Autor Tema: Hay cada persona manejando un MT pésimo.... ¿Acaso no lo enseñan? Pues NO...  (Leído 7734 veces)

Desconectado brayatan

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1054
Desde esperar el verde del semáforo con el embrague pisado y la palanca de cambios en cualquier marcha hasta estando en fases de aceleración (motor bencinero) e ir cambiando a las 1500rpm. Creo que hay una falta de educación terrible. Mi misma madre muchas veces se queda "pegada" en tercera velocidad siendo que ya va a 60km/h-3000rpm motor 1.5cc lancer r ( y no va a elevar más la velocidad, lo cual debería hacerse es poner 4ta velocidad, etc... Muchas veces se lo digo pero nunca lo transforma en lección aprendida y luego en patrón de conducta. Simplemente cambia las marchas según le dan las "ganas".

En lo personal creo manejar este aspecto de manera correcta y equilibrada. Elijo la marcha según mis intenciones de aceleración, mantener velocidad estable, irme con el "vuelito" (pongo la marcha más alta posible), etc...

Ojo para los que creen que gastan 0 por irse "con vuelo" en neutro hasta llegar al semáforo en rojo. La verdad es que SI están gastando unos 20cc de combustible por cada minuto que hacen eso. Suponiendo el caso de una persona que conduce 25km diarios, probablemente tendrá unas 15 fases de desaleración y detención por lo bajo... Ahora supongamos que cada fase son 4 segundos de frenado promedio. Tendríamos que se está botando 20cc de combustible por día. Son 600cc en un mes. Quizás parezca una miseria pero con esos 600cc podemos conducir 5km más; no deja de ser. Por lo demás siempre es más eficiente frenar enganchado para así ayudar un poco a los frenos (y tener mejor control del vehículo), ya que al dejar de acelerar el motor tenderá detener el vehículo.

No me extrañaría que hayan personas que al estar bajando una pendiente en carretera decidan poner neutro en vez de la marcha que mejor retenga al automóvil según la velocidad a la cual se desea desplazar sin forzar el motor. La verdad es que esto de poner la marcha adecuada según la pendiente y la velocidad deseada (sin jamás forzar al motor) o poner la más alta posible para aprovechar "el vuelito" no creo que sea  tanto un tema tan importante en el  consumo ya que el gasto extra es bastante marginal, pero en términos de poder llegar a colapsar los frenos (en pendiente) o menor control del vehículo en ciudad me parece crítico.

Prueben a doblar rápido en una esquina con el cambio en neutro versus doblar en "segunda". La diferencia es abismal en control del vehículo y de seguro hay quienes doblan con el embrague presionado (palanca en 2da marcha) y engancha una vez que el auto ya dobló: PAFFF.

Bueno, hoy por hoy yo tengo automático, y me parece que la caja "piensa" bastante bien lo que debe hacer en cada situación; similar a lo que yo hago en un MT. Por ejemplo, si dejo de pisar el acelerador y no toco el freno y voy a 45km/h pone "4ta" para ahorrar y aprovechar el "vuelito" lo mejor posible con la marcha más larga posible. Si empiezo a frenar comienza a rebajar cambios paulatinamente.... Si acelero baja un cambio o 2 dependiendo del kick down, etc....

Creo que a mucha gente le haría bien un automático aunque sea tradicional (con convertidor de torque de 4 o 5 marchas). Si bien los automáticos tradicionales gastan  más combustible (1km/l aprox)*, creo que dado que la caja hace lo correcto según el movimiento de pies del conductor, habrían muchos que incluso gastarían menos bencina que en su MT.

Terminando mi reflexión, como caso personal puedo decirles que en el caso de mi auto (Legacy 2.0 AT) termino gastando más bencina que en lo que sería su versión manual** donde sin duda sería más consciente  de las marchas que van pasando, etc... Esto porque dado que este auto tiene un motor bastante silencioso y la marcha AT brinda gran confort de marcha (ni se nota el paso de cambios), puede que lo esté picando y no lo siento tan así ya que el auto no es tan rápido, no se siente exigido (motor tipo aspiradora) y la velocidad ni se aprecia.

* Salvo casos muy excepcionales como el de mi auto. Explicación en la siguientes lineas.
** En este auto en particular el automático y el manual rinden prácticamente lo mismo dado que el AT mantiene casi todo el torque en las ruedas delanteras vs el manual que tiene repartición continua de torque en las 4 ruedas, lo que le resta consumo.

