú a.k.a Rommel