Me parecía que tu buscabas un diesel y ahora preguntas por un bencinero ¿cambio de preferencias?.
Te informo que el 1.8 TS es bencinero con un motor de 1.800 cms cúbicos con turbo. Si deseas una alternativa diesel puedes probar el último modelo que trae Skoda, el 1.6 TDI que llegó a Chile hace sólo un mes. En terminaciones y equipamiento es prácticamente igual al bencinero y viene precedido de buenos informes. Es un modelo que tiene poca edad en Europa, no más de un par de años ya que el grupo VW se ha inclinado por los motores más pequeños a los que le agregan tecnología. El 1.6 TDI está reemplazando al antiguo 1.9 TDI que tenía inyección por bomba. El grupo cambió la impulsión por bomba por un sistema common rail y disminuyó un tanto la cilindrada
Yo tengo un octavia 1.8 TSI. Lo compré después de probar absolutamente toda la gama de japoneses y coreanos de su categoría y unos pocos de categoría superior, entre ellos BMW, tarea en lo que me tardé casi tres meses comparando calidad de terminaciones, comodidad de sus asientos, andar, costo de mantenimiento, sensación de manejo, tamaño y precio entre varios aspectos. Al final me decidí por el Skoda Octavia 1.8 TSI y a la fecha, después de dos meses de uso, estoy muy satisfecho de su comportamiento aunque reconozco que es poco tiempo para juzgarlo en plenitud.
Buena calidad de terminaciones, un motor espectacular y una caja de cambio DSG de siete marchas hacia adelante más reversa que funciona suavemente. Cero, pero absolutamente cero ruidos, crujidos o grillos, plásticos blandos en gran parte del interior, un auto de calidad europea. Actualmente tiene 2.600 kms y un rendimiento probado por computador y llenado de tanque de 10.6 kms/lt en Santiago y de 15,5 en carretera con climatizador funcionando y a velocidades entre 100 a 120 kms/hora, cifras que debieran mejorar un poco una vez se asiente más el motor. Comparte la mecánica con VW por lo que en este punto no hay grandes problemas salvo que aún ambas marcas no comparten códigos de repuestos si bien la gran mayoría son iguales. Están en proceso de mejorar la compatibilización de códigos. La diferencia principal reside en carrocería de lo cual existe un mercado bien provisto en Europa al cual recurrir por Internet. De hecho yo compré un par de cosas menores para agregar a mi auto, una en Inglaterra y otra en la República Checa con excelentes resultados y muy buenos precios, sólo manejar el inglés gracias a San Google.
Te recomiendo que antes de decidir pruebes los autos, cualesquiera sea la marca que finalmente compres, así lo hice yo y me desencanté de varios automóviles iconos, ese es el mejor consejo que he leido, nunca comprar por catálogo. Creo ser un tanto exigente en materia de autos, considerando eso sí los precios, no en vano he sido dueño de más de una veintena en mis más de cincuenta años de conductor propietario.
Si deseas probar Skoda te recomiendo que vayas a la sucursal de Daniel Achondo que está en calle Isabel la Católica y trata con Mauricio Manriquez, a mi juicio el que más conoce el auto de todos los vendedores de Achondo. Te lo digo por experiencia personal ya que comprobé en vivo y en directo que los vendedores de Autohauss y de Miguel Jacob Helo no son muy expertos en el vehículo dado que están más orientados el primero a Audi y la gama alta de VW y el segundo a VW. Recientemente se ha agregado un nuevo concesionario, Klassik Car, pero son muy nuevitos y no creo que conozcan bien el auto.
Respecto al respaldo, es sabido que Maco es reguleque como representante pero a partir del presente mes todos los concesionarios Volkswagen deben prestar servicio técnico a Skoda ya que la marca es del grupo VW. Al menos en Europa el grupo se decidió a impulsar la marca que, a pesar de un diseño tradicional, ha tenido un exito espectacular gracias a la calidad de sus vehículos.
Finalmente, opino que los autos se compran por gusto, son un gasto no una inversión por lo que no pido grandes precios de reventa aunque si Maco, como lo ha expresado recientemente, de frentón impulsa la marca como también lo asegura el Gerente de Skoda en Chile, la reventa será un problema que poco a poco irá desapareciendo. Por lo demás si bien la reventa no es buena en los modelos antiguos, antes que la marca pasara a ser parte del grupo VW, ha mejorado en modelos más recientes. Pesonalmente me tiene sin cuidado este aspecto