Autor Tema: Pruebas de Choque V/S Realidad  (Leído 9869 veces)

Desconectado Panda

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Pruebas de Choque V/S Realidad
« en: Octubre 25, 2011, 08:55:32 am »
Humanos:
Antes de comprar un auto, y con varios colegas acá revisamos las páginas de empresas que se dedican a chocar autos y ver qué tan seguros son:
http://es.euroncap.com/es/home.aspx  pa los normales
http://www.c-ncap.org/C-NCAP/index.htm pa nosotros los wantanes...
http://latinncap.com/_es/?pg=results_list&make=1 pa los otros... (¿?)

Bueno, cuento corto, llegamos a la conclusión con un amigo que NADIE choca a someros 50, 64 KM/h en la realidad, sobre too si anday a 100 y vay a chochar de frentón con otro que viene a 100... como pasa comunmente, o a 120 contra cualquier weá (dejando de lado los choques en ciudad que esos sí son más de XXXNCAP).
La cosa es que pillé un video donde someten a una pobre pareja de Maniquíes a una prueba a 193 KM/h contra un muro en un FORD FUCKYOU y se confirma de cierta forma la teoría: quedó hecho miur...
Crash Test at 120 mph (193 km/h)
http://www.stream.cz/video/623272-crash-test-v-rychlosti-193-km-h

 :chan:

« Última modificación: Octubre 25, 2011, 08:59:11 am por psicomachine »

Desconectado Iscariot

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Re:Pruebas de Choque V/S Realidad
« Respuesta #1 en: Octubre 25, 2011, 09:15:46 am »
Pero considera un detalle, la fuerza del impacto es exponencial.

Es decir, la diferencia de impacto entre 60 km/h y 120 km/h, no es la misma que la fuerza del impacto entre 120 km/h y 180 km/h, a pesar de ser la misma diferencia de velocidad. Me atrevería a asegurar que sobre 120 km/h casi ningún auto se salva de quedar hecho membrillo y sus ocupantes también.

Por supuesto, 193 km/h para un choque contra una superficie sólida es una locura, de hecho me sorprende que aun quedó auto de ese Focus, yo pensaba que se desintegraría más aun.
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Re:Pruebas de Choque V/S Realidad
« Respuesta #2 en: Octubre 25, 2011, 09:21:50 am »
Pero considera un detalle, la fuerza del impacto es exponencial.

Es decir, la diferencia de impacto entre 60 km/h y 120 km/h, no es la misma que la fuerza del impacto entre 120 km/h y 180 km/h, a pesar de ser la misma diferencia de velocidad. Me atrevería a asegurar que sobre 120 km/h casi ningún auto se salva de quedar hecho membrillo y sus ocupantes también.

Por supuesto, 193 km/h para un choque contra una superficie sólida es una locura, de hecho me sorprende que aun quedó auto de ese Focus, yo pensaba que se desintegraría más aun.

aaah, sipo, igual quedó la cola...
Entonces, según la física (q en la media era a punta de torpedos) si un auto viene de frente a 100 y yo igual ando a 100, la fuerza del impacto no es de 200???
 :help:

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Re:Pruebas de Choque V/S Realidad
« Respuesta #3 en: Octubre 25, 2011, 09:26:36 am »
la teoria dice esto:

si uno va a 100-120.. y ve que va a chocar, uno frena.. asique el choque se produce a velocidad menor.. supuestamente 64 km/h como media..

ahora el crash test tiene dos funciones:

crear situaciones  que permitan comparar a todos los autos con las mismas cualidades.. lo que a su vez limita su aplicabilidad real ( pues los autos tienen masas distintas, van a distintas velocidades, tienen distintas aturas y chocan en varios angulos..

