Autor Tema: ¿Por qué en rally se usan autos "turbo"?  (Leído 22837 veces)

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Re:¿Por qué en rally se usan autos "turbo"?
« Respuesta #100 en: Septiembre 21, 2010, 13:02:55 pm »
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si ya lo edite, los 170nm eran del 1.8 y tien 134hp y no 110 como había mencionado pero igual ahora se entendio la idea esta bien eso cierto??


Se entendió estimado. Eso sí creo necesario complementar con algo en relación al comportamiento de los motores.

Por ejemplo si tenemos un motor de 122 hp con 156 NM de torque desde las 4500 rpm, vs. un auto de 115 hp con 170 NM de torque desde las 2400 rpm... probablemente ambos andarán casi igual en el 0-100, sin embargo es probable que el con más torque tenga una velocidad final mayor y a más bajo rango de RPM.
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Re:¿Por qué en rally se usan autos "turbo"?
« Respuesta #101 en: Septiembre 21, 2010, 13:04:30 pm »
es como la modificaciones que puedes hacer en el need for speed  :risa2: :risa2:

menos velocidad punta mayor aceleración,pero debe ser medio webiado hacerlo o no? y en plata sería?


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Re:¿Por qué en rally se usan autos "turbo"?
« Respuesta #102 en: Septiembre 21, 2010, 13:07:13 pm »
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menos velocidad punta mayor aceleración,pero debe ser medio webiado hacerlo o no? y en plata sería?

Básicamente es turbinar.

Si tienes un motor 16v compensas la mejor de la velocidad punta (y obvio la aceleración tb) incorporando un turbo. Luego, compensas la falta de fuerza en bajo régimen con un segundo turbo. Y así, jaja. Ese es el principio por ejemplo de los motores TSI de la VW.
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Re:¿Por qué en rally se usan autos "turbo"?
« Respuesta #103 en: Septiembre 21, 2010, 13:11:25 pm »
es como la modificaciones que puedes hacer en el need for speed  :risa2: :risa2:

menos velocidad punta mayor aceleración,pero debe ser medio webiado hacerlo o no? y en plata sería?



iscariot, creo que te confundes con modificar las relaciones de caja.

Una opcion es cambiar la caja (en mi caso me sirve hasta la de un 106 rallye :P xD) o modificar los piñones.

En resumidas cuentas tratas de siempre andar por la curva de torque.

Una anecdota:

En un GTW el mazda 626 de un amigo con 136 hp no pasa los 200 km/hr si es q no pasa a 5ta a las 5000 rpm pudiendo hacerlo mas arriba, eso lo hace para tener el torque.

El c3 no llega a los 194 si no paso la 4ta a las 6600 rpm. (cosa de que al poner 5ta caiga justo en el max torque.)

al entrar a la pagina de www.dragteam.cl   y luyego de ver la intro y dar aceoto, van a la seccion aprende y salen algunas cosas.
« Última modificación: Septiembre 21, 2010, 13:21:25 pm por Tapion »
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Re:¿Por qué en rally se usan autos "turbo"?
« Respuesta #104 en: Septiembre 21, 2010, 13:19:33 pm »
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Lo busqué porque me sorprendía la cifra de torque que decías, que es similar a la del Golf 2.0, un auto muy torqueador.

170 Nm, no es muy bueno tampoco pa ser 2.0. :palmada:

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Re:¿Por qué en rally se usan autos "turbo"?
« Respuesta #105 en: Septiembre 21, 2010, 13:23:05 pm »
es como la modificaciones que puedes hacer en el need for speed  :risa2: :risa2:

menos velocidad punta mayor aceleración,pero debe ser medio webiado hacerlo o no? y en plata sería?



iscariot, creo que te confundes con modificar las relaciones de caja.

Una opcion es cambiar la caja (en mi caso me sirve hasta la de un 106 rallye :P xD) o modificar los piñones.

En resumidas cuentas tratas de siempre andar por la curva de torque.

Una anecdota:

En un GTW el mazda 626 de un amigo con 136 hp no pasa los 200 km/hr si es q no pasa a 5ta a las 5000 rpm pudiendo hacerlo mas arriba, eso lo hace para tener el torque.

