Desde esperar el verde del semáforo con el embrague pisado y la palanca de cambios en cualquier marcha hasta estando en fases de aceleración (motor bencinero) e ir cambiando a las 1500rpm. Creo que hay una falta de educación terrible. Mi misma madre muchas veces se queda "pegada" en tercera velocidad siendo que ya va a 60km/h-3000rpm motor 1.5cc lancer r ( y no va a elevar más la velocidad, lo cual debería hacerse es poner 4ta velocidad, etc... Muchas veces se lo digo pero nunca lo transforma en lección aprendida y luego en patrón de conducta. Simplemente cambia las marchas según le dan las "ganas".
En lo personal creo manejar este aspecto de manera correcta y equilibrada. Elijo la marcha según mis intenciones de aceleración, mantener velocidad estable, irme con el "vuelito" (pongo la marcha más alta posible), etc...
Ojo para los que creen que gastan 0 por irse "con vuelo" en neutro hasta llegar al semáforo en rojo. La verdad es que SI están gastando unos 20cc de combustible por cada minuto que hacen eso. Suponiendo el caso de una persona que conduce 25km diarios, probablemente tendrá unas 15 fases de desaleración y detención por lo bajo... Ahora supongamos que cada fase son 4 segundos de frenado promedio. Tendríamos que se está botando 20cc de combustible por día. Son 600cc en un mes. Quizás parezca una miseria pero con esos 600cc podemos conducir 5km más; no deja de ser. Por lo demás siempre es más eficiente frenar enganchado para así ayudar un poco a los frenos (y tener mejor control del vehículo), ya que al dejar de acelerar el motor tenderá detener el vehículo.
No me extrañaría que hayan personas que al estar bajando una pendiente en carretera decidan poner neutro en vez de la marcha que mejor retenga al automóvil según la velocidad a la cual se desea desplazar sin forzar el motor. La verdad es que esto de poner la marcha adecuada según la pendiente y la velocidad deseada (sin jamás forzar al motor) o poner la más alta posible para aprovechar "el vuelito" no creo que sea tanto un tema tan importante en el consumo ya que el gasto extra es bastante marginal, pero en términos de poder llegar a colapsar los frenos (en pendiente) o menor control del vehículo en ciudad me parece crítico.
Prueben a doblar rápido en una esquina con el cambio en neutro versus doblar en "segunda". La diferencia es abismal en control del vehículo y de seguro hay quienes doblan con el embrague presionado (palanca en 2da marcha) y engancha una vez que el auto ya dobló: PAFFF.
Bueno, hoy por hoy yo tengo automático, y me parece que la caja "piensa" bastante bien lo que debe hacer en cada situación; similar a lo que yo hago en un MT. Por ejemplo, si dejo de pisar el acelerador y no toco el freno y voy a 45km/h pone "4ta" para ahorrar y aprovechar el "vuelito" lo mejor posible con la marcha más larga posible. Si empiezo a frenar comienza a rebajar cambios paulatinamente.... Si acelero baja un cambio o 2 dependiendo del kick down, etc....
Creo que a mucha gente le haría bien un automático aunque sea tradicional (con convertidor de torque de 4 o 5 marchas). Si bien los automáticos tradicionales gastan más combustible (1km/l aprox)*, creo que dado que la caja hace lo correcto según el movimiento de pies del conductor, habrían muchos que incluso gastarían menos bencina que en su MT.
Terminando mi reflexión, como caso personal puedo decirles que en el caso de mi auto (Legacy 2.0 AT) termino gastando más bencina que en lo que sería su versión manual** donde sin duda sería más consciente de las marchas que van pasando, etc... Esto porque dado que este auto tiene un motor bastante silencioso y la marcha AT brinda gran confort de marcha (ni se nota el paso de cambios), puede que lo esté picando y no lo siento tan así ya que el auto no es tan rápido, no se siente exigido (motor tipo aspiradora) y la velocidad ni se aprecia.
* Salvo casos muy excepcionales como el de mi auto. Explicación en la siguientes lineas.
** En este auto en particular el automático y el manual rinden prácticamente lo mismo dado que el AT mantiene casi todo el torque en las ruedas delanteras vs el manual que tiene repartición continua de torque en las 4 ruedas, lo que le resta consumo.
He dicho,
Saludos.