El fin de semana leí en el diario que stuardo si no me equivoco hizo 180kms en 53 minutos, osea imagínate la velocidad que andan y las curvas cerradas necesitan rápidas respuestas para lograr estos tiempos.
Saludos 
Primero, Sruardo no corre en un N4, por ende, no tiene turbo, él corre en un Mazda 3 Sport 2.0 SIN turbo.
Para los que dicen que el Rally mueve millones, es verdad, pero refiriéndose al WRC, que mueve mucho dinero como cualquier categoría de automovilismo mundial (WTCC, F1, MotoGP, etc), claro que la realidad nacional es muy distinta, ustedes no saben lo que cuesta conseguir un auspicio en Chile, y más si es para el automovilismo.
Reventar un motor y más si es turbo, N4 en este caso, es CARÍSIMO, teniendo en cuenta que los motores los tratan de usar mínimo 2 años por lo mismo, obviamente haciéndole sus respectivas mantenciones y cambios de piezas. Si bien hay pilotos que pueden cambiar un turbo en una carrera, estos son pocos, creo que el único que lo ha hecho fue Martínez, y se lo cambiaron en casi media hora, y por eso obviamente no le pudieron hacerle su service completo.
¿Que por que el Rally dura días se puede cambiar un motor entero se usa el turbo?
Una Fecha del WRC dura 4 días, el jueves es el shakedown, y parte la competencia el viernes hasta el domingo, pero los tiempos que tienen para hacerles mantenciones no son de más de 30 minutos, luego los autos se van a un parque cerrado donde quedan guardados, esto obviamente para que no entre un mecánico en la noche y le termine de hacer mantenciones. Claro que con 30 minutos, los 7 mecánicos que tiene el WRC por auto, pueden desarmarlo y arreglarle el motor, pero no crean que por eso cambian el motor todas las fechas.
En el Rally nacional obviamente no es así, el Mobil es el que mueve más dinero, pero aún así no se pueden dar el lujo de gastar tanto en sólo cambiar una fecha. ¿Cuanto cuesta un N4 y cuanto gastan aprox en cada fecha? Éso le pregunté una vez a los hermanos Rosselot, y la respuesta fue : armar el auto aprox $50.000.000, y $5.000.000 por cada auto en cada fecha.
En otros rallys nacionales obviamente no es así, como el Rally Desafío, aprox $30.000 por fecha.
Sobre lo que decían de la retirada de diversas marcas es por la crisis económica. Subaru tuvo su era, con muchos triunfos, y ahora es la era de Citroën, claro que no tiene nada que ver si un Citroën es mejor a un Subaru o Ford.
¿Por qué gana entonces Citroën, por tener un mejor piloto?
Obviamente el piloto influye mucho, pero creo que Loeb no es el mejor piloto de Rally del mundo, solo tiene un mejor auto. ¿Por qué? Porque el motor del C4 de Citroën es prácticamente el mismo que el del Xsara de 1999, que se han dedicado a potenciar y mejorar año a año, pero básicamente es el mismo. Ford, en cambio, con cada cambio de modelo cambia el motor, y no lo desarrolla al máximo como lo hace citroën. En Subaru por su parte, ProDrive nunca puso dar un auto competitivo a los pilotos, por lo que fueron perdiendo terreno en el WRC, aunque obviamente tuvieron su era como fue con McRae, Burns y Sainz, cuando estaba la pelea con Mitsubishi y Toyota.
Saludos, y no inventen cosas
