La batería como dices, funciona como condensador mauro, o algo así, y eso vendria siendo una especie de acumulador, si no acumulara no daría arranque el vehículo cada mañana... pero regulador??? la verdad no tengo entendido que sea así, un condensador o capacitor tampoco regula corriente, solo almacena y entrega cuando es necesario.
Lo que indicas de que varía el voltaje y se pueden producir daños al desconectar la batería se podrá deber a que le quitas resistencia al sistema, pero no a que la bateria sea un regulador de corriente...
aer... a ti te explicare un poco mas ya que al otro zopilote que se dedica a burlars enomas es imposible hacerle entender algo, me imagino que entre tus herramientas ya tienes un tester, y si es analogo mejor aun, ponlo en voltaje DC en el rango de 20 volts o el mas cercano hacia arriba que tenga el tester.
con motor andando y bateria puesta aplica una carga, por ejemplo encender las luces, vas a ver que de unos 13,8 volts aproximados iniciales la medicion te va a bajar a unos 13,7, pero ninguna variacion brusca, haz la misma medicion con motor andando pero sin bateria, aplica la misma carga de encender las luces, de los 13,8 volts que tenias va a pegarse una baja considerable a unos, al ojo, 9 volts y el motor pegara un tiriton, luego de un lapso breve, quizas medio segundo, va a volver a unos 12,5 volts, quizas un poco mas quizas un poco menos. esa es la variacion a la que me refiero, la bateria funciona como estabilizador de la tension en el vehiculo. NO hagas esta prueba en un franchute multiplexado.
por que con tester analogo? porque la variacion es una fraccion de tiempo muy breve en el cual el tester digital no reacciona muy bien, en el analogo ves la reaccion inmediata de la aguja, es lo msimo que verificar potenciometros con analogo y digital.