presionar a las marcas para mejorar la seguridad de los autos a nivel general.. como la clasificación de choque es muy buena publicidad o anti publicidad, las marcas mejoraron rapidamente las estruturas y pusieron mas equipo de seguridad ( basta ver como los primeros autos de los 90 eran nefastos, aun siendo berlinas premium).. por ejemplo.. si alguien quiere lucir hoy  5 estrellas, debe tener esp de serie
y si bien las pruebas no se aplican mucho en la realidad, y es muy posible que las marcas diseñen la seguridad de los autos pensando mas en las pruebas de choque que en la realidad de los choques.. pero  la mejora ha sido real.. lo digo por dos razones: las pruebas independientes que chocan modelos antiguos v/s nuevos ( por ejemplo un renault modus V/s un volvo 940 ), y porque he leido algunas estaditicas europeas que dicen que  bajado la accidentabilidad, la cantidad de muertos y heridos ha bajado mas ..

en un estudio de 2010 de la revista quattroruote..  compara la cantidad de muertos en accidentes de trafico en italia entre 2000 y 2008.. habiendo habido una disminución del 17% de los accidentes, en el caso de los automobilistas.. las muertes se redujeron 45%.... con un disminucion apreciable año a año y tambien los peatones mueren menos

en resumen, si bien las pruebas de choque falsean la realidad en muchos sentidos, sus efectos en el mercado automotriz han llevado a una mejora efectiva y muy fuerte de la seguridad de los vehiculos..

Desconectado Panda

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Re:Pruebas de Choque V/S Realidad
« Respuesta #4 en: Octubre 25, 2011, 09:32:15 am »
la clasificación de choque es muy buena publicidad o anti publicidad

por ahí va la mano...

y sobre un choque frontal se suman o no se suman las velocidades???, bueno que igual hay que meterle masa (o sea energía)

(algo me acuerdo de la vieja e mierda de física...)    ::)

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Re:Pruebas de Choque V/S Realidad
« Respuesta #5 en: Octubre 25, 2011, 09:40:54 am »
por ahí va la mano...

y sobre un choque frontal se suman o no se suman las velocidades???, bueno que igual hay que meterle masa (o sea energía)

(algo me acuerdo de la vieja e mierda de física...)    ::)

Ahí me pillaste con la física, no se si se sumará o no.

Lo que si me queda claro, y que he leído, por ejemplo, es que el riesgo de lesiones leves para una accidente a 50 km/h es 3 veces mayor a un accidente a 30 km/h, mientras que en un accidente a 65% es 5 veces mayor que en un accidente a 30 km/h. Si uno hace un cálculo de proporciones básicas (50 es a 3, como 65 es a 5) claramente no calza. Eso significa que el aumento del riesgo se acelera exponencialmente de acuerdo al aumento de la velocidad. ¿Se entiende?

Saludos.
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Desconectado CITY

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Re:Pruebas de Choque V/S Realidad
« Respuesta #6 en: Octubre 25, 2011, 09:47:42 am »
 

como dice iscariot, la energia de los choques aumenta exponencialmente con la velocidad.. ( si mi memoria no me falla, la energia cinetica equivale a masa x velocidad al cuadrado..)
mira no entiendo mucho de fisica ( estudio historia :uy:).. pero si se como funciona la logica de las pruebas de choque..

al chocar con una barrera deformable en offset 40% a 64 km/h, se simula un choque frontal en ese ángulo contra un  vehiculo de la misma masa.. ( aplicacion de la ley de newton sobre accion y reacción creo)..

entonces.. al chocar de frente 2 vehiculos.. cada uno deberia recibir la energía del otro ( masa x velocidad al cuadrado).. y segun eso es el daño..
por eso, si bien el salto de seguridad de  todos los autos es impresionante.., si mantenemos constante el año de proyectación y las estrellas de seguridad.. los autos grandes causan mas daño a los mas chicos y los mas chicos menos daño.. la seguridad de los autos depende no solo del modelo.. sino contra que se choque también..

