Autor Tema: ¿Por qué en rally se usan autos "turbo"?  (Leído 22652 veces)

Desconectado Iscariot

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11651
  • Subcomandante Isca
¿Por qué en rally se usan autos "turbo"?
« en: Septiembre 16, 2010, 19:55:39 pm »
En realidad estaba viendo varios videos de rally, y por lo general en practicamente todos los casos los autos utilizados son con Turbo en vez de aspiración natural.

¿Existe algún motivo específico para usar motores turbo? ¿Tendrá que ver con su comportamiento brillante en distintos rangos de revoluciones?

Porque perfectamente se podrían usar autos de aspiración natural de cilindradas un poco mayores (V6) que podrían hacer un eficiente trabajo también.

Esa es mi duda, por si alguien se maneja en el tema.
Abajo y a la izquierda está el corazón.

Con la esperanza intacta...

1991 Volkswagen Golf 2.0 + 2008 Skoda Octavia Combi 2.0+ 2021 Citröen C5 Aircross 1.5 BlueHDi
2022 Ssangyong Rexton 2.2D 4WD - 2017 VW Golf Variant TDI - 2013 VW Tiguan 1.4 TSi - 2003 Nissan Pathfinder R50 3.5 - 2005 Ford Ka 1.6 - 2006 Chevrolet S10 2.4 - 2002 BMW 330i - 2011 VW Bora Sky 2.0 - 1999 VW Gol G3


Desconectado Javier_c

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 538
    • auch
Re:¿Por qué en rally se usan autos "turbo"?
« Respuesta #1 en: Septiembre 16, 2010, 20:35:08 pm »
Debe ser por lo mismo que mencionas, se comportar mejor a altas revoluciones.

El fin de semana leí en el diario que stuardo si no me equivoco hizo 180kms en 53 minutos, osea imagínate la velocidad que andan y las curvas cerradas necesitan rápidas respuestas para lograr estos tiempos.


Saludos  ;)

Desconectado The South Face

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 12080
Re:¿Por qué en rally se usan autos "turbo"?
« Respuesta #2 en: Septiembre 16, 2010, 21:24:33 pm »
para que los subaru figuren en alguna competencia en lugares de avanzada, ya que si se exigiera motores sin turbo subaru no existe :tumtum:  >:D :lero:

Desconectado Alonso_amg

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 8352
Re:¿Por qué en rally se usan autos "turbo"?
« Respuesta #3 en: Septiembre 16, 2010, 22:20:27 pm »
para que los subaru figuren en alguna competencia en lugares de avanzada, ya que si se exigiera motores sin turbo subaru no existe :tumtum:  >:D :lero:

te creo que no te gusten los subaru... pero cuando se hablan sandeces sobre mecanica, algo molesta, por que tu te vanaglorias de que sabes mucho

te suenan los motores boxer? te suenan los motores h6? te suenan los motores boxer diesel?

Mazda 3 2.0R

Desconectado RAIM

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1359
  • G4KD
Re:¿Por qué en rally se usan autos "turbo"?
« Respuesta #4 en: Septiembre 16, 2010, 22:23:16 pm »
para que los subaru figuren en alguna competencia en lugares de avanzada, ya que si se exigiera motores sin turbo subaru no existe :tumtum:  >:D :lero:

te creo que no te gusten los subaru... pero cuando se hablan sandeces sobre mecanica, algo molesta, por que tu te vanaglorias de que sabes mucho

te suenan los motores boxer? te suenan los motores h6? te suenan los motores boxer diesel?



jajajaajaj. OWNED!! :risa2:

Desconectado seba

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4902
Re:¿Por qué en rally se usan autos "turbo"?
« Respuesta #5 en: Septiembre 16, 2010, 22:27:20 pm »
Citar
para que los subaru figuren en alguna competencia en lugares de avanzada, ya que si se exigiera motores sin turbo subaru no existe

hasta con el 1.6 te doy guaraca, me imagino con mi 2.0

"Antes de dar al pueblo sacerdotes, soldados y maestros, sería oportuno saber si no se está muriendo de hambre"(Leon Tolstoi)

Desconectado RAIM

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1359
  • G4KD
Re:¿Por qué en rally se usan autos "turbo"?
« Respuesta #6 en: Septiembre 16, 2010, 22:30:10 pm »
Pa que mauro cuekk se informe un poquito antes:



Sobre la pregunta de Iscariot, no cacho. Pero fijándome sólo en el rally chileno, está la N2, N3, N3 light, que no son turbo.
« Última modificación: Septiembre 16, 2010, 22:36:40 pm por CINDERELLA »

Desconectado Iscariot

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11651
  • Subcomandante Isca
Re:¿Por qué en rally se usan autos "turbo"?
« Respuesta #7 en: Septiembre 16, 2010, 23:33:40 pm »
Citar
Sobre la pregunta de Iscariot, no cacho. Pero fijándome sólo en el rally chileno, está la N2, N3, N3 light, que no son turbo.

