Modificacion Reglamento Conduce Chilehttp://www.conducechile.cl/sitio/foro/conduce-chile/reglamento-general-de-conduce-chile/
Siempre me he preguntado por qué al chequear la presión o inflar los neumáticos se deben hacer cuando están fríos... ¿tendrá alguna incidencia importante en la presión el que éstos ya están calientes después de haber andado un buen rato?
Cuando los neumas estan calientes la presion que registra el instrumento es superior, eso sucede porque el aire se expande al ser sometido a temperatura (las particulas se mueven mas rápido), por lo tanto lo que le pongas a los neumas en ese instante (presión) cuando se enfríen será en realidad menor....
por ahí va la cosa pero no es exactamente eso, con el movimiento del neumático (en cada vuelta se dobla y estira) la goma y el aire adentro se calientan y ahí tiene 2 posibilidades, aumenta volumen o aumenta presión, como no se puede expandir al ser rígido el neumático (un neuma inflado tiene volumen constante) entonces la presión es la que aumenta. La fórmula es PxV=nxrxT o Presión x Volumen = Temperatura x (constante del gas) de ahí se ve claro si aumenta un lado debe aumentar el otro...
Un alcance. El aumento de presión por variación de temperatura es de cerca de 1 psi por cada 6°C. Los neumáticos después de circular un rato a velocidad media-alta suelen subir su temperatura unos 20°C fácilmente, lo que implica un aumento de presión de unos 3 psi. Por esto, si se controla la presión después de circular en carretera deberían inflarse con cerca de 3 psi mas de lo indicado en frío. Debido a este mismo efecto considero poco recomendable controlar la presión en neumáticos que hayan estado expuestos al sol mucho rato. Basta tocarlos con la mano para darse cuenta que la temperatura sube significativamente (fácilmente mas de 20°C), con el problema adicional que en estos casos el calentamiento no es parejo en las cuatro ruedas, sino solo las del costado expuesto al sol. Si en esta situación se inflan los neumáticos, al enfriarse quedarían con presiones asimétricas.
pero como se puede hacer si del hecho de ir a una bencinera a echar aire ya los neumaticos no estaran frios???, sobre todo aca en el norte..
Estimados.-Lamentablemente muy pocas personas le dan importancia al correcto inflado de los neumáticos que recomiendan los fabricantes.Sin embargo, algunos concesionarios recomiendan bajar un par de libras para andar mas "suavecito", en mi caso de 32 libras a 30, parejo. ¿Es correcto hacer esto?.Gracias de antemano.
la formula es fácil: sí sube la temperatura, aumenta la presión y por ende el tamaño. Si esta presión es excesiva, finalmente explota. PD: aplica también para neumáticos!!