La cifra "Treadwear" solo califica la duración relativa de un neumático respecto a un patrón (ni siquiera puede traducirse directamente a una cantidad de kilómetros) y no califica su agarre, lo cual estaría asociado mas bien con la calificación "traction", que se relaciona con la deceleración al frenar. No necesariamente un neumático con menor treadwear tiene que tener mejor agarre que otro cuya cifra treadwear sea mayor.
Respecto a las variaciones de agarre y flexibilidad que experimentan los neumáticos debido al envejecimiento, estas están relacionadas con el tiempo y condiciones ambientales, no con la cantidad de kilómetros. De hecho, por esta razón, existen recomendaciones de desechar neumáticos después de 6 años (algunos autores hablan de hasta 10, pero con control constante), independiente de su desgaste o kilometraje (nunca he visto una indicación en el sentido de no usar un neumático porque haya recorrido mas de xx Km")
Ok, sí, pero claramente los neumas de treadwear alto suelen perder muchas propiedades con el pasar del tiempo y los kms, aparte de ser más duros. Me pasó con los Michelin Energy que tenía el C3 que no agarraban del verbo nada y eran muy ruidosos, se fueron con 92000 kms pero ya con suerte aguantaban la presión indicada por Citroën (30 PSI parejo), con los Sumitomo que le puse dsps el comportamiento del auto fue notablemente mejor en términos de adherencia y suavidad. Un forero de CHT (Tubo) tb tenía un C3 y siempre encontró pencas esos neumas, le puso unos Marshal de treadwear más bajo y me habló muy buenos comentarios de éstos (y este wn es bueno para dar jugo manejando)
A lo que voy, es que si bien es cierto lo que dices, el TW va generalmente asociado al comportamiento del neumático. Todo esto de acuerdo a mi humilde experiencia y a los reviews que he visto en páginas especializadas (como Tirerack).
Aparte, para lo que ando (ahora voy en 22000 kms anuales, generalmente carretera), tampoco me sirve un treadwear muy elevado.