Claro, en las series más bajas no hay autos con turbo.

Pero me pregunto por las series más altas... son prácticamente sólo autos de 4 cilindros con turbo de alta potencia. También se puede obtener alta potencia en un V6 atmosférico y probablemente con mejores tasas de fiabilidad, por eso iba mi pregunta.

Mi hipótesis es que se usan motores turbo debido a su mejor respuesta en rangos bajos de RPM (debido a su torque desde las 1500-2000 rpm) a diferencia de un aspirado, lo que puede marcar la diferencia a la hora de la aceleración tras las curvas cerradas. Si a esto le sumamos la tracción integral, me tinca que son lo más rápido para estos fines.

Pregunto porque en otras ligas de competición (Indy, Nascar, F1, etc) no usan motores turbinados, sino que atmosféricos.
Abajo y a la izquierda está el corazón.

Con la esperanza intacta...

1991 Volkswagen Golf 2.0 + 2008 Skoda Octavia Combi 2.0+ 2021 Citröen C5 Aircross 1.5 BlueHDi
2022 Ssangyong Rexton 2.2D 4WD - 2017 VW Golf Variant TDI - 2013 VW Tiguan 1.4 TSi - 2003 Nissan Pathfinder R50 3.5 - 2005 Ford Ka 1.6 - 2006 Chevrolet S10 2.4 - 2002 BMW 330i - 2011 VW Bora Sky 2.0 - 1999 VW Gol G3


Desconectado Tapion

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 6291
  • rrrrrrRRRRRRRRRRRRRRRR (7200 RPM) TSSSSSS
Re:¿Por qué en rally se usan autos "turbo"?
« Respuesta #8 en: Septiembre 16, 2010, 23:37:12 pm »
hahaha los campeones son los de citroen, nada que ver subaru y sus excelentes motores.

ahora se usan por un tema de q la potencia se saca de forma mas rapida y gastando menos lucas que en un aspirado de la misma potencia estrujado. (aun que el rally mueve millones)

Otra razon logica es que un turbo te entrega mas torque y potencia a bajas rpm, un aspirado de la misma potencia, cilindrada y numero de cilindros tiene menos torque y la potencia a altas rpm, por algo son mas revolucionados y motores mas cuadrados.

Un v6 es mas pesado (los hay mas livianos y son carisimos o block de plastico como el que saco una vez GM y era muy toxico para el medio ambiente).

Los autos de rally estan con una mezcla muy rica, mas provecho al turbo. Ahora lamentablemente un auto turbo tu motor se puede ir con elvis en cualquier momento en un solo segundo que estes pobre o con muchas detonaciones.
« Última modificación: Septiembre 16, 2010, 23:40:31 pm por Tapion »
Saludos
Los peyo van a ser confiables... y la u va a seguir sin estadio jajajaja


Scanner de vehiculos, reparación, potenciación, software, electronica, mantención
https://www.facebook.com/vagxservice?fref=ts

Desconectado Javier_c

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 538
    • auch
Re:¿Por qué en rally se usan autos "turbo"?
« Respuesta #9 en: Septiembre 16, 2010, 23:49:10 pm »
tengo entendido que los motores de f1 son de poca cilindrada pero excelentemente potenciados, si no me equivoco son 1.3   :-X pero enrealidad no lo se con certeza. con respecto al turbo debe ser por espacio y algo en contra causara  ::)

Desconectado Iscariot

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11651
  • Subcomandante Isca
Re:¿Por qué en rally se usan autos "turbo"?
« Respuesta #10 en: Septiembre 16, 2010, 23:59:21 pm »
Citar
hahaha los campeones son los de citroen, nada que ver subaru y sus excelentes motores.

Bueno, lo ha sido Lancia, también lo fue Audi... todas las marcas han tenido su época.

