Autor Tema: ¿Por qué en rally se usan autos "turbo"?  (Leído 26955 veces)

Desconectado SPEADY

• Avanzado
Re:¿Por qué en rally se usan autos "turbo"?
« Respuesta #60 en: Septiembre 17, 2010, 16:01:56 pm »

El fin de semana leí en el diario que stuardo si no me equivoco hizo 180kms en 53 minutos, osea imagínate la velocidad que andan y las curvas cerradas necesitan rápidas respuestas para lograr estos tiempos.

Saludos  ;)

Primero, Sruardo no corre en un N4, por ende, no tiene turbo, él corre en un Mazda 3 Sport 2.0 SIN turbo.

Para los que dicen que el Rally mueve millones, es verdad, pero refiriéndose al WRC, que mueve mucho dinero como cualquier categoría de automovilismo mundial (WTCC, F1, MotoGP, etc), claro que la realidad nacional es muy distinta, ustedes no saben lo que cuesta conseguir un auspicio en Chile, y más si es para el automovilismo.

Reventar un motor y más si es turbo, N4 en este caso, es CARÍSIMO, teniendo en cuenta que los motores los tratan de usar mínimo 2 años por lo mismo, obviamente haciéndole sus respectivas mantenciones y cambios de piezas. Si bien hay pilotos que pueden cambiar un turbo en una carrera, estos son pocos, creo que el único que lo ha hecho fue Martínez, y se lo cambiaron en casi media hora, y por eso obviamente no le pudieron hacerle su service completo.

¿Que por que el Rally dura días se puede cambiar un motor entero se usa el turbo?

Una Fecha del WRC dura 4 días, el jueves es el shakedown, y parte la competencia el viernes hasta el domingo, pero los tiempos que tienen para hacerles mantenciones no son de más de 30 minutos, luego los autos se van a un parque cerrado donde quedan guardados, esto obviamente para que no entre un mecánico en la noche y le termine de hacer mantenciones. Claro que con 30 minutos, los 7 mecánicos que tiene el WRC por auto, pueden desarmarlo y arreglarle el motor, pero no crean que por eso cambian el motor todas las fechas.

En el Rally nacional obviamente no es así, el Mobil es el que mueve más dinero, pero aún así no se pueden dar el lujo de gastar tanto en sólo cambiar una fecha. ¿Cuanto cuesta un N4 y cuanto gastan aprox en cada fecha? Éso le pregunté una vez a los hermanos Rosselot, y la respuesta fue : armar el auto aprox $50.000.000, y $5.000.000 por cada auto en cada fecha.

En otros rallys nacionales obviamente no es así, como el Rally Desafío, aprox $30.000 por fecha.

Sobre lo que decían de la retirada de diversas marcas es por la crisis económica. Subaru tuvo su era, con muchos triunfos, y ahora es la era de Citroën, claro que no tiene nada que ver si un Citroën es mejor a un Subaru o Ford.

¿Por qué gana entonces Citroën, por tener un mejor piloto?

Obviamente el piloto influye mucho, pero creo que Loeb no es el mejor piloto de Rally del mundo, solo tiene un mejor auto. ¿Por qué? Porque el motor del C4 de Citroën es prácticamente el mismo que el del Xsara de 1999, que se han dedicado a potenciar y mejorar año a año, pero básicamente es el mismo. Ford, en cambio, con cada cambio de modelo cambia el motor, y no lo desarrolla al máximo como lo hace citroën. En Subaru por su parte, ProDrive nunca puso dar un auto competitivo a los pilotos, por lo que fueron perdiendo terreno en el WRC, aunque obviamente tuvieron su era como fue con McRae, Burns y Sainz, cuando estaba la pelea con Mitsubishi y Toyota.

Saludos, y no inventen cosas ;)

Desconectado RAIM

• Avanzado
  • G4KD
« Respuesta #61 en: Septiembre 17, 2010, 20:14:23 pm »

Los turbos igual tienen el problema del lag en baja, pero se soluciona fácil. En un aspirado hay que esperar no mas a que despierte.