He dicho,

Saludos.
« Última modificación: Enero 20, 2011, 02:59:40 am por brayatan »

Desconectado Tapion

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 6291
  • rrrrrrRRRRRRRRRRRRRRRR (7200 RPM) TSSSSSS
Los cambios no se pasan por velocidad, si no por curva de torque.

El ir en el cambio mas alto a X vel. no significa mayor economia.
Saludos
Los peyo van a ser confiables... y la u va a seguir sin estadio jajajaja


Scanner de vehiculos, reparación, potenciación, software, electronica, mantención
https://www.facebook.com/vagxservice?fref=ts

Desconectado brayatan

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1054
Los cambios no se pasan por velocidad, si no por curva de torque.

El ir en el cambio mas alto a X vel. no significa mayor economia.

1) Los cambios se pasan segun la NECESIDAD de aceleración habiendo un número de rpms mínimas que se deben alcanzar en cada marcha para saltar a la siguiente. Esto dependerá de cada auto, siendo unas 2000rpms para un bencinero común promedio.

2) Eso depende. si quiero mantener lo más posible mi velocidad pero sin presionar el acelerador y gastar 0 de combustible, lo mejor es poner la marcha más alta. Si quiero mantener velocidad X de crucero, lo mejor es situarse entre 2500-3000rpm en modelo de bencina según modelo. Pero aquí también influye la pendiente. Santiago por ejemplo no es plano y tiene una clara pendiente la cual se nota al conducir de poniente a oriente o viceversa.

Parece que escribí mucho y te enrredaste en mi redacción, la cual creo que está bastante clarificadora.
« Última modificación: Enero 20, 2011, 03:05:15 am por brayatan »

Desconectado Tapion

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 6291
  • rrrrrrRRRRRRRRRRRRRRRR (7200 RPM) TSSSSSS
1) Los cambios se pasan segun la NECESIDAD de aceleración habiendo un número de rpms mínimas que se deben alcanzar en cada marcha para saltar a la siguiente. Esto dependerá de cada auto, siendo unas 2000rpms para un bencinero común promedio.

2) Eso depende. si quiero mantener lo más posible mi velocidad pero sin presionar el acelerador y gastar 0 de combustible, lo mejor es poner la marcha más alta. Si quiero mantener velocidad X de crucero, lo mejor es situarse entre 2500-3000rpm en modelo de bencina según modelo. Pero aquí también influye la pendiente. Santiago por ejemplo no es plano y tiene una clara pendiente la cual se nota al conducir de poniente a oriente o viceversa.

Parece que escribí mucho y te enrredaste en mi redacción, la cual creo que está bastante clarificadora.

Lo que te escribi lo dicen los manuales de los autos. (c3, compass, ford courier, ford ranger, mazda bt50, 307, astra opc, suzuki vitara)

El c3 a 80km/hr es mas economico en 4ta que en 5ta segun computador a bordo.
Saludos
Los peyo van a ser confiables... y la u va a seguir sin estadio jajajaja


Scanner de vehiculos, reparación, potenciación, software, electronica, mantención
https://www.facebook.com/vagxservice?fref=ts

Desconectado Comufacho

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11222
Lo que te escribi lo dicen los manuales de los autos. (c3, compass, ford courier, ford ranger, mazda bt50, 307, astra opc, suzuki vitara)

El c3 a 80km/hr es mas economico en 4ta que en 5ta segun computador a bordo.

Pero eso que ponen en los manuales de los autos busca mejor rendimiento, no mejor consumo.

Desconectado caralampio

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1213
Citar
El c3 a 80km/hr es mas economico en 4ta que en 5ta segun computador a bordo

Eso es posible si y solo si... tu auto tiene marchas largas y la resistencia aerodinámica es alta y no es un muscle car o un auto con motor que sea puro torque.

Si va en 5° a 80km/h a 1.500rpm (por decir algo) y tiene que vencer una gran resistencia del aire haciendo fuerza, claro que gastará mas que en 4° a mas altas rpm (a no ser que fuera un V6 con mucho torque abajo).
No entiendo: ex diputada UDI, Marcela Cubillos se opuso con todo a la ley de divorcio el 2003-2004. Ahora se divorció y se casó con otro!! PLOP!!! Dos opciones: o siempre fue hipócrita o maduró y ahora votaría a favor.