igual no estoy 100% seguro, pues se que hay una serie de analisis segun los tipos de choque ( elastico, inelastico,o algo asi, que no recuerdo que significan).. y segun eso la interacción de las masas es distinta y el modelo que explico puede no ser valido

ojala algun ingeniero tenga mas precisión

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Re:Pruebas de Choque V/S Realidad
« Respuesta #7 en: Octubre 25, 2011, 09:57:34 am »
el sx4 en USA viene con seis airbags, igual que el accent, acá el sx4 trae solo dos de serie y como máximo y el accent creo que los sigue trayendo como opcional  :chan:

el vehículo que prueban tiene el mismo motor y carroceria que nos llega acá, pero tiene equipamiento de seguridad distinto por desgracia.

Desconectado Iscariot

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Re:Pruebas de Choque V/S Realidad
« Respuesta #8 en: Octubre 25, 2011, 09:57:45 am »
igual no estoy 100% seguro, pues se que hay una serie de analisis segun los tipos de choque ( elastico, inelastico,o algo asi, que no recuerdo que significan).. y segun eso la interacción de las masas es distinta y el modelo que explico puede no ser valido

Parece que tiene que ver si es con un objeto inmovil o en movimiento, una cosa así leí una vez.

Desde esta perspectiva, además de hacer autos cada vez más seguros se debiera hacer hincapié en que los autos que vienen en sentido contrario no debieran cruzarse entre sí!!! Eso es lo que produce mayor tasa de mortalidad en los choques, por la fuerza cinética ahí desplegada.

Así que a exigir barreras de contención en todas las pistas, independiente sean de una vía o doble vía, jeje.
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Re:Pruebas de Choque V/S Realidad
« Respuesta #9 en: Octubre 25, 2011, 09:58:33 am »
yo siempre he dicho que no le doy importancia a esas priuebas de laboratorio en las que preparan el auto para ese choque específico, me guío por lo que veo en las calles, donde hay choques reales, y muchas veces un auto y pasajeros "bien parados" resultan ser de los autos mal mirados para choques, y los que van en autos "seguros" resultan con lesiones y el auto destruído.

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Re:Pruebas de Choque V/S Realidad
« Respuesta #10 en: Octubre 25, 2011, 10:00:33 am »
Citar
Entonces, según la física (q en la media era a punta de torpedos) si un auto viene de frente a 100 y yo igual ando a 100, la fuerza del impacto no es de 200???

jajajaja, imposible, si fuera tan facil...

Los dos autos irian a 100 km/h, por lo tanto su cantidad de movimiento serìa la misma si pesaran lo mismo, por lo tanto ambos absorveràn la misma la fuerza que se genere. Si dos focus van a 100 y chocan, no es lo mismo cuando choca contra el muro, depende de la velocidad y masa del muro. Pero si va a 200, ocurre algo nada que ver, al ser el muro màs pesado e inelastico, provoca que el auto absorba toda la energìa del choque, es mucho màs potente que chocas a 100 km/hr incluso con otro auto. Las fuerzas son iguales para ambos por eso un camion queda mejor parado que un maruti en un choque, porque la cantidad de movimiento del maruti es mucho menos a la del camion y la fuerza afecta màs al maruti.

Lo que ocurre en un choque es una desaceleraciòn en un tiempo extremadamente corto, eso da muchas G. Se sabe que un auto de 1000 kg a 100km/h produce una desaceleracion de cerca de 60g, y una persona normal aguanta 10g sin antes morirse.
« Última modificación: Octubre 25, 2011, 10:12:54 am por FAUNDEZ89 »

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Re:Pruebas de Choque V/S Realidad
« Respuesta #11 en: Octubre 25, 2011, 10:04:20 am »
acuerdense de la ley accion y reaccion de newton. Si dos cuerpos chocan a una velocidad v constante, los cuerpos seràn expulsados con la misma fuerza ambos. Lo que diferencia el daño es la masa. Por eso si pones dos autos iguales a chocar en contra, la fuerza de choque serà la misma para ambos y deberian quedar en iguales condiciones. Pero si pones un auto y un camion, la masa actua y el que llevaba un momentum lineal mayor, sufrirà menos daño.