Sobre Citroen, le doy más merito a Loeb, que es un gran piloto, y que además no tiene mucha competencia. Habría que ver a Solberg con un auto oficial, el que sea.

Desconectado Tapion

• Experto
  • rrrrrrRRRRRRRRRRRRRRRR (7200 RPM) TSSSSSS
« Respuesta #62 en: Septiembre 20, 2010, 15:12:14 pm »
yo no cache pero soy nulo pal ingles   pero en todo caso el integra que estaba que año era??? no era "nuevo" como los demás.

No, si no se requiere inglés  :risa2:, fíjate que el Integra en esa curva casi se sale de la pista mientras los otros seguían la trayectoria.... ese fue el subviraje del que hablaba.

Andan por ahí en todo caso en años esos autos.... el GTI salió en el 2004-2005, el Astra en el 2003 (creo) y el Integra tb en el 2003. El Megane no me acuerdo.

Si se requiere saber un poco de inglés, entre el 5:42 y el 5:53 se menciona lo anticuado de la suspensión del Astra, y del sobreviraje del Megane... pero como no son falencias sobre el Integra, esas no valen  :palmada:

eso era lo que queria comentar, pero se me habia olvidado  :risa2:

el japonecito decia que era increible como doblaba el astra, a pesar de tener un seteo de suspension antigua

eso demuestra que no es necesario tener suspension independiente para doblar bien :palmada:

Si, pero aun asi considero que el astra con el 1.6 180 hp estaba bien, no creo necesario el 2.0 T en ese auto con 5 puertas y otra suspencion como la del opc.
Saludos
Los peyo van a ser confiables... y la u va a seguir sin estadio jajajaja

Scanner de vehiculos, reparación, potenciación, software, electronica, mantención
https://www.facebook.com/vagxservice?fref=ts

Desconectado Tapion

• Experto
« Respuesta #63 en: Septiembre 20, 2010, 15:20:39 pm »
¿Por qué gana entonces Citroën, por tener un mejor piloto?

Obviamente el piloto influye mucho, pero creo que Loeb no es el mejor piloto de Rally del mundo, solo tiene un mejor auto. ¿Por qué? Porque el motor del C4 de Citroën es prácticamente el mismo que el del Xsara de 1999, que se han dedicado a potenciar y mejorar año a año, pero básicamente es el mismo. Ford, en cambio, con cada cambio de modelo cambia el motor, y no lo desarrolla al máximo como lo hace citroën. En Subaru por su parte, ProDrive nunca puso dar un auto competitivo a los pilotos, por lo que fueron perdiendo terreno en el WRC, aunque obviamente tuvieron su era como fue con McRae, Burns y Sainz, cuando estaba la pelea con Mitsubishi y Toyota.

No es lo mismo la plataforma actual EW que la XU, no confundas cosas.

167 hp XU vs 180 de la EW.

Cambian muchas cosas, quisas el block se puede parecer o ser el mismo, pero cambia la electronica, culata.

El precio de un motor si es caro, no le restees meritos, no son datos inventados.

Aparte hablamos a nievl mundial, no nacional.
Saludos

Scanner de vehiculos, reparación, potenciación, software, electronica, mantención

Desconectado Iscariot

• Experto
  • Subcomandante Isca
« Respuesta #64 en: Septiembre 20, 2010, 15:47:09 pm »
Los turbos igual tienen el problema del lag en baja, pero se soluciona fácil. En un aspirado hay que esperar no mas a que despierte.

Depende del aspirado, quizás estás pensando en un VTEC. Un aspirado (por ejemplo el V6 del R32) tiene un excelente comportamiento en baja con una gran cifra de torque, y la gracia, con una curva de torque muy plana dando lo máximo de sí desde un rango bajo de rpm (2500) hasta llegar hasta la potencia máxima. Por ende, existen motores aspirados muy despiertos en todo régimen, como también otros que prácticamente no se mueven bajo cierto rango de revoluciones. No es una cuestión de turbo vs. aspirado necesariamente.