El c3 no llega a los 194 si no paso la 4ta a las 6600 rpm. (cosa de que al poner 5ta caiga justo en el max torque.)

y esto porque, eh escuchado que dependiendo de las revoluciones en donde se pasa la marcha puedes alcanzar algo más de velocidad punta, es eso? ejemplo si partes normal y de 5ta en 100 empiezas a darla waraka >:D  puedes llegar a 190km/h ejemplo,en cambio si lo haces a 160km/h y pasas a 5ta recién puedes llegar a 2000km/h ???

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Re:¿Por qué en rally se usan autos "turbo"?
« Respuesta #106 en: Septiembre 21, 2010, 13:24:05 pm »
es como la modificaciones que puedes hacer en el need for speed  :risa2: :risa2:

menos velocidad punta mayor aceleración,pero debe ser medio webiado hacerlo o no? y en plata sería?



iscariot, creo que te confundes con modificar las relaciones de caja.

Una opcion es cambiar la caja (en mi caso me sirve hasta la de un 106 rallye :P xD) o modificar los piñones.

En resumidas cuentas tratas de siempre andar por la curva de torque.

Una anecdota:

En un GTW el mazda 626 de un amigo con 136 hp no pasa los 200 km/hr si es q no pasa a 5ta a las 5000 rpm pudiendo hacerlo mas arriba, eso lo hace para tener el torque.

El c3 no llega a los 194 si no paso la 4ta a las 6600 rpm. (cosa de que al poner 5ta caiga justo en el max torque.)

y esto porque, eh escuchado que dependiendo de las revoluciones en donde se pasa la marcha puedes alcanzar algo más de velocidad punta, es eso? ejemplo si partes normal y de 5ta en 100 empiezas a darla waraka >:D  puedes llegar a 190km/h ejemplo,en cambio si lo haces a 160km/h y pasas a 5ta recién puedes llegar a 2000km/h ???

Es que no es una norma general, si no que depende de las relaciones de cada caja.

Yo pongo 5ta a 174 km/hr.
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Re:¿Por qué en rally se usan autos "turbo"?
« Respuesta #107 en: Septiembre 21, 2010, 13:25:05 pm »

Se entendió estimado. Eso sí creo necesario complementar con algo en relación al comportamiento de los motores.

Por ejemplo si tenemos un motor de 122 hp con 156 NM de torque desde las 4500 rpm, vs. un auto de 115 hp con 170 NM de torque desde las 2400 rpm... probablemente ambos andarán casi igual en el 0-100, sin embargo es probable que el con más torque tenga una velocidad final mayor y a más bajo rango de RPM.

- La aceleración desde 0 a 100 Km/hr está directamente asociada a la potencia máxima e inversamente al peso del vehículo y en menor medida, de otros factores. De hecho puede verse la notable coincidencia entre los segundos de 0 a 100 y la cifra que resulta al dividir el peso con conductor en Kg por la potencia máxima en HP.

- La velocidad máxima también está directamente asociada a la potencia máxima (salvo que el límite de velocidad se alcance por las RPM máximas del motor). La velocidad máxima además depende de la forma, tamaño, peso del vehículo  y en menor medida, de otros factores.    
« Última modificación: Septiembre 21, 2010, 14:44:31 pm por Foxbuster »
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Re:¿Por qué en rally se usan autos "turbo"?
« Respuesta #108 en: Septiembre 21, 2010, 13:26:47 pm »
oka ,osea es donde corta la inyección en mi caso sería 6.400rpm pero nose especificamente en que velocidad consigo esas revoluciones  :ouch2:

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Re:¿Por qué en rally se usan autos "turbo"?
« Respuesta #109 en: Septiembre 21, 2010, 13:31:31 pm »
Es un conjunto de cosas, ejemplo en un GTW habian 3 autos en un highway challenge:

Aca las specs :

Honda Prelude con F22 sin v-tec (el v-tec es el H 22)

F22B
This engine was used in the 1992–1996 Honda Prelude Si in Japan. It is similar to the H23A.