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Re:Pruebas de Choque V/S Realidad
« Respuesta #12 en: Octubre 25, 2011, 10:07:35 am »
jajajaja, imposible, si fuera tan facil...

Los dos autos irian a 100 km/h, por lo tanto su cantidad de movimiento serìa la misma si pesaran lo mismo, por lo tanto ambos absorveràn la mitad de la fuerza que se genere. Si dos focus van a 100 y chocan, es casi lo mismo que si chocara solo a 100 contra un muro. Pero si va a 200, ocurre algo nada que ver, al ser el muro màs pesado e inelastico, provoca que el auto absorba toda la energìa del choque, es mucho màs potente que chocas a 100 km/hr incluso con otro auto. Las fuerzas se cambian y no se dividen en la mitad cuando los autos pesan distinto, por eso un camion queda mejor parado que un maruti en un choque, porque la cantidad de movimiento del maruti es mucho menos a la del camion,

Lo que ocurre en un choque es una desaceleraciòn en un tiempo extremadamente corto, eso da muchas G. Se sabe que un auto de 1000 km a 100km/h produce una desaceleracion de cerca de 60g, y una persona normal aguanta 10g sin antes morirse.

 :?? :?? :?? :?? :?? :?? :??

algo me decía a gritos que le pusiera más atención a la vieja ql de física...

 :'(

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Re:Pruebas de Choque V/S Realidad
« Respuesta #13 en: Octubre 25, 2011, 10:14:51 am »
acuerdense de la ley accion y reaccion de newton. Si dos cuerpos chocan a una velocidad v constante, los cuerpos seràn expulsados con la misma fuerza ambos. Lo que diferencia el daño es la masa. Por eso si pones dos autos iguales a chocar en contra, la fuerza de choque serà la misma para ambos y deberian quedar en iguales condiciones. Pero si pones un auto y un camion, la masa actua y el que llevaba un momentum lineal mayor, sufrirà menos daño.

Bajo ese supuesto, los pesados SUVs y el mito popular de que "son más seguros" sería cierto. Mirándolo desde la perspectiva de la seguridad pasiva por supuesto, en seguridad activa nada que hacer, son más inestables y propensos a accidentes. Interesante!
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Re:Pruebas de Choque V/S Realidad
« Respuesta #14 en: Octubre 25, 2011, 10:21:44 am »
 por supuesto, por eso son autos egoistas, si un maruti pesa 600 kg y choca contra una durando de 2500 kg, la fuerza de choque entre ellos serà la misma, supongamos que la fuerza es de 100 N (por ejemplo) los 100N empujaran al maruti y a la durango, pero como la durango pesa màs la fuerza no lo moverà como al maruti. Por eso la gente se compra suv, pensando en ese tipo de seguridad, lo cual es cierto. Pero el control del vehiculo es distinto, estabilidad pobre, alto centro de gravedad, etc.

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Re:Pruebas de Choque V/S Realidad
« Respuesta #15 en: Octubre 25, 2011, 10:28:38 am »
Bajo ese supuesto, los pesados SUVs y el mito popular de que "son más seguros" sería cierto. Mirándolo desde la perspectiva de la seguridad pasiva por supuesto, en seguridad activa nada que hacer, son más inestables y propensos a accidentes. Interesante!

sin duda...   del mismo modo que una suv  tiene todas las de perder contra un tren
Apoya la causa mapuche??  bueno, sea consecuente, averigue que comunidad mapuche vivia en el sector donde esta su casa, ubique a su lider y haga una donacion irrevocable de sus propiedades

