Los fabricantes suelen indicar en sus manuales que no es necesario agregarle aditivos al combustible. En varios casos, decididamente recomiendan no usarlos por el riesgo que implican sus solventes para el motor y el sistema de combustible. No obstante lo anterior, algunas marcas de vehículos venden sus propios aditivos para combustible. Es de imaginar que estos fabricantes se habrán asegurado de que sus aditivos sean compatibles con sus motores.
En suma, usar cualquier aditivo en cualquier motor, aunque podría ser de ayuda en algún caso, también involucra riesgo de dañar algo. Vean algunos párrafos traducidos de recomendaciones sobre el combustible que han aparecido en manuales de usuario de algunas marcas.
MAZDA
Nunca agregue aditivos al sistema de combustible. Nunca agregue agentes limpiadores que no especifique Mazda. Otros agentes limpiadores pueden dañar el sistema. Consulte a su concesionario Mazda.
MERCEDEZ BENZ
Daños o mal funcionamiento como resultado de combustible de mala calidad o mezclas con aditivos de combustible no son cubiertas por la garantía de Mercedes-Benz.
NISSAN
Aditivos comerciales para combustible: NISSAN no recomienda el uso de ningún aditivo para combustible (p. ej. limpia-inyectores, aumentador de octanaje, removedor de depósitos en válvulas, etc) que se venden en el comercio. Muchos de estos aditivos diseñados para remover depósitos, o barnices o gomosidades pueden contener solventes o ingredientes similares que pueden ser dañinos para el sistema de combustible y el motor.
VOLVO
Uso de aditivos. Con la excepción de anticongelante en la línea de combustible durante el invierno, no agregue solventes, adelgazantes o otros aditivos comerciales al sistema de combustible, refrigeración o lubricación. El abuso de estos pueden dañar su motor y algunos de los aditivos contienen químicos orgánicos volátiles. No se exponga innecesariamente a estos.