Specifications

2.2 L
Bore × Stroke: 85.0 × 95.0 mm
Displacement: 2156 cc
Valve Configuration: DOHC, 16 valves
Compression ratio: 9.3:1
Max power: 166 hp (119 kW) @ 6000 rpm
Max torque: 150 ft·lbf (200 N m) @ 5000 rpm

vs

Opel Astra GSI

Engine C20XE
No Of Cylinders 4
Configuration Inline/Straight
Displacement 1998 cc (121.88 cu in)
Bore (mm) 86.0
Stroke (mm) 86.0
Power 150 bhp (111.9 kW; 152.1 PS)/6000 rpm
Torque 196 N·m (145 lb·ft)/4800 rpm
Compression ratio 10.8:1
Engine management Bosch Motronic 2.5/Bosch Motronic 2.8
Idle speed rpm 800-900
Max rpm 6800
Firing order 1-3-4-2


VS


Citroen Saxo VTS 16v
TU5JP4S
Bore × stroke 78.50 mm × 82.00 mm
3.09 in × 3.23 in
Cylinders S-4
Displacement 1.6 litre
1587 cc
(96.845 cu in)
Type DOHC
 
Fuel system MPFi
Maximum power 124.7 PS (123 bhp) (91.7 kW)
@ 6500 rpm
Specific output 77.5 bhp/litre
1.27 bhp/cu in
Maximum torque 143.0 Nm (105 ft·lb) (14.6 kgm)
@ 3750 rpm
bmep 1132.3 kPa (164.2 psi)
Specific torque 90.11 Nm/litre


El orden de llegada fue:

Astra x un auto le gano al prelude y el saxo vts perdio por medio capot con el prelude. (los 3 autos al mismo tiempo 2 veces.)
« Última modificación: Septiembre 21, 2010, 13:42:44 pm por Tapion »
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Re:¿Por qué en rally se usan autos "turbo"?
« Respuesta #110 en: Septiembre 21, 2010, 13:36:00 pm »
el atra es más liviano que el prelude, pero no entendi mucho los datos solo que el astra tiene practicamente el mismo torque pero 200rpm antes que el prelude , a diferencia el prelude tiene practicamente 20hp mas que el astra a 6000rpm, tambien el vts era de suponerse pero medio capot?, quizas el del prelude se le pego la segunda  :risa2: :risa2: alguna razón técnica o solo influyo el conductor?

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Re:¿Por qué en rally se usan autos "turbo"?
« Respuesta #111 en: Septiembre 21, 2010, 13:39:02 pm »
el atra es más liviano que el prelude, pero no entendi mucho los datos solo que el astra tiene practicamente el mismo torque pero 200rpm antes que el prelude , a diferencia el prelude tiene practicamente 20hp mas que el astra a 6000rpm, tambien el vts era de suponerse pero medio capot?, quizas el del prelude se le pego la segunda  :risa2: :risa2: alguna razón técnica o solo influyo el conductor?

El saxo es arto mas liviano y la caja es de relaciones mas cortas, se tiraron 2 veces.

Y si, el astra desarrolla casi el mismo torque a menos rpm que el prelude, osea el honda necesita estar mas arriba para conseguir lo mismo que el astra hace mas abajo.

El saxo es merito de la caja que es mas corta y el auto en si es mas liviano.

Ah, el prelude estaba alivianado.

Tengo el video, pero nica lo subo.

PD: tengo la segunda tirada donde el saxo se pifeo xq partio en 3ra.
« Última modificación: Septiembre 21, 2010, 13:41:00 pm por Tapion »
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Re:¿Por qué en rally se usan autos "turbo"?
« Respuesta #112 en: Septiembre 21, 2010, 13:44:21 pm »
el del prelude despues del pique se tiro a un oyo  :pozozipy:

pero cual sera la relacion ejemplo 20 hp y 10 nm = a un auto de 10hp y 30nm??

porque si el prelude ademas de tener una mejor aerodinámica son solo 200rpm que separan uno de otro de la "curva" del torque por ende como tanta diferencia (en un pique un auto es arrrtoo) y considerando que quizas el prelude a 4800rpm llevaba más de 120hp que es más o menos lo que llevaba el astra en 4800rpm (ya que los 150hp los consigue a 6000rpm al igual que el prelude)

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Re:¿Por qué en rally se usan autos "turbo"?
« Respuesta #113 en: Septiembre 21, 2010, 13:48:27 pm »
el del prelude despues del pique se tiro a un oyo  :pozozipy:

pero cual sera la relacion ejemplo 20 hp y 10 nm = a un auto de 10hp y 30nm??