Desconectado Panda

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Re:Pruebas de Choque V/S Realidad
« Respuesta #16 en: Octubre 25, 2011, 10:33:29 am »
sin duda...   del mismo modo que una suv  tiene todas las de perder contra un tren

y el mismo tren contra un portaaviones...

aaah, vieron que algo aprendí de todo esto???
 :pozozipy:

Desconectado Iscariot

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Re:Pruebas de Choque V/S Realidad
« Respuesta #17 en: Octubre 25, 2011, 10:35:34 am »
sin duda...   del mismo modo que una suv  tiene todas las de perder contra un tren

Aunque todo depende de donde se absorba esa energía. En un choque entre una Chevy Suburban ochentera y un Fiat 500 con 7 airbags y 5 estrellas, me tinca que salen mejor parados LOS OCUPANTES de este último, no así el auto.  :zippyte: :snack:

Saludos.
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Re:Pruebas de Choque V/S Realidad
« Respuesta #18 en: Octubre 25, 2011, 10:36:03 am »
1) Las pruebas si sirven. Y han logrado aumentar los niveles de seguridad en los vehículos a puntos insospechados hace tres décadas.

2) Como la energía del impacto aumenta exponencialmente con la velocidad, lejos la medida mas barata para aumentar tu seguridad es manejar lento.

3) Como la energía del impacto aumenta exponencialmente con la velocidad es muy muy caro generar autos que resistan impactos a velocidad mayores. Aunque se hace. Los autos de la F1 por ejemplo tienen una jaula de seguridad tan bien diseñada que ante conchazos a mas de 120km/h el piloto sale vivo. Algo parecido sucede con los de rally. Pero sería inaplicable en autos de uso diario, a menos que costaran varios millones de dólares y se les mermara bastante el espacio interior.

4) Como los autos de hoy por hoy nadie se salva en un choque frontal a 120km/h con un muro firme o un árbol grande. O en un choque de frente contra otro tocomocho a alta velocidad. Y lo peor... en un choque frontal con un camión.

5) En ambientes urbanos hay muchos muchos choques en torno a los 50km/h, en las esquinas donde no se respeta el pare o la luz roja, por ejemplo. Y ahí es donde se agradece mucho tener un auto actualizado en seguridad, donde los pedales no te quiebren las piernas, la columna de dirección no te atraviese, el airbag evite que revientes tu cara contra el volante, etc...

6) A alta velocidad y sin trajes especiales, cascos con retención de cuello anti latigazo, cinturones de seguridad especiales y arneses... aunque al auto no le pasara nada te mueres igual en un choque a alta velocidad. Si le pegas de lleno a algo de frente (un camión, muro o árbol) y tienes el auto perfecto que no sufre daño... mueres. La desaceleración es tan violenta que tu cerebro golpea con el cráneo y tienes hemorragia intracraneal. Si no tienes métodos mecánicos de retención en el cuello (como los de la F1) te quiebras las cervicales. Si es suficiente la desaceleración se te desgarran los órganos internos y tienes múltiples hemorragias.

En conclusión: no choque a alta velocidad. Ande a velocidades razonables, atento, con el cinturón puesto... y por si las moscas, trate de comprar autos con una seguridad desarrollada y acorde a los estándares de hoy en día.

Saludos!
No entiendo: ex diputada UDI, Marcela Cubillos se opuso con todo a la ley de divorcio el 2003-2004. Ahora se divorció y se casó con otro!! PLOP!!! Dos opciones: o siempre fue hipócrita o maduró y ahora votaría a favor.

Desconectado FAUNDEZ89

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Re:Pruebas de Choque V/S Realidad
« Respuesta #19 en: Octubre 25, 2011, 10:37:50 am »
depende si el fiat se traga bien la fuerza total del choque, en ese caso la suburban aporta una buena cantidad de energia cinetica.

Por eso no es lo mismo chocar contra un auto que chocar contra un muro de hormigon armado. Mejor chocar el auto  con otro :risa2:

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