Con respecto a tu explicación, me hace mucho sentido.... sobretodo en el tema de los costos, en un rally si revientas motor prácticamente lo puedes cambiar en la carrera (bueno, considerando también que las carreras son de días, y no de unos minutos u horas como las de F1) a bajo costo... mientras que cambiar un motor de F1 es prácticamente imposible en un corto tiempo, debido a su complejidad y refinación mecánica extrema.

Es decir, los motores turbo son menos confiables, pero más aperrados y económicos para tirarlos a la batalla del rally. En cambio en otro tipo de competencias (por ejemplo, F1) los motores son mucho más refinados, ya que necesitan sacar su máximo provecho en un escaso tiempo, pero no pueden fallar en medio de la carrera porque te quedas fuera.

Citar
tengo entendido que los motores de f1 son de poca cilindrada pero excelentemente potenciados, si no me equivoco son 1.3    pero enrealidad no lo se con certeza.


Exactamente, muchos HP, mucha refinación, se pueden llevar muy al extremo. Sin embargo, al parecer están diseñados para durar un par de carreras. Lo importante es terminarlas.
Abajo y a la izquierda está el corazón.

Con la esperanza intacta...

1991 Volkswagen Golf 2.0 + 2008 Skoda Octavia Combi 2.0+ 2021 Citröen C5 Aircross 1.5 BlueHDi
2022 Ssangyong Rexton 2.2D 4WD - 2017 VW Golf Variant TDI - 2013 VW Tiguan 1.4 TSi - 2003 Nissan Pathfinder R50 3.5 - 2005 Ford Ka 1.6 - 2006 Chevrolet S10 2.4 - 2002 BMW 330i - 2011 VW Bora Sky 2.0 - 1999 VW Gol G3


Desconectado Alonso_amg

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 8352
Re:¿Por qué en rally se usan autos "turbo"?
« Respuesta #11 en: Septiembre 17, 2010, 00:03:41 am »
y eso que hace unos años los motores f1 eran con turbo, y con mas de 1400 hp   :paranoico:

Mazda 3 2.0R

Desconectado Tapion

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 6291
  • rrrrrrRRRRRRRRRRRRRRRR (7200 RPM) TSSSSSS
Re:¿Por qué en rally se usan autos "turbo"?
« Respuesta #12 en: Septiembre 17, 2010, 00:03:56 am »
Citar
Exactamente, muchos HP, mucha refinación, se pueden llevar muy al extremo. Sin embargo, al parecer están diseñados para durar un par de carreras. Lo importante es terminarlas.

500 kms duran, pero giran a 18 000 rpm y dan muchisimos hp, es una tecnologia de presicion y alto desgaste, es por eso, pero eso llevado a la vida diaria en un auto comun es carisimo, por ello no se hace.

PD: sobre el campeon hablaba de la actualidad, ford y citroen la llevan  :zipynana:

No es que un turbo sea menos o mas confiable hablando en terminos normales, pero llevados al limite es mucho mas complicado un calenton, rebentar, sobre presion, queda pobre de mezcla.

Yo conozco proyectos turbo bien nice  y que despues desarman o desturbinan el auto xq se aburren de rebentar o volver a setear, volver a armar y es por eso.
Saludos
Los peyo van a ser confiables... y la u va a seguir sin estadio jajajaja


Scanner de vehiculos, reparación, potenciación, software, electronica, mantención
https://www.facebook.com/vagxservice?fref=ts

Desconectado Alonso_amg

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 8352
Re:¿Por qué en rally se usan autos "turbo"?
« Respuesta #13 en: Septiembre 17, 2010, 00:07:11 am »

Citar
PD: sobre el campeon hablaba de la actualidad, ford y citroen la llevan  :zipynana:



por que son los unicos que participan pos amermelao :risa2: :risa2: :risa2:

Mazda 3 2.0R

Desconectado Tapion

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 6291
  • rrrrrrRRRRRRRRRRRRRRRR (7200 RPM) TSSSSSS
Re:¿Por qué en rally se usan autos "turbo"?
« Respuesta #14 en: Septiembre 17, 2010, 00:08:04 am »

Citar
PD: sobre el campeon hablaba de la actualidad, ford y citroen la llevan  :zipynana:



por que son los unicos que participan pos amermelao :risa2: :risa2: :risa2:


por algo los nombre a ellos 2 po weta...
Saludos
Los peyo van a ser confiables... y la u va a seguir sin estadio jajajaja


