el 1.4 Turbo del 500x no es el más eficiente de los que hay, porque si bien tiene un sistema de control de valvulas super avanzado y es inyeccion directa con turbo, esta basado en un bloque de motor de los 90, y fue presentado ya hace unos cuantos años... por lo que no tiene algunas de las cosas que hoy se usan, como revestimientos interiores de bajo rozamiento, sistema de refrigeracion optimizado, bombas de aceite o agua de paso variable, desactivacion de cilindros. Si tiene un alternador inteligente.
En todo caso, el auto esta nuevo todavia, por lo que debe todavia mejorar. si logra 10 kM/l en ciudad no creo que de para quejarse.. No es la septima maravilla porque no es un auto muy grande, es pesado, y sobre todo considerando que tiene el arrastre de la traccion y la caja AT, y que tiene 170 cv y 250 nm de torque, por lo que es claramente más rapido que un 2.0 aspirado, gastando lo mismo o ligeramente menos incluso... digamos que tienss prestaciones de 2.5 con consumo de 2.0... hoy por hoy no destaca, pero no es malo tampoco.
Sobre la comparacion con el A3, que rinde efectivamente 1-2 km/l más de media, esta el peso, la caja y la traccion que afectan el consumo.. la DSG es más eficiente que una At tradicional, y aunque parezca increible, pesa el A3 pesa 180 kg menos que el 500x de 170 cv., esta el arrastre obvio de la traccion .. y el 1.4 Tsi de 150 cv es un motor más moderno , con desactivacion de cilindros...