Sobre el tema del lag, yo no se como se soluciona tan fácil, considerando que los constructores lo han solucionado técnicamente con la incorporación de un segundo compresor volumétrico para los rangos de bajas rpm (biturbo), lo que es bastante caro de producir.
1991 Volkswagen Golf 2.0 + 2008 Skoda Octavia Combi 2.0 + 2021 Citröen C5 Aircross 1.5 BlueHDi + 2025 Renault E-Kwid
2022 Ssangyong Rexton 2.2D 4WD - 2017 VW Golf Variant TDI - 2013 VW Tiguan 1.4 TSi - 2003 Nissan Pathfinder R50 3.5 - 2005 Ford Ka 1.6 - 2006 Chevrolet S10 2.4 - 2002 BMW 330i - 2011 VW Bora Sky 2.0 - 1999 VW Gol G3

Desconectado Tapion

• Experto
« Respuesta #65 en: Septiembre 20, 2010, 15:56:47 pm »
Los multiples de escape tienen la magia.
Saludos

Desconectado Javier_c

• Junior
    • auch
« Respuesta #66 en: Septiembre 20, 2010, 16:01:22 pm »

y uno que cacha poco cual es el truco?

Desconectado Tapion

• Experto
« Respuesta #67 en: Septiembre 20, 2010, 16:07:56 pm »

y uno que cacha poco cual es el truco?

Para evitar el lag tiene artas curvas, cosa de mantener la presion, si no muchos tambien usan tiradores para mantener la presion del turbo cte (con una presion ok, osea cargado) pero esto ultimo acorta la vida de los t3rboooooooowwww.

Si el sistema de cañerias esta biuen hecho y escape con la admision se puede hacer esto sin problemas de lag.

« Última modificación: Septiembre 20, 2010, 16:13:39 pm por Tapion »
Saludos

Desconectado RAIM

• Avanzado
  • G4KD
« Respuesta #68 en: Septiembre 20, 2010, 16:11:39 pm »
Sobre el tema del lag, yo no se como se soluciona tan fácil, considerando que los constructores lo han solucionado técnicamente con la incorporación de un segundo compresor volumétrico para los rangos de bajas rpm (biturbo), lo que es bastante caro de producir.

Pero estamos hablando de competición deportiva. Ha muchos no les gusta la brusquedad de la entrega de potencia del turbo, pero en el rally, no se busca comodidad, y claro, que un biturbo sería más caro. Yo hablo solamente del anti-lag, que mantiene la presión del turbo más arriba.

http://www.motorspain.com/03-02-2008/varios/mecanica/que-es-un-sistema-anti-lag

Desconectado Javier_c

• Junior
    • auch
« Respuesta #69 en: Septiembre 20, 2010, 16:15:25 pm »
buta que son capos cabros yo quede perdio cuando dijieron lag  :risa2: :risa2: :risa2:

Desconectado Tapion

• Experto
« Respuesta #70 en: Septiembre 20, 2010, 16:16:39 pm »
Lag es un retardo en la respuesta. (respuesta tardia)

Entonces se crean sistemas para evitar ese retardo, osea que el turbo empiece a cargar antes.

Saludos

Desconectado Iscariot

• Experto
  • Subcomandante Isca
« Respuesta #71 en: Septiembre 20, 2010, 16:17:24 pm »
Pero estamos hablando de competición deportiva. Ha muchos no les gusta la brusquedad de la entrega de potencia del turbo, pero en el rally, no se busca comodidad, y claro, que un biturbo sería más caro. Yo hablo solamente del anti-lag, que mantiene la presión del turbo más arriba.