Desconectado caralampio

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1213
Ah! y respecto a la idea original del tema de Brayatan... 100% de acuerdo.

La gente NO SABE manejar.

Saludos!
No entiendo: ex diputada UDI, Marcela Cubillos se opuso con todo a la ley de divorcio el 2003-2004. Ahora se divorció y se casó con otro!! PLOP!!! Dos opciones: o siempre fue hipócrita o maduró y ahora votaría a favor.

Desconectado The South Face

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 12080
y que tiene que ver que sea MT???? acaso no has visto la infinidad de pasteles que en un AT llegan a un semáforo y ponen neutro???? acaso no has visto la infinidad de pasteles que en cualquier auto bajan una cuesta con el freno pisado???
El tema es simple, no se trata de AT o MT, la gente en su mayoría no sabe manejar, no le enseñan, no leen los manuales y tampoco tienen respeto por los otros conductores, fíjate cuanto pelotudo hay virando en segunda fila, fíjate en cuanto pelotudo hay poniendo xenón en focos normales, fíjate que además d epelotudos con xenón en focos normales hay unos extra palotudos y prepotentes que ponen xenón en neblineros.... no hay respeto por el otro conductor.

Desconectado nano_dark

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1230
el tema es simple, no saben, o no lo ponen en practica.
a mi si me enseñaron a manejar, paso los cambios a los 2000 rpm +/-, desciendo una cuesta enganchado generalmente en 4ta para que no supere los 100 km/h, freno enganchado, no hago adelantamientos por la via lenta, no supero la velocidad maxima permitida. asi me enseñaron, y creo que es la manera correcta


panchita

Desconectado dragster

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1834
agrego que hay gente ( mujeres que es lo que me ha tocado conocer en mi caso) que simplemente no tienen la capacidad motora fina para manejar autos manuales ,pero como regalan las licencias igual lo hacen

Desconectado The South Face

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 12080
Citar
a mi si me enseñaron a manejar, paso los cambios a los 2000 rpm +/-,
claro ejemplo de alguien al que le enseñaron mal >:D :lero:

Desconectado Daniroquai

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 479
Comenzemos que en chile, el examen de conduccion es pesimo. Cero exigencia.
mas de la mitad de las personas que sacan el carnet, con suerte saben llegar hasta "segunda" "tercera" velocidad.

Un amigo que saco el carnet no se atrevia a pasar a tercera. y ustedes creen que lo rechazaron?, saco el carnet altiro sin dramas.

No me extrañaria que el 80% de la gente no sepa manejar, y sin duda no tienen ni la mas minima nocion de lo que el amigo plantea en el post original.

Es terrible llegar a un cruce sin semaforo, con 3 signos pares y que la gente no sepa que hacer!!!!!!
lo vivo a diario cerca de mi casa.....    y es una verguenza.
« Última modificación: Enero 20, 2011, 13:02:23 pm por Daniroquai »

Desconectado falcongt

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1675
    • SchulzLiveTrap
es cierto, hay cada mono con manoplas manejando en Chile...es impresionante la tasa de accidentes...pero claro, es raro que los de la misma especie se pillen juntos...

Los cambios se pasan segun exigencia y curva de torque. El minimo es no arrastrar el motor. El maximo depende de cada uno. Por ejemplo, pasar marchas en un V8 a 2000 rpm es una idiotez cuando puedes circular en ralenti...en el Celica pasaba los cambios a 1500 rpm sin dramas, en 5a alcanzaba sin dramas a 1500 los 60 km-h que es la maxima permitida.

Por otro lado la coduccion deportiva NO se aplica a la conduccion en ciudad, de hecho con tantos monos creyendose Toretto corres un riesgo innecesario...

Un "conductor" se define como el que hace lo justo en el momento justo...para que doblas una esquina a 20 enganchado? Prefiero el confort antes que pistear...

Un abrazo!
Un abrazo!



Viejo, pero pagado!