Scanner de vehiculos, reparación, potenciación, software, electronica, mantención
https://www.facebook.com/vagxservice?fref=ts

Desconectado Alonso_amg

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 8352
Re:¿Por qué en rally se usan autos "turbo"?
« Respuesta #15 en: Septiembre 17, 2010, 00:08:43 am »
como no la van a llevar, si son los unicos que corren po cuñado  :risa2:

Mazda 3 2.0R

Desconectado Iscariot

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11651
  • Subcomandante Isca
Re:¿Por qué en rally se usan autos "turbo"?
« Respuesta #16 en: Septiembre 17, 2010, 00:09:48 am »
Citar
No es que un turbo sea menos o mas confiable hablando en terminos normales, pero llevados al limite es mucho mas complicado un calenton, rebentar, sobre presion, queda pobre de mezcla.

Sip, pero hablamos de rally, es decir, condiciones extremas. Por ende, creo que el pegarse un calentón, un reventón de motor u otra cosa es pan de cada día. Por ende, los costos asociados a arreglar esas cosas no pueden ser tan altos (como un F1 u otra cosa), he ahí la perspectiva pragmática del uso de motores que lleguen a altos montos de potencia a un bajo costo, y por lo tanto, de fácil reemplazo de piezas.
Abajo y a la izquierda está el corazón.

Con la esperanza intacta...

1991 Volkswagen Golf 2.0 + 2008 Skoda Octavia Combi 2.0+ 2021 Citröen C5 Aircross 1.5 BlueHDi
2022 Ssangyong Rexton 2.2D 4WD - 2017 VW Golf Variant TDI - 2013 VW Tiguan 1.4 TSi - 2003 Nissan Pathfinder R50 3.5 - 2005 Ford Ka 1.6 - 2006 Chevrolet S10 2.4 - 2002 BMW 330i - 2011 VW Bora Sky 2.0 - 1999 VW Gol G3


Desconectado Tapion

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 6291
  • rrrrrrRRRRRRRRRRRRRRRR (7200 RPM) TSSSSSS
Re:¿Por qué en rally se usan autos "turbo"?
« Respuesta #17 en: Septiembre 17, 2010, 00:09:59 am »
como no la van a llevar, si son los unicos que corren po cuñado  :risa2:


hahaahah por algo perpetuaron po GIL.

Saludos te manda tu hermana.
Saludos
Los peyo van a ser confiables... y la u va a seguir sin estadio jajajaja


Scanner de vehiculos, reparación, potenciación, software, electronica, mantención
https://www.facebook.com/vagxservice?fref=ts

Desconectado Tapion

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 6291
  • rrrrrrRRRRRRRRRRRRRRRR (7200 RPM) TSSSSSS
Re:¿Por qué en rally se usan autos "turbo"?
« Respuesta #18 en: Septiembre 17, 2010, 00:11:26 am »
Citar
No es que un turbo sea menos o mas confiable hablando en terminos normales, pero llevados al limite es mucho mas complicado un calenton, rebentar, sobre presion, queda pobre de mezcla.

Sip, pero hablamos de rally, es decir, condiciones extremas. Por ende, creo que el pegarse un calentón, un reventón de motor u otra cosa es pan de cada día. Por ende, los costos asociados a arreglar esas cosas no pueden ser tan altos (como un F1 u otra cosa), he ahí la perspectiva pragmática del uso de motores que lleguen a altos montos de potencia a un bajo costo, y por lo tanto, de fácil reemplazo de piezas.

Por eso, el costo asociado es menor que en un aspirado de la misma potencia, cilindrada y numero de cilindros.

Reparar un aspirado por torcer una biela, rallar piston, pillar valvulas es peor.
Saludos
Los peyo van a ser confiables... y la u va a seguir sin estadio jajajaja


Scanner de vehiculos, reparación, potenciación, software, electronica, mantención
https://www.facebook.com/vagxservice?fref=ts

Desconectado Alonso_amg

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 8352
Re:¿Por qué en rally se usan autos "turbo"?
« Respuesta #19 en: Septiembre 17, 2010, 00:11:58 am »
tengo entendido que por razones economicas, las demas marcas se salieron del wrc... no por que citroen haya sido tan buena, que ya nadie quizo competir con ellos

eso hace que la hegemonia de citroen valga hongo, por que no tiene competencia decente

Mazda 3 2.0R

Tags:
     


    A la memoria de Alex Feliú a.k.a Rommel