Interesante artículo, no conocía este sistema. Y claro, tienes razón de que hablamos de rally. Eso sí no se ve tan fácil de implementar como lo planteabas.
1991 Volkswagen Golf 2.0 + 2008 Skoda Octavia Combi 2.0 + 2021 Citröen C5 Aircross 1.5 BlueHDi + 2025 Renault E-Kwid
2022 Ssangyong Rexton 2.2D 4WD - 2017 VW Golf Variant TDI - 2013 VW Tiguan 1.4 TSi - 2003 Nissan Pathfinder R50 3.5 - 2005 Ford Ka 1.6 - 2006 Chevrolet S10 2.4 - 2002 BMW 330i - 2011 VW Bora Sky 2.0 - 1999 VW Gol G3

Desconectado RAIM

• Avanzado
  • G4KD
« Respuesta #72 en: Septiembre 20, 2010, 16:20:42 pm »

Interesante artículo, no conocía este sistema. Y claro, tienes razón de que hablamos de rally. Eso sí no se ve tan fácil de implementar como lo planteabas.

Pero hasta en el rally chileno, todos los N4 lo tienen.

Creo que son sólo ajustes a la ECU
« Última modificación: Septiembre 20, 2010, 16:24:32 pm por CINDERELLA »

Desconectado Javier_c

• Junior
    • auch
« Respuesta #73 en: Septiembre 20, 2010, 16:21:58 pm »
cada día se aprende algo nuevo ;) gracias no lo sabía  

Desconectado Tapion

• Experto
« Respuesta #74 en: Septiembre 20, 2010, 16:29:57 pm »

Eso se conoce tmbn como mezcla rica, el back fire es porq sale bencina sin combustionar y q se quema con la temperatura del escape.
Saludos

Desconectado Tapion

• Experto
« Respuesta #75 en: Septiembre 20, 2010, 16:49:20 pm »
Me llamo la atencion que al ver las specs el motor del astra es = al del integra, ambos son motores cuadrados de 86x86.
Saludos

Desconectado Javier_c

• Junior
    • auch
« Respuesta #76 en: Septiembre 20, 2010, 16:51:36 pm »
una consulta , tapion , iscariot y cinderella que me sorprende tanta info que conoces y eso, estudian mecánica o son mecánicos etc..??

Desconectado Tapion

• Experto
« Respuesta #77 en: Septiembre 20, 2010, 16:53:47 pm »
Yo la leo en dragteam, estudio kine.
Saludos

Desconectado Iscariot

• Experto
  • Subcomandante Isca
« Respuesta #78 en: Septiembre 20, 2010, 17:05:05 pm »
una consulta , tapion , iscariot y cinderella que me sorprende tanta info que conoces y eso, estudian mecánica o son mecánicos etc..??

OT: Sólo un interés especial desde que tenía 5 años  :P y tratar de aprender cosas cada día. Y soy psicoloco, así que no cacho mucho de mecánica que digamos. Rompiendo se aprende dicen  ;D, y trato de meterle mano cada día a algo nuevo al auto, así he aprendido algunas cosas... por lo menos, hoy por hoy hago los cambios de filtros, fluidos, bujias, limpieza de cuerpo de aceleración y otras cosas menores sin pagar a nadie más  O0.

Desconectado Javier_c

• Junior
    • auch
« Respuesta #79 en: Septiembre 20, 2010, 17:07:21 pm »

OT: Sólo un interés especial desde que tenía 5 años  :P y tratar de aprender cosas cada día. Y soy psicoloco, así que no cacho mucho de mecánica que digamos. Rompiendo se aprende dicen  ;D, y trato de meterle mano cada día a algo nuevo al auto, así he aprendido algunas cosas... por lo menos, hoy por hoy hago los cambios de filtros, fluidos, bujias, limpieza de cuerpo de aceleración y otras cosas menores sin pagar a nadie más  O0.
Yo la leo en dragteam, estudio kine.

Hechando a perder se aprende.

:car: Secos cabros  :clap: :clap:

Tags:

A la memoria de Alex Feliú a.k.a Rommel