ahí me perdí con lo del motor cuadrado, todavía no me entra en la cabeza porque tecnicamente iva como ganador el astra,
Motor cuadrado: Aquel en el que la carrera del pistón (recorrido ascendente-descendente) y el calibre (diámetro del cilindro) es igual. Si la carrera es menor, se les llama supercuadrados.
Eso es pro, xq son muy rapidos, son siempre motores despiertos.
El motor del integra dc5 (del video) tambien es cuadrado y con las mismas dimenciones, no me asombraria que las viejas del astra le sirvieran al integra y al revez.
El motor del GTC/OPC tambien es cuadrado y de las mismas medidas.
Las ventajas de los motores cuadrados y supercuadrados son:
a) Cuanto mayor es el diámetro (D), permite colocar mayores válvulas en la culata, que mejoran el llenado del cilindro de gas fresco y la evacuación de los gases quemados.
b) Las bielas pueden ser mas cortas, con lo que aumenta su rigidez.
c) Se disminuye el rozamiento entre pistón y cilindro por ser la carrera mas corta, y, por tanto, las perdidas de potencia debidas a este rozamiento.
d) Cigüeñal con los codos menos salientes, o sea, mas rígido y de menor peso.