porque si el prelude ademas de tener una mejor aerodinámica son solo 200rpm que separan uno de otro de la "curva" del torque por ende como tanta diferencia (en un pique un auto es arrrtoo) y considerando que quizas el prelude a 4800rpm llevaba más de 120hp que es más o menos lo que llevaba el astra en 4800rpm (ya que los 150hp los consigue a 6000rpm al igual que el prelude)

La caja hace la diferencia entre una serie de factores, pero el astra estaba stock, hasta con las llantas de fabrica. (el astra era el unico que iba con copiloto para grabar, xq en el papel es mas rapido y asi se vio)

Tambien influyen los hp que el auto pone al piso (WHP)

Aparte tambien la respuesta del motor, el motor del astra es cuadrado.
« Última modificación: Septiembre 21, 2010, 13:53:43 pm por Tapion »
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Re:¿Por qué en rally se usan autos "turbo"?
« Respuesta #114 en: Septiembre 21, 2010, 15:01:34 pm »
ahí me perdí con lo del motor cuadrado, todavía no me entra en la cabeza porque tecnicamente iva como ganador el astra,  :pozozipy: :velhopozo:

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Re:¿Por qué en rally se usan autos "turbo"?
« Respuesta #115 en: Septiembre 21, 2010, 15:56:40 pm »
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El saxo es merito de la caja que es mas corta y el auto en si es mas liviano.

En este caso también pesa la suspensión, no olvidemos ese factor. El Saxo debido a su bajo peso y buena puesta a punto de su suspensión (VTS) es bastante rápido en pista.

En drag casi todo depende del motor y de la tracción, en cambio en pista la suspensión juega un papel crucial.

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170 Nm, no es muy bueno tampoco pa ser 2.0.

Para un motor con casi 20 años encima, claro que es bueno. Además, el rango de RPM a los que entrega estos 170 NM lo dan muy pocos autos: 2400 rpm. Es cosa de manejar uno para darse cuenta del comportamiento en baja, es muy bueno a pesar de tener sus años el motor.
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Re:¿Por qué en rally se usan autos "turbo"?
« Respuesta #116 en: Septiembre 21, 2010, 17:12:17 pm »
ahí me perdí con lo del motor cuadrado, todavía no me entra en la cabeza porque tecnicamente iva como ganador el astra,  :pozozipy: :velhopozo:


Motor cuadrado: Aquel en el que la carrera del pistón (recorrido ascendente-descendente) y el calibre (diámetro del cilindro) es igual. Si la carrera es menor, se les llama supercuadrados.

Eso es pro, xq son muy rapidos, son siempre motores despiertos.

El motor del integra dc5 (del video) tambien es cuadrado y con las mismas dimenciones, no me asombraria que las viejas del astra le sirvieran al integra y al revez.

El motor del GTC/OPC tambien es cuadrado y de las mismas medidas.

Las ventajas de los motores cuadrados y supercuadrados son:
a) Cuanto mayor es el diámetro (D), permite colocar mayores válvulas en la culata, que mejoran el llenado del cilindro de gas fresco y la evacuación de los gases quemados.
b) Las bielas pueden ser mas cortas, con lo que aumenta su rigidez.
c) Se disminuye el rozamiento entre pistón y cilindro por ser la carrera mas corta, y, por tanto, las perdidas de potencia debidas a este rozamiento.
d) Cigüeñal con los codos menos salientes, o sea, mas rígido y de menor peso.
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Re:¿Por qué en rally se usan autos "turbo"?
« Respuesta #117 en: Septiembre 21, 2010, 17:20:01 pm »
 :victory: :car: quedé menos perdido ,o por lo menos algo entendi gracias   ^-^

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Re:¿Por qué en rally se usan autos "turbo"?
« Respuesta #118 en: Septiembre 21, 2010, 20:47:32 pm »
como se modifican las relaciones de caja? solamente con reprogramacion del computador, o tiene que ver alguna modificacion de una parte mecanica?

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Re:¿Por qué en rally se usan autos "turbo"?
« Respuesta #119 en: Septiembre 21, 2010, 20:53:22 pm »
como se modifican las relaciones de caja? solamente con reprogramacion del computador, o tiene que ver alguna modificacion de una parte mecanica?

Las relaciones de la caja dependen del número de dientes de los engranajes que participan en cada marcha. Es prácticamente imposible cambiar estas relaciones sin cambiar la caja completa.
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