Nunca he comulgado con los autos sudacas.. pero hay que decir que tanto en FCA, como en VW, y un poco menos en PSA, latinoamerica de a poco en poco esta dejando de ser el lugar donde se vende un producto añejo, basico y caro...
Pongo ejemplos:
El nuevo Polo. Es caro, si, esta abaratado en el interior, si, tiene un motor antiguo, si.. ¨Pero no deja de ser notable que en VW brasil esten montando un auto con la plataforma MQB A0, que es la ultima de VAG y haciendo un modelo casi identico al europeo con muy poco tiempo de desfase.. el nuevo T-cross que usa la misma plataforma, sera lanzado casi simultaneamente en brasil y en europa ( hecho en europa el europeo obvio).y tanto polo como t-cross tiene opcion de montar el 1.0 TSi, que es el ultimo motor VAG. ..eso respecto a lo que pasaba en los 90 0 2000 es un cambio impresionante....
Por otra parte, el fabia y el rapid siguen usando la plataforma del polo anterior y la renovacion no llegarà hasta un par de años más..
El Fiat Argo.. nuevamente, caro, si, y abaratado, tambien, le falta el pack de seguridad.. pero acá en Italia todavia se vende el fiat Punto del 2005 con motores fire noventeros.. el Argo/Cronos usa una plataforma derivada de la del punto, pero modernizada y tiene los ultimos motores de Fiat, los firefly 1.0 y 1.3.. en la version sencilla con 8 valvulas y aspirados, si, pero es la base para los nuevos motores de fiat que se haran en Europa con turbo, multiair, inyeccion directa y demases ( y el 1.3 en la version de 180 cv se vera en autos como el alfa Giulia de Entrada).. y esos mismos motores, no se si hechos en Brasil o hechos en Polonia, llegaran a las versiones base de los fiat del futuro.. asi el 1.2 fire sera reemplazado en el futuro por el 1.0 firefly del fiat mobi/uno en los 500 europeos de entrada, y el 0.9 twinair por el 1.3 aspirado....
Incluso se llego a rumorear que a partir del argo se podria hacer el sucesor del punto ( Panda XL? 500 giardiniera?) aunque no se sabe nada aun...
En Palomar, argentina, donde aun hacen el 308 de generacion anterior, la partner de pirimera generacion y el 207 compact... o sea estan ultra atrasados... Aun asi, la fabrica esta lista para empezar a producir modelos con la paltaforma nueva CMP, que sera la de los futuros 208,corsa, DS3, 2008 y mas adelante c3....
En suma, creo que lentamente estamos dejando de ser el patio trasero de los productores de autos.. y si bien falta mucho, hay señales que indican que nuestros autos sudacas se globalizaran y no se quedaran 20 años atrás respecto a los modelos de paises desarrollados