Desconectado djweezyng

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4275
yo para mejorar consumo me guío por el computador a bordo y según este paso las marcha o me mantengo en una, pasando de 9 a 10 en ciudad a 10.5 a 12 en ciudad
Mercedes BENZ C180 W204
Suzuki Vitara JLX

Jac S3 2017, Peugeot 505 Evolution 1989, Renault Megane 2 CC 2008, BYD F0 2015, Renault Koleos 2010, Volkswagen Golf Cabrio 1997, Daewoo Tico Sl 2000,Peugeot 208 Allure 2014, Renault Koleos, Keeway Dorado 2015,Euromot Crystal 2010,Chery Tiggo 2010, Lada Niva Charlotte 1997, Lada Niva 1989,Chery Face 2011, Chery Skin 2010, Chery IQ 2008, Daihatsu Charade 1980

Desconectado brayatan

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1054
y que tiene que ver que sea MT???? acaso no has visto la infinidad de pasteles que en un AT llegan a un semáforo y ponen neutro???? acaso no has visto la infinidad de pasteles que en cualquier auto bajan una cuesta con el freno pisado???

Ya pero se reducen las posibilidades de errores.
« Última modificación: Enero 20, 2011, 15:02:17 pm por brayatan »

Desconectado brayatan

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1054
Es terrible llegar a un cruce sin semaforo, con 3 signos pares y que la gente no sepa que hacer!!!!!!
lo vivo a diario cerca de mi casa.....    y es una verguenza.
Ahí me pillaste. Todos tienen pare? Yo pararía y sino viene nada entonces sigo mi camino. Cómo estableces las prioridades si todos tienen pare?

Desconectado Matador

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3719
  • Un CDSM
Ahí me pillaste. Todos tienen pare? Yo pararía y sino viene nada entonces sigo mi camino. Cómo estableces las prioridades si todos tienen pare?

Un ejemplo de cómo se regalan las licencias en este país, supongo que debe tener la misma duda para un cruce sin discos Pare o Ceda el Paso.... ::)
"La obligación que tiene todo ser humano es rentabilizar sus opciones para ser feliz. Nosotros deberíamos aclararle a la mayoría que el éxito es una
excepción. Los seres humanos de vez en cuando triunfan. Pero habitualmente se desarrollan, combaten, se esfuerzan, y ganan de vez en cuando. Muy de
vez en cuando." Marcelo Bielsa

Desconectado nano_dark

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1230
Citar
Un ejemplo de cómo se regalan las licencias en este país, supongo que debe tener la misma duda para un cruce sin discos Pare o Ceda el Paso....

justamente estas son las preguntas que no salen ni en el examen, por lo menos a mi no me toco y pa mas remate admito que en esa situacion no sabria que hacer, lo mas provable es que lo tome como disco pare


panchita

Desconectado Matador

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3719
  • Un CDSM
justamente estas son las preguntas que no salen ni en el examen, por lo menos a mi no me toco y pa mas remate admito que en esa situacion no sabria que hacer, lo mas provable es que lo tome como disco pare

En el librito con las leyes de tránsito sí sale, el cual uno debe estudiar para la 1a vez que uno saca licencia. Y acá está lo negativo, sólo es para esa ocasión, entonces tampoco se controla si luego de los 5 o 6 años sigues sabiendo las leyes....un chiste!
"La obligación que tiene todo ser humano es rentabilizar sus opciones para ser feliz. Nosotros deberíamos aclararle a la mayoría que el éxito es una
excepción. Los seres humanos de vez en cuando triunfan. Pero habitualmente se desarrollan, combaten, se esfuerzan, y ganan de vez en cuando. Muy de
vez en cuando." Marcelo Bielsa

Desconectado falcongt

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1675
    • SchulzLiveTrap
y que tiene que ver que sea MT???? acaso no has visto la infinidad de pasteles que en un AT llegan a un semáforo y ponen neutro???? acaso no has visto la infinidad de pasteles que en cualquier auto bajan una cuesta con el freno pisado???
El tema es simple, no se trata de AT o MT, la gente en su mayoría no sabe manejar, no le enseñan, no leen los manuales y tampoco tienen respeto por los otros conductores, fíjate cuanto pelotudo hay virando en segunda fila, fíjate en cuanto pelotudo hay poniendo xenón en focos normales, fíjate que además d epelotudos con xenón en focos normales hay unos extra palotudos y prepotentes que ponen xenón en neblineros.... no hay respeto por el otro conductor.

100%de acuerdo excepto en que si pones Parking en vez de neutro al espera en algun semaforo, y te empujan de atras, en varios modelos de caja te quedas sin reversa.
Un abrazo!



Viejo, pero pagado!

Tags:
     


    A la memoria de Alex Feliú a